Los adoquines de los andenes ubicados en el Paseo Bolívar y en los alrededores de Fedecafé (carrera 46 con calle 34) otra vez están deteriorados.
La obra, que fue sometida a un proceso de recuperación a finales de 2006 con recursos de valorización por beneficio general, parece que 'no tuviera dolientes', asegura María Hernández, una mujer que transita por el sector.
El hundimiento de los adoquines en las carreras 43, 44, 45C y 45B, las alcantarillas destapadas y llenas de basuras, así como las aguas servidas, afean el entorno del Paseo Bolívar.
Carlos Cabrales, comerciante de Fedecafé, dice que el entorno está muy 'deteriorado'.
'Están embelleciendo una parte del Paseo Bolívar con siembra de árboles, pero a los andenes no les están prestando atención', afirma el comerciante. Recuerda que en una ocasión este sector fue recuperado, pero a los seis meses se hurtaron las tapas de las alcantarillas.
'A esos andenes no les hacen mantenimiento. Vemos que los adoquines están levantados, cuando llueve nos inundamos porque la alcantarilla está tapada y a nosotros nos toca pagarle a alguien que venga y limpie eso', sostiene Cabrales al tiempo que le hace un llamado a las autoridades distritales para que arreglen los andenes.
Kimberly Meza, otra usuaria del Paseo Bolívar, detalla que los árboles crecieron de tal forma que las raíces no encontraron para donde expandirse y por ello levantaron varias losas; aunque en otras partes, según dice, es 'producto del vandalismo' y de la 'falta de mantenimiento'.
'Cualquier persona viene distraída y puede caerse en una de esas losas levantadas', asegura.
Emerson Páez, también comerciante, dice que guardan la esperanza de que en la administración del alcalde Alejandro Char está obra sea recuperada. 'Sería bueno el embellecimiento del sector', afirma.
El secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, sostiene que en 2017 hicieron mantenimiento en la parte central de la zona, pero con el tiempo las obras se han deteriorado y que a finales de abril tienen proyectado realizar el arreglo de las baldosas y las tapas que se han deteriorado.
'A veces las baldosas son arrancadas por vándalos, o solas por la misma temperatura que provoca que se puedan arrancar. En la medida que sea factible incluirlo en un contrato lo haremos', explica Lafont, al tiempo que indica que una vez adjudicada la licitación pública que tiene como objeto la pavimentación en concreto hidráulico para el programa de mejoramiento y conservación de la malla vial de la ciudad 'Calles para la vida' también será revisado y reparado lo que se requiera en el Paseo Bolívar.
Según la página web de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar, a través de Valorización 2005 se ejecutaron las obras de remodelación del Paseo de Bolívar y la construcción de la Gran Plaza de Bolívar (al respaldo del viejo edificio de la Caja Agraria), desde la carrera 38 hasta la carrera 46, las cuales significaron 'la mayor transformación urbanística del Centro Histórico de Barranquilla en muchos años'.
De acuerdo con la información de Edubar, la inversión fue de $19 mil millones.
'Las obras de embellecimiento del Paseo Bolívar le cambiaron la cara al Centro, se disparó la reactivación comercial y de paso se propició la revalorización de la propiedad raíz', asegura Edubar.
Con esos trabajos, dice la entidad, las ventas asumieron una 'nueva dinámica'.
Los comerciantes de la zona piden que se les haga mantenimiento periódico a estas obras.




















