Del canal de acceso removerán aproximadamente 200 mil metros cúbicos de sedimento. Así lo dio a conocer el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, quien confirmó que la draga llegaría a la ciudad a más tardar este viernes.
Ariza confirmó que la embarcación contratada será la draga ‘De Bougainville’, de la firma Jan De Nul, con la que Cormagdalena firmará un contrato para la remoción de sedimento en el canal.
'La draga debe estar llegando mañana (hoy) en la tarde o a más tardar el viernes (mañana) para iniciar con los temas administrativos, con el fin de iniciar a dragar a más tardar el próximo martes, ya el contratista está avanzando con todos los trámites', señaló Ariza.
Cabe recordar que ‘De Bougainville’ es una embarcación holandesa que ya ha trabajado en el canal de acceso al Puerto local y que ha tenido problemas para dragar cuando las condiciones del viento son adversas.
Incluso esta embarcación estuvo detenida durante varias semanas sin poder dragar. Ante esto, Lucas Ariza, director de Cormagdalena, explicó que el proceso para contratar una draga ha sido complejo y que el acuerdo con la firma contratista es que si la draga no puede trabajar en Bocas de Ceniza por las condiciones del viento, enviarán otra sin cobrar la movilización.
'Lo que logramos es que si ellos no pueden dragar y se acumulan unos días de ‘stand by’, nos cambian la draga y no nos cobran la movilización. Esta fue la única alternativa que tuvimos después de tantas invitaciones que hicimos', sostuvo.
Asimismo, Ariza reiteró que el contrato con Jan de Nul, enmarcado en la legalidad y bajo la figura de urgencia manifiesta, se suscribirá en el curso de la presente semana. Con él —detalló— se busca garantizar la prestación del servicio de acceso en esta importante zona y velar por la competitividad del puerto. 'La idea es que, a mediano plazo, y ya con el Memorando que firmamos con Asoportuaria recientemente, tener una solución que nos permita en adelante ser más eficientes con el uso de los recursos públicos para atender el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla, en procura siempre del desarrollo de la economía local y nacional', manifestó Ariza Buitrago.
Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, espera que la embarcación tarde alrededor de 9 días en remover la cantidad de sedimento necesaria en Bocas de Ceniza, para mejorar el calado autorizado para el ingreso y salida de buques.
'Fue la opción más viable que se tenía, teniendo en cuenta que es un contrato bajo una urgencia y lo importante es que no van a cobrar la movilización de la otra draga, en caso de que sea necesario', indicó el dirigente portuario.
Medidas se mantienen
De acuerdo con el mensaje de seguridad emitido por la entidad el pasado miércoles 26 de noviembre, producto de los nuevos análisis batimétricos, el calado autorizado cayó a 8 metros para embarcaciones con una eslora igual o menor a 200 metros sin ninguna restricción. La Dimar también señaló que con luz día y marea alta las embarcaciones con una eslora igual o menor a 200 metros podrán transitar por el canal de acceso con un calado autorizado de 8,1 a 8,2 metros. Las autoridades indicaron que la situación obedece a la estación húmeda que se está presentando y al transporte de sedimentos por las lluvias en el interior del país.





















