Compartir:

El 35% de los migrantes que llegan al departamento del Atlántico son retornados, es decir, personas que nacieron en Colombia, se fueron a vivir a Venezuela y ante la crisis económica decidieron volver a su país de origen.

Así lo aseguró ayer Felipe Muñoz, gerente de Colombia en la frontera con Venezuela, en su visita a EL HERALDO.

El Atlántico es el segundo departamento del país que más recibe migrantes venezolanos, después de Norte de Santander. Según las estadísticas se estima que hay actualmente en el departamento más de 14.000 venezolanos.

No obstante, las instituciones de orden nacional, reconoce Muñoz, aún no cuentan con cifras precisas que logren la consolidación demográfica de la residencia de la población migrante en las distintas regiones y departamentos del país. Esto, debido a la ilegalidad que ha reincidido en las condiciones de ingreso de los venezolanos hacia el país.

Por tal razón 'es imposible contar con datos exactos, sólo hay cifras tentativas' según lo manifiesta el designado del Gobierno Nacional para la frontera colombo- venezolana.

No obstante es importante destacar, las diferencias que han sido caracterizadas por parte de las autoridades nacionales frente al tema migratorio, exponiendo que existen tres tipos de migración principales.

En primera instancia se encuentra la migración de tipo pendular, en el que básicamente la población venezolana se instala, generalmente, en las regiones fronterizas, para trabajar en diversas actividades durante un corto periodo de tiempo, y luego, retorna a su país de origen.

Razón por la cual, se han llegado a registrar en las zonas fronterizas, movimientos migratorios que superan los 45.000 por día.

Otro tipo de migración es la de tránsito que sin quienes pasan por la frontera pero cuyo destino es otro país distinto a Colombia.

En 2014 se registró el ingreso de aproximadamente 7.800 venezolanos por la fronteras colombo-venezolanos, y registraron su saluda del país en la región de Rumichaca, zona fronteriza de Colombia con Ecuador.

Por otra parte en el año 2017 fueron reportadas 229.674 salidas en total, y hasta el mes de marzo del presente año, por la misma Rumichaca se han notificado 206.454 salidas.

Medidas migratorias

Ante la llegada masiva de población migrante, el gerente Felipe Muñoz destacó algunas medidas que viene implementando el Gobierno Nacional desde el año 2015, cuando bajo la orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la expulsión de por lo menos 22.000 colombianos que estaban naturalizados en el vecino país.

Una de estas medidas es la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, la cual le ofrecía un tiempo máximo de 7 días para que los venezolanos se movieran libremente por las regiones fronterizas.

Además, hasta el mes de febrero del presente año, se emitió el Permiso Especial de Permanencia, que actuaba como un permiso de trabajo durante un tiempo máximo de 2 años, que le permitía a los venezolanos laborar de manera legal en Colombia y obligaba a los empleadores a asegurarles todas las condiciones laborales que tienen los colombianos. En el Atlántico, fueron expedidas por lo menos 14 mil de los 177.000 permisos especiales dados en todo el territorio nacional.

Barranquilla

Para lograr un mayor control y registro sobre la población migrante en el departamento y en la ciudad de Barranquilla, fueron habilitados 3 puntos de registro para censar a los venezolanos, ubicados en la Casa de la Justicia del barrio La Paz, en la Procuraduría Distrital, y en el barrio Simón Bolívar.

Hasta el momento han sido 2.800 los venezolanos que se han censado en la ciudad, mientras que 1.519 fueron registradas en el punto que funciona en el municipio de Soledad.

De igual manera en coordinación con la Alcaldía de Barranquilla, la Defensoría del Pueblo, y las Secretarías de Salud y Educación del distrito, se dio inicio a los centros de orientación, que son puntos móviles en donde se le brinda asesoramiento jurídico y administrativo, a todos los venezolanos que encuentren problemas para ingresar al Sisbén y a los distintos programas educativos de orden público.

Igualmente cabe mencionar que en estas ferias se brinda acompañamiento a todos los procesos de legalización que inicien los venezolanos para asegurar su residencia en el país.

'Desde que nació mi bebé no la ha visto ningún médico'

Son las palabras de Estefany Beltrán cuando con su mano derecha carga a su hija de dos meses de nacida, y en su izquierda muestra el registro de la niña que la acredita como ciudadana colombiana.

Según Beltrán, la bebé no ha asistida a ninguna cita de control y crecimiento, que son fundamentales para conocer el estado médico de los recién nacidos y descartar así cualquier complicación en su salud, debido a que ella y su esposo, de origen venezolano, ingresaron de manera irregular al país, es decir por ‘trocha’.

Esta decisión la tomó, porque según manifiesta la joven mamá, en Venezuela se había detenido el proceso de expedición y renovación de pasaportes, por lo que para dicho trámite había que esperar casi un año, situación impensable para ella debido a la 'crisis humanitaria' que afecta su país.

Sin embargo, para proceder con el registro de la niña en el Sisbén, es necesario que la situación de residencia en el país de sus progenitores se encuentre legalizada, por lo cual la madre venezolana se encuentra a la espera que la Defensoría le haga seguimiento a su proceso y logre la inclusión de la niña al sistema de salud.

Distrito urge apoyo del Gobierno Nacional

Las autoridades distritales hicieron un enérgico llamado al Gobierno Nacional para hacerle frente a la crisis que se registra en Barranquilla por la migración masiva de ciudadadanos venezolanos.

En reunión ejecutiva cumplida en la Alcaldía de Barranquilla con el Gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, el secretario de Gobierno distrital, Clemente Fajardo Chams, señaló que desde hace más de dos años la administración del alcalde Alejandro Char ha elevado consultas y solicitudes al Gobierno Nacional para que 'nos entreguen recursos para atender a los venezolanos y no ha ocurrido nada'. El secretario del Interior del departamento del Atlántico, Guillermo Polo, y funcionarios de las diversas secretarías, el ICBF y Policía, también asistieron al encuentro. Fajardo precisó que se están presentando inconvenientes en el sistema de salud, en el educativo, en temas de seguridad, en cárceles y se han entregado permisos especiales de permanencia sin el registro dactilar lo que imposibilita al Distrito realizar un control efectivo. En la reunión, cada uno de los funcionarios expuso la situación de las secretarías, esperando respuesta y mayor solución por parte del Gobierno Nacional.