El proceso de destitución de Rocío Gamarra como gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E se ha convertido en un extenso lío jurídico rodeado de acaloradas discusiones, demandas, tutelas y recusaciones, que tienen a la directiva ad portas de ser removida de su cargo.
La batalla jurídica comenzó en el mes de abril, cuando la junta directiva del hospital concluyó que Gamarra no entregó a tiempo el informe de su gestión en 2017, por lo que procedieron a trasladar la información a la Superintendencia Nacional de Salud, para que esta dependencia del Gobierno empezara con el proceso de destitución.
Desde entonces, Gamarra a través de seis tutelas y varias recusaciones ha buscado continuar en su cargo como gerente, a pesar de que la misma Superintendencia ratificó que debía ser removida del cargo, decisión que posteriormente concretó el pasado 26 de diciembre el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien firmó el documento que daba paso a su salida.
EL HERALDO realizó un recuento cronológico de cuáles son las acciones jurídicas que ha interpuesto Gamarra para no ser removida del cargo, y a su vez cuáles han sido las recusaciones que ha puesto en contra del Gobernador, la junta directiva, la Procuraduría y la Superintendencia Nacional de Salud. (Ver cronología en la línea de tiempo).
Sin equivocaciones
El diputado Adalberto Llinás fue enfático al señalar que el Gobernador no se puede volver a equivocar y debe designar como gerente del centro hospitalario a una persona idónea y con experiencia comprobada para sacar adelante el proceso de recuperación del hospital. 'Este hospital es un patrimonio en el que se forman gran parte de los médicos del Caribe colombiano y en donde se genera mucha academia', manifestó Llinás.
De igual forma, el diputado sostuvo que se debe avanzar rápidamente en la recuperación de la sede mental del Cari, al que ya se le aprobaron $9 mil millones por parte de la Asamblea.
Llinás, además, cuestionó a gamarra por sus reiteradas 'acciones dilatorias' para continuar al frente del centro hospitalario. 'Ha sido un proceso muy traumático y pienso que el hospital para salvarlo requiere un gran compromiso y esa responsabilidad la tiene el gobernador y su equipo jurídico', señaló.
Por su parte, el diputado Jorge Rosales consideró oportuno que la gerente 'de un paso al costado', debido a que no cumplió con las funciones de su cargo y, por ello, se originó una falta disciplinaria que da legalidad a su destitución. 'Ya es conocida las pésimas condiciones y los malos resultados del Cari en la prestación de los servicios actualmente, y eso tiene que ver con la gestión de la administración en cabeza de la gerente Gamarra', acusó.
Reflexión
El secretario Jurídico de la Gobernación, Rachid Nader, indicó que la decisión de la Gobernación de destituir a Rocío Gamarra como gerente del Cari es un acto 'definitivo', que se tomó en cumplimiento de una orden de la junta con base en un pronunciamiento de la Supersalud y que los recursos han sido interpuestos y resueltos dentro de los términos legales. 'Esto nos lleva a la necesidad de una reflexión sobre nuestro sistema judicial. Creo que lo que presenciamos fue un activismo judicial donde las autoridades administrativas han sido sometidas en sus decisiones a las órdenes judiciales de tutela', manifestó el funcionario quien señaló que las decisiones jurídicas, en algunos casos, han sido beneficiosas por el amparo de derechos a las personas y, en otros casos condiciona el ejercicio de la función administrativa de las entidades públicas 'rompiendo' con el principio de separación de poderes.
Esta casa editorial se intentó comunicar con Rocío Gamarra en varias oportunidades, tanto directamente, como a través de su oficina de comunicaciones, pero no fue posible obtener respuesta.
Resumen del proceso jurídico
1. La gerente no presenta el informe de Gestión, teniendo como plazo máximo el 1 de abril.
2. El 20 de abril se realiza una reunión de Junta y los miembros deciden que no lo presentó, por lo que remiten la información a la Supersalud para que inicie el proceso de destitución.
3. El 3 de mayo es notificada la Junta de una tutela por parte de la gerente.
4. El 11 de mayo la Superintendencia le dice a la gerente que ejerza su derecho a la defensa en cinco días.
5. El 15 de mayo el Juzgado Tercero Administrativo ordenó que la gerente Gamarra sea escuchada por la Junta.
6. El 23 de mayo la Junta da cumplimiento al fallo del juzgado.
7. El 20 de junio Rocío Gamarra presenta incidente de desacato contra la Junta.
8. El 21 de junio el Juzgado Tercero resolvió que no hubo desacato.
9. El 22 de junio la gerente presentó una acción de tutela contra del Juzgado por no acceder a abrir incidente de desacato.
10. El 6 de julio recibe un fallo a su favor, pero 4 días después, el Tribunal la declaró improcedente.
11. El 6 de julio la Supersalud dijo que la gerente no presentó el informe.
12. El 2 de agosto la gerente recusa a delegado de la Supersalud.
13. El 5 de septiembre el Juzgado Tercero declaró hecho superado en el incidente de desacato por Rocío Gamarra.
14. El 18 de septiembre la Gerente recusó a todos los integrantes de la Junta Directiva para que se apartaran de la resolución.
15. Ante el Juzgado Noveno de Familia la Gerente presentó otra acción de tutela contra la Junta Directiva.
16. El 12 de diciembre la Gerente presentó recurso de reposición pero antes recusó al Gobernador.
17. El Gobernador resolvió el recurso de reposición el 26 de diciembre. El mismo día se envió la decisión a Gamarra.
18. El 26 de diciembre Gamarra volvió entutelar al Gobernador y a la Procuraduría Regional.
Con nueva tutela, Gamarra se rehúsa a dejar la gerencia del Cari
Una nueva acción de tutela interpuso Rocío Gamarra Peña para quedarse en el cargo de gerente del Hospital Cari. Esta vez, la directiva aseguró en la acción una presunta violación al debido proceso, entre otros derechos fundamentales.
La tutela, admitida por el juez Camilo Pardo Torres, del Juzgado Séptimo Penal Municipal de Barranquilla, tiene como accionados al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y a la Procuraduría Regional del Atlántico.
El secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Náder, explicó que aunque el juez no ha proferido ningún fallo, esperan que lo haga en derecho y con ejecución en la constitución y la Ley.
Náder señaló que hasta el momento los fallos judiciales, aunque los han respetado, no los comparten debido a que consideran que han sido 'contrarios' a lo dispuesto en la normatividad.
'Han sido estos fallos judiciales los que han dilatado este proceso. La ley dispone que un proceso de evaluación de un gerente de un hospital no deba tardar más de dos meses si se hacen uso de todos los recursos. Lamentablemente las órdenes judiciales que han retrotraído el proceso a través de órdenes de tutela nos han llevado a que esto haya durado ya casi un año.
Sin embargo los acatamos, a pesar de no compartirlos, porque es nuestro deber hacerlo de acuerdo con la constitución y la ley y somos respetuosos de las autoridades judiciales', explicó el funcionario, quien manifestó que, aunque defiende la tutela, se deberían revisar sus alcances y los límites que esta tiene.



















