Compartir:

A las opiniones encontradas de transeúntes y conductores por la implementación de un paso en cebra 3D en la calle 98 con carrera 56, se suma la voz de los expertos en materia de movilidad, quienes reconocieron que este mecanismo es un paso para generar un cambio de comportamiento en los conductores de Barranquilla.

Uno de ellos es el ingeniero civil de la Universidad del Norte, Víctor Cantillo, que validó el plan piloto lanzado por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito el pasado martes, pero recalcó que no es suficiente.

'Las ayudas tecnológicas me parecen válidas, sin embargo no bastan. Lo más relevante es hacer campañas intensas para que los conductores entiendan los derechos de los peatones y que no sea necesario poner un cruce en tercera dimensión o con otras cosas, sino que, ante una cebra, todos los conductores entiendan lo que significa', manifestó el académico.

Cantillo explicó que el propósito de esta novedad en la ciudad es que el conductor se detenga o aminore la velocidad al sentir la impresión de que algo está flotando y evite colisionar; por consiguiente, el cruce será más seguro para los peatones.

Además recordó que los pasos peatonales en 3D han provocado, en otros países, incidentes por aspectos como la distracción y frenos bruscos, pero que lo fundamental será el cambio de comportamiento vial a través del tiempo. 'La gente se acostumbrará', añadió.

Medición es clave

Por su parte, el analista en vías y transporte Isidro Ruiz calificó como 'perfecta' la medida mientras sea pedagógica, pero al mismo tiempo sugirió que esta no reemplace a la cebra tradicional con franjas blancas.

'Hay que tener en cuenta que este mecanismo no está descrito en algún manual técnico en Colombia. Es importante que no se reemplacen las tradicionales por este tipo de cosas, porque la señalización es estandarizada y el estándar es la pintura blanca, como una cebra en el piso', sostuvo.

Ruiz agregó que lo más importante de estas estrategias viales es que se puedan medir los resultados para evaluar el impacto y ver si realmente están dando los resultados esperados, apoyados del tema cultural, teniendo en cuenta la aceptación de conductores y transeúntes.

'Estos mecanismos tienen que venir de la mano de la educación a todos los actores, que hay que respetar los pasos peatonales. En el caso del conductor, que no pise la cebra esté o no esté pintada, y en el caso del peatón, que cruce por el paso peatonal', dijo.

Mantenimiento

Los expertos Víctor Cantillo e Isidro Ruiz coincidieron en darle relevancia al mantenimiento periódico de esta señalización, teniendo en cuenta los aspectos climáticos en Barranquilla.

Ante este detalle expuesto por los expertos, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito precisó que esta pintura es 12 veces más resistente que cualquier otra pintura, impermeable al aceite y a la gasolina, y es antideslizante y antireflectante.

'No dio resultados en Cartagena'

En la calle del Arsenal, frente al Centro de Convenciones, en el barrio Getsemaní, de Cartagena, fue instalado en octubre del año pasado el paso peatonal en cebra 3D. Sin embargo, esta alternativa de prevención no logró los resultados esperados por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

A través de su oficina de prensa, el DATT informó que, debido a la poca aceptación de la comunidad y a los constantes cambios de alcaldes en la capital de Bolívar, el programa fue detenido y olvidado.

Después de un año de su instalación, las cebras del cruce peatonal están a punto de desaparecer, pues no han sido reforzadas. A eso se le suman la severidad del clima y el continuo paso de los vehículos sobre ellas.

De acuerdo con la autoridad, este sector de Getsemaní fue escogido por ser uno de los lugares de gran movilidad en la ciudad y el de mayor incidencia de atropellamiento a peatones por el irrespeto a las normas de tránsito, y, además, por la carencia de señalización de zonas de difícil acceso o restringidas. Este proyecto buscaba hacer más visible la cebra e inducir al uso de ellas.