Este domingo más de 670 mil estudiantes de todo el país presentarán las Pruebas Saber en 487 ciudades de los 32 departamentos y Bogotá.
Para ello, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Evaluación, Icfes, entregó una serie de recomendaciones a los estudiantes, entre ellas, recordó que está totalmente prohibido el uso de celulares en los sitios donde se aplique la prueba.
Igualmente recordó a los estudiantes que deben llevar su documento de identidad válido, un lápiz No. 2, borrador de nata y un tajalápiz.
'Es importante recordar a las personas que vayan a presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, que está totalmente prohibido utilizar cualquier dispositivo móvil en el lugar donde se aplique la prueba. Esto puede generar la anulación del examen', indicó María Figueroa, Directora General del Icfes.
La funcionaria también hizo un llamado especial para que ese día tengan consigo el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar-en caso de pérdida o de no haber sido expedida aún- o pasaporte vigente. Quien no cuente con una identificación válida no podrá realizar el examen y no se aceptarán fotocopias de ningún documento de identidad.
Figueroa recomendó también a los estudiantes descargar la citación con anterioridad y ubicar el sitio del examen días antes, para evitar contratiempos, así como también calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba y buscar diferentes rutas de llegada, ya que la citación es para las 7 a.m. y los exámenes se aplican en dos sesiones: mañana y tarde.
Los citados deberán diligenciar tres documentos: un consentimiento de identidad para confirmar que la persona que presenta la prueba es la que está presente; otro en el que se acepta que se entendieron las instrucciones que dio el jefe de salón; y el tercero un compromiso ético que busca contribuir en el proceso de formación integral, reforzando los principios éticos de quienes tomen las pruebas y promoviendo el valor de la honestidad durante la presentación de las mismas.
'Durante este 2019, el Icfes le apostó a la cultura de la legalidad. Desde marzo, en nuestra primera prueba del año hemos invitado los estudiantes a firmar un Compromiso Ético por su futuro. Estas pruebas deben presentarse a conciencia, sin acudir a conductas fraudulentas', aseguró la Directora General.


