Compartir:

Luego de permanecer represadas 81 barcazas en el río, estas volvieron a navegar, según Andrés Londoño, presidente de la Federación Nacional de Navieros, Fedenavi.

Las barcazas con sus remolcadores, con cerca de 500.000 barriles de crudo y nafta, estaban represadas en Barrancabermeja, esas 81 barcazas equivalen a 2.332 camiones.

'Ya estamos navegando, afortunadamente en estos momentos tenemos buen nivel de agu, 3, 98 metros en Barrancabermeja, lo que nos ha permitido volver a entrar en operación y con la planeación del dragado que se realizará conjuntamente con Cormagdalena vamos a poder enfrentar los meses de junio y julio con unos buenos niveles de transporte'.

Según Londoño, el invierno volvió a elevar los niveles de agua, pero para junio y julio se requerirá el dragado, que se tenía presupuestado desde enero.

Ayer se empezó a transportar tanto, aguas arriba como aguas abajo.

Por su parte, el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo que la navegación en el Magdalena representa un 'gran desafío' por los periodos de aguas altas y bajas, lo correcto es generar estabilidad en la navegación para que la operación financiera de ellos (los navieros) sea estable. Por eso, agregó, están organizado un protocolo conjunto de áreas a dragar, plenamente identificadas.

Son tres áreas comprendidas entre Barrancabermeja y la población de San Pablo.