Compartir:

Los cambios repentinos de clima y el contacto constante con virus y bacterias ocasionan un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio y que se constituyen en tema de interés de salud pública en Colombia, según lo manifestado por el Ministerio Nacional de Salud.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de 2018 se han realizado 1’090.964 consultas por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en los siete departamentos de la Región Caribe.

Según las cifras, Bolívar y Atlántico son los departamentos que más suman casos por infecciones respiratorias, sumando aproximadamente el 50% del total de los pacientes afectados por esta patología en la región Caribe.

Esta cifra ubica a esta patología como la primera causa que hace que los costeños acudan al médico para ser atendidos de urgencias, ser hospitalizados o inclusive ser remitidos a una unidad de cuidados intensivos, como en más de 4 mil casos notificados por el INS.

EL HERALDO consultó a las autoridades de salud de los departamentos y al Boletín Epidemiológico Semanal número 39 (del 23 al 29 de septiembre), publicación emitida por la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, con el fin de conocer cuáles son las patologías más comunes que hace que los habitantes de la costa norte colombiana acudan al médico.

Adicional a las enfermedades por IRA, la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), la varicela y la malaria también hacen parte de los malestares que más aquejan a los costeños y por los cuales ven la necesidad de asistir al médico.

En Atlántico

En el departamento del Atlántico, y su capital Barranquilla, se han presentado 245.258 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA). Estas cifras indican que al menos 1.012 de estos casos por esta patología han tenido que ser remitidos a las unidades de cuidados intensivos, debido a la gravedad de las infecciones respiratorias.

Las enfermedades por diarrea ocupan el segundo lugar en la medición del INS, con más de 123 mil casos, mientras que los casos de varicela y dengue ocupan el tercero y cuarto lugar respectivamente.

Édgar Navarro, médico epidemiólogo y docente de Salud Pública de la Universidad del Norte, explicó que las enfermedades respiratorias se producen por la transmisión vía nasal y bucal entre las personas.

Precisó que los constantes cambios de temperatura que se dan en la ciudad por la temporada de lluvias hacen que se aumente el riesgo en las personas de adquirir ese tipo de patologías que son 'altamente transmisibles'.

Dentro del manejo que debe darse es cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, usar el tapabocas y evitar el contacto, principalmente, con niños menores de cinco años.

Salud pública en municipios

En los municipios del departamento del Atlántico, de acuerdo con las cifras suministradas por la Secretaría de Salud Departamental, los eventos de interés de salud pública más comunes en la primera infancia durante 2018 son la varicela (467 casos reportados), desnutrición aguda (433 casos) y las agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia (283 casos).

En cuanto a los adolescentes las patologías más comunes son la varicela (548 casos), dengue (269 casos) y las intoxicaciones (83 casos).

La tuberculosis, las enfermedades de transmisión sexual y las intoxicaciones son tres de las patologías que más inciden en la población adulta de los municipios del Atlántico.

La Secretaría de Salud indicó que siguen y monitorean las estrategias de promoción y fomento de la actividad física y de los estilos de vida saludable en los 22 municipios del Atlántico.

Asimismo hacen seguimiento a las acciones de prevención y gestión del riesgo en salud oral, hipertensión y diabetes en las EPS del departamento.

Enfermedades de alto impacto

EL HERALDO consultó a Coomeva, Nueva EPS y Medimás, tres de las entidades promotoras de salud con más usuarios en Barranquilla y Atlántico para conocer cuáles son las enfermedades de alto impacto que más sufren sus afiliados.

Coomeva, cuyos afiliados ascienden a más de 114 mil, indicó que las causas más comunes de consulta externa durante 2018 son la hipertensión arterial, con 6.525 casos; enfermedades de cavidad bucal, 5.496 casos; diabetes, 2.175 casos; dorsopatías, 1.829 casos, y la insuficiencia renal con 862 casos.

De manera general, Coomeva recomendó a sus afiliados reducir el consumo de sal, tener un régimen saludable y balanceado, evitar el consumo nocivo de alcohol, realizar actividad física por lo menos cinco veces a la semana y mantener un peso corporal adecuado, con el fin de disminuir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y/o renales.

