Compartir:

Luego de ser trasladados este sábado en un avión militar desde Caracas donde permanecían bajo arresto en calabozos policiales y llegar a la ciudad de Cúcuta por el Puente Internacional Simón Bolívar, los 59 colombianos -58 hombres y una mujer- (51 de ellos costeños), recibieron atención médica personalizada, alojamiento, alimentación, atención básica y apoyo psicosocial.

La primera jornada de valoración y exámenes médicos, gestionada por la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su programa ‘Colombia Nos Une’, culminó en la madrugada de este domingo. En el transcurso del día se espera atender a la totalidad de los connacionales, para luego realizar las remisiones correspondientes según su estado de salud.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acompaña al grupo y, una vez se les traslade a sus ciudades de origen, continuará la orientación y apoyo a través de los Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno del programa ‘Colombia nos Une’, en los que se les brindará asesoría en su proceso de estabilización.

Para estos propósitos, la Cancillería informó que serán priorizados en la inscripción en el Registro Único de Retornados, de manera que puedan beneficiarse de proyectos de recuperación temprana o medios de vida, con el objetivo de que logren un estado óptimo de subsistencia.

'Como colombianos retornados también está a su disposición la oferta de entidades colombianas, afiliación al régimen subsidiado de salud a través del listado Cenagal y oferta de empleo y emprendimiento del Sena', añadió la Cancillería.