Tras la decisión de Boskali, firma que tiene casa matriz en Holanda, de no suscribir el contrato de dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, el director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, dijo que espera que el Gobierno nacional investigue a las empresas que han impedido que se dé la solución del dragado en el canal de acceso.
'Es muy grave lo que está sucediendo, lo peor que puede tener un puerto es incertidumbre frente a sus condiciones y eso es lo que estamos atravesando, esperamos que el Gobierno dé una vez por todas pueda encontrar una solución a esta emergencia', dijo.
Según el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, la decisión de la firma les tomó por sorpresa, pues él junto al director de Cormagdalena le hacían seguimiento al convenio y toda la negociación estaba según lo acordado.
Puche dijo que 'el miércoles por la noche hablamos y nos dijeron que estábamos listos, que al día siguiente firmaban el contrato. El jueves por la tarde cuando yo hablé con él (Lucas Ariza) estaba sumamente preocupado en ese momento, me dijo'.
El presidente del Puerto de Barranquilla dijo que él, personalmente, conversó con Boskali para conocer de primera mano las razones del aplazamiento; sin embargo, le dieron respuestas que no termina de 'digerir'.
'Ahí falta entender algo. No sé exactamente qué fue lo que sucedió o a qué se debió que Boskali se retirara, ahora hay que ver de qué manera podemos, o puede el Gobierno materializar algún acuerdo con algún otro dragador para que venga una draga con la mayor brevedad posible. Estamos en una condición difícil, la brisa sigue aumentando y tenemos que garantizar unas mejores condiciones a la navegación por beneficio no solo de nuestro negocio, sino de nuestros usuarios y Barranquilla como tal'.
Por su parte, Lucas Ariza, director de Cormagdalena, dijo que está trabajando en el traslado de todos los expedientes y la información con respecto a este tema a la Superintendencia de Industria y Comercio para que investigue si hay algún indicio de cartelización. 'Creo que sí amerita que se revise bien el tema. Nosotros seguiremos buscando opciones para poder dragar lo más pronto posible', dijo el director de la entidad.
Asimismo añadió que trabajará para que la primera o segunda semana de enero haya una draga en Barranquilla. Ariza precisó que aún no se ha determinado con qué empresa y draga sería el nuevo contrato del dragado que iniciaría el primer mes del próximo año.
El director añadió que el puerto seguirá con restricción, sin embargo, dijo que el calado se ha mantenido.
Según la Dirección General Marítima (Dimar), de acuerdo con la última batimetría realizada el viernes 21 de diciembre, el calado se encuentra en 8,5 metros.
Tras recibir el viernes 14 de diciembre propuestas de dos firmas holandesas y una belga, Cormagdalena escogió a Boskalis teniendo en cuenta aspectos financieros y técnicos.




