Entretanto, Nueva EPS, que tiene más de 300 mil afiliados en el Atlántico, sostuvo que en el transcurso de 2018 las patologías que más han generado un alto impacto para la población del régimen subsidiado y contributivo son las enfermedades renales crónicas, artritis, cáncer y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Esta EPS aseguró que trabajan en el fortalecimiento de los programas de detección temprana desde el área de promoción y prevención, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad de los afiliados.

Entretanto la EPS Medimás, que cuenta con 115 mil afiliados en Barranquilla y Atlántico, señaló que en lo corrido del año se han presentado 1.214 casos de pacientes oncológicos, con enfermedades renales crónicas y pacientes hemofílicos.

Medimás detalló que tiene identificados 21.156 pacientes concentrados en grupos de riesgo, que están distribuidos en riesgos cardiometabólicos, salud mental, servicios domiciliarios, pacientes gestantes y usuarios con enfermedades huérfanas.

Intensifican acciones para frenar sarampión

El INS informó que hasta la semana epidemiológica 39 de 2018 (23 a 29 de septiembre) han ingresado a la vigilancia de sarampión y rubeola 5.154 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 4.744, permanecen en estudio 305 casos y se han confirmado en total 105 casos de sarampión, de los cuales 45 casos son importados. 58 casos relacionados con la importación (21 casos de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela y 37 casos relacionados con la importación en colombianos). En Barranquilla, la Secretaría de Salud Distrital informó que se han confirmado tres casos.

Casos en Magdalena ascienden

La Infección Respiratoria Aguda es la enfermedad más recurrente en Santa Marta. De acuerdo con el INS se han presentado 28.640 casos en la capital y 72.277 en los municipios del Magdalena. La gripe es la consulta de mayor número, derivándose de ella algunos casos que han desembocado en bronquitis y neumonía. Lisney Mendoza, directora de Salud Pública del Distrito, manifestó que las variaciones del clima, asociadas a las lluvias, han incidido en el incremento de los casos.

Hiperten-sión sube en Cesar

De acuerdo con el sistema de Análisis de Situación de Salud, Asis, en Valledupar, las enfermedades cardiovasculares son las que más afectan a los habitantes de esta capital. Estas se encuentran relacionadas con la hipertensión arterial y vienen en aumento en los últimos años. Según Asis, mientras en Colombia la prevalencia de hipertensión es de 6,60, en Cesar es de 4,11; es decir, el 24% de la población mayor de 45 años padece de hipertensión arterial.

En la Guajira sube la IRA

Según el Instituto Nacional de Salud, a la semana 39 del año 2018, en el departamento de La Guajira las enfermedades que más se presentan en la población son la Infección Respiratoria Aguda, IRA, con 113.620 casos, y la Enfermedad Diarreica Aguda con 45.783 casos. De igual forma, también se han registrado 74 casos de malaria, 1.069 de dengue, de los cuales 17 son graves; 66 de parotiditis, 1.567 de varicela y 88 de sífilis gestacional.

Otras patologías en Bolívar

Un informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, a través del Boletín Epidemiológico Semanal (BES), reveló que en el departamento de Bolívar se han registrado casos de enfermedades epidemiológicas como: 3 casos de chikunguña, 299 de dengue clásico y 4 de dengue grave. Las autoridades de salud señalaron que han intensificado las jornadas de prevención y vacunación, en las que han vacunado a 8.951 afectados por los mencionados virus.

La malaria afecta en Córdoba

La malaria es una de las patologías más diagnosticadas y que más se atienden en Córdoba, lo que ubica al departamento como uno de los que más casos de este padecimiento registran en el país. Así quedó establecido en el más reciente boletín del INS, que registra 6.700 casos de malaria en lo que va corrido de 2018, según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, en la cual se establece además que esta sección del país aporta el 16 por ciento de los casos en Colombia.

Sucre y los casos de EDA

De acuerdo al boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en el departamento de Sucre se han presentado más de 30.300 casos de enfermedades diarreicas agudas. En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, en Sucre se han presentado 86.672 casos en lo corrido del año, de los cuales 724 han sido trasladados a hospitalización general y 56 en la unidad de cuidados intensivos de los centros clínicos y hospitalarios del departamento.