Compartir:

Tras la suspensión de la ceremonia de grados de 61 estudiantes del colegio Marymount por un supuesto fraude en un simulacro de las pruebas Icfes, los padres de familia y alumnos se acercaron ayer hasta la sede de la institución, ubicada en Sabanilla, para reclamar el diploma.

Los padres y sus hijos, que llegaron al sitio desde las 7:30 de la mañana, ingresaban a un salón, hablaban unos minutos con el profesor, les deseaban éxitos, entregaban el diploma y a los 15 o 20 minutos salían del lugar.

Diego Castresana, padre de uno de los graduandos, manifestó que estuvo 'totalmente de acuerdo' y fue acertada la decisión porque lo considera una lección de vida.

'Cada hecho o acción de la vida tiene una consecuencia y hay que aprender a vivir con ellas. En este caso fue esto y hay que asumirla', señaló Castresana.

Dijo que los estudiantes deben seguir adelante y no volver a cometer el mismo error.

El padre de familia sostuvo que la decisión de la institución 'no tiene discusión' y cree que el 'proceso no fue el más bonito, pero el resultado era el que tenía que ser'.

Juan Diego Castresana, uno de los graduandos, declaró que no estuvo involucrado en el hecho, pero cree que son acertadas las medidas adoptadas, a pesar de que 'por justos no deben pagar pecadores'.

'Lamentablemente vivimos en un mundo y en una ciudad donde ese es el mecanismo de resolver las cosas y me quedo con ese sabor amargo, de no poder tener esa ceremonia, pero me quedo contento porque se pudo resolver todo de alguna manera', dijo el estudiante.

Otro graduando, José Ferreira, de 18 años, expresó que lo que hizo el colegio 'no es completamente justo', pero si fue totalmente justificado y cree que les 'dio una lección'.

Sostuvo que no todos los estudiantes estuvieron involucrados en la 'situación' y le parece injusto para aquellos estudiantes destacados o que se graduaron con honores.

Otro de los padres que llegó a reclamar el diploma fue el senador José David Name. El congresista calificó de lamentable lo sucedido, pero dijo que apoyaba las acciones del colegio, porque 'es necesario que los jóvenes aprendan en la vida'.

No obstante, se mostró en desacuerdo con el manejo que la institución le dio a la situación, porque 'se pudo hacer de una manera distinta y tomar sanciones'.

Pidió que el o los responsables que cometieron las faltas asuman las consecuencias.

'Venimos a acatar la decisión de la rectora, de recibir el cartón por ventanilla y en el futuro tendremos que sentarnos con las directivas del colegio porque hay que darle un mejor destino', anotó el senador.

Name Cardozo aseguró que no firmó la tutela interpuesta por 12 padres de familia y no estuvo de acuerdo con ella, aunque advirtió que 'no puede criticar a los padres que lo hicieron porque están en todo su derecho de exigir que les respeten los derechos fundamentales a sus hijos'.

Prensa no cubrió fiesta. Aunque no hubo ceremonia de graduación, la fiesta organizada por los padres de familia en el salón Jumbo del Country Club no se canceló.

Sin embargo, la oficina de comunicaciones y mercadeo del Club informó que el acceso para la prensa social de la ciudad, que tradicionalmente ha cubierto esta fiesta, quedó prohibido por disposición de las madres de los graduandos.

Un padre dijo que la decisión radicó en que las mamás e hijos están muy dolidos con la situación y 'desean celebrar la fiesta de grado sin la presencia de la prensa'.

'No promovemos las acciones deshonestas'

A través de un comunicado de prensa, el colegio Marymount se pronunció sobre el supuesto fraude de unos estudiantes de 11 grado y que conllevó a la cancelación de la ceremonia de grados en la institución.

El colegio indicó que ante la situación originada por un 'comportamiento irregular' de los estudiantes de grado 11 tomaron la decisión de realizar una ceremonia de grado discreta (sin toga y birrete), como medida formativa.

Reiteró que dicha decisión dio como resultado que un grupo de estudiantes tomaran acciones legales en contra de la institución a través de una acción de tutela. 'Como institución respetuosa de la ley, acatamos la decisión tomada por las autoridades frente al caso. Sin embargo, nuestro accionar está sustentado en la autonomía para celebrar ceremonias de graduación, fundamentado en nuestro manual de convivencia y sistema de evaluación 2018-2019', anotaron.

De igual forma, la institución dijo en el comunicado que rechazan cualquier actividad que esté en contra de su filosofía y principios educativos, ya que 'no promovemos acciones deshonestas y fraudulentas como institución educadora'.

Twitter

Procurador Carrillo los respalda

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con el que manifestó su apoyo al Colegio Marymount por su decisión de suspender la ceremonia de grado de 61 estudiantes de 11° de esa institución.

'Cuando las premisas de la ética todavía se imponen', fueron las palabras de Carrillo para referirse a la tajante medida del Consejo Superior de la escuela bilingüe.

Conaced

La Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), que congrega a 41 colegios incluyendo el Marymount, respaldó la decisión de la institución.

El presidente de Conaced Atlántico y rector del San José de Barranquilla, Gabriel Pérez Montoya, dijo en una carta enviada al Marymount que es un hecho 'plausible' en la tarea de seguir con la formación integral.

Considera que es un deber de los establecimientos educativos inculcar a sus educandos los valores morales ciudadanos como estandartes para la convivencia y construcción de una sociedad justa.

'La honestidad debe ser un principio en cualquier institución del país', dice el presidente en la misiva.