Compartir:

A sus 80 años y con una larga trayectoria periodística detrás del lente, Libardo el ‘Mocho’ Cano murió este miércoles en la clínica Murillo, a las 11 de la mañana por causa de una neumonía. La información fue confirmada por su hija Rosa Cano Hernández.

Sin su brazo derecho, pero con un enfoque y olfato natural para captar momentos, Cano siempre se destacó por su trabajo de reportería gráfica en diferentes medios de comunicación de la ciudad, incluyendo EL HERALDO, donde más tiempo trabajó.

Libardo, nacido en Girardot Cundinamarca, llegó a Barranquilla desde muy niño donde aprendió a manejar las cámaras con un solo brazo. 'El Mocho', como lo llamaban allegados y colegas, gracias a su pasión y dedicación en su labor, estuvo presente en varios acontecimientos importantes como, el Concurso Nacional de Belleza, donde en su primer cubrimiento contó con la fortuna de que la señorita Atlántico de ese entonces, Lizeth Mahecha, fuera la ganadora del certamen de 1989.

Junto a Fabio Poveda Márquez , en representación de EL HERALDO, Libardo estuvo presente en el mundial de Italia 90 donde la selección colombiana de mayores llegó hasta octavos de final. En la fase de grupos su lente captó momentos inolvidables para el deporte colombiano como el empate a un gol frente a Alemania. Además, el fotógrafo participó de otros importantes eventos deportivos y culturales durante su vida profesional.

'Como padre siempre estuvo pendiente de nosotros. Hizo un gran esfuerzo por tenernos en una universidad, porque no éramos personas de lujos pero nos sacó adelante', destacó su hija Rosa Cano Hernández.

A pesar de todo, agrega, Libardo fue un 'luchador y guerrero' en el plano familiar y personal. Sus últimos años de vida estuvieron marcados por su lucha contra la diabetes y el alzhéimer.

'Carismático y trabajador', ese es legado que Libardo le deja a su familia y aquellos compañeros de trabajo que lo acompañaron durante su vida profesional en los medios de comunicación.