Iluminar tanto los hogares como barrios, parques y otros sectores es una de las tradiciones que sigue viva en la época de Navidad y Año Nuevo.
Durante esta temporada, el mal estado de las instalaciones eléctricas aumenta el riesgo de incendios o incidentes, poniendo en riesgo la vida de muchas personas.
Por esta razón, Arnold Álvarez Rodríguez, gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, recomendó que las luces y adornos navideños sean adquiridos en lugares que garanticen su calidad.
'Debemos verificar que los cables estén en óptimas condiciones, que no estén pelados o tengan bombillos flojos, de ser así, se debe reemplazar totalmente la instalación', dijo el funcionario.
Además, aconsejó que no se dejen conectados los árboles de Navidad u otros elementos decorativos durante toda la noche y madrugada para evitar el recalentamiento de cables y la generación de accidentes.
'Se sugiere ubicar estos artículos decorativos lejos de elementos inflamables como cortinas o alfombras y no conectar todas las instalaciones en un solo tomacorriente para evitar sobrecargarlos', agregó.
Álvarez Rodríguez también dijo que es recomendable utilizar luces tipo LED, ya que estas no generan calor, como las tradicionales, y consumen menos energía, lo cual favorecerá al medio ambiente y la economía familiar.
Asimismo, señaló que para decorar las fachadas o los edificios es fundamental usar instalaciones para exteriores, que resistan cambios climáticos y tengan elementos protectores.
El funcionario agregó que las decoraciones de las calles o la instalación de picós u otros equipos en espacios públicos, que no estén registrados por un equipo de medida, deben ser coordinadas por la empresa de energía.
Electricaribe señaló que en diciembre los hogares suelen consumir en promedio 20% más energía que en otras épocas del año. Por lo que estas sugerencias permitirán también que la facturación durante la temporada navideña no se incremente de manera desproporcionada.




















