El miércoles 20 de marzo se llevará a cabo en Barranquilla un panel sobre el 'Enfoque de género en los acuerdos de paz', con el que se dará inicio a una serie de intervenciones sobre el fortalecimiento de los principios de pluralidad, integralidad y diversidad, necesarios para incidir en la construcción y posicionamiento de agendas de diversidad sexual y de género en el Caribe.
El conversatorio será un espacio para despejar las dudas sobre los desafíos en el territorio para el cumplimiento de la agenda de género, las estrategias que permitan la articulación de los objetivos trazados por mujeres y personas de la comunidad Lgbti en el territorio con miras al acuerdo de paz y mantener un diálogo con los movimientos que han sido aliados históricamente, y refuerzan el reconocimiento de las personas de esta comunidad.
Los panelistas encargados de dirigir el encuentro serán Hunza Vargas, enlace Lgbti de la Comisión de Género para JEP; Anika Oettler, profesora de desarrollo social y análisis socio-estructural comparado de la Universidad Phillips de Marburg e Investigadora del GIGA (German Institut of Global and Area Studies); y Diana María Cubillos Vargas, de la sección de ausencia de reconocimiento para JEP.
Este evento tiene como objetivo mostrar los avances y retos en la implementación del enfoque de género en los acuerdos para fin del conflicto a través de la Justicia Especial para Paz y está dirigido a las personas interesadas en conocer cómo va el enfoque de género en los acuerdos de paz, cómo se pueden consolidar estrategias entre los movimientos de mujeres y las personas de la comunidad Lgbti, y su impacto en la Región Caribe.
El encuentro tendrá lugar en el Hotel Puerta del Sol a partir de las 8:00 a.m, y es organizado por Caribe Afirmativo en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana, Fescol.
Al evento han confirmado su asistencia varias organizaciones de sociedad civil como la Colectiva Raras no tan Raras, Red de Mujeres del Atlántico, Fundación Sede del Atlántico, Las Matronas; Colectiva Fem-Tomboy Afirmativo, Uniatlantico Diversa, Unilibre Diversa, Funvimesol, instituciones de Gobierno como la Defensoría del Pueblo y varios medios de comunicación. También esperan la participación de varios miembros de la mesa de víctimas.


