Compartir:

Debido a los vientos que alcanzan una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que mantiene la alerta naranja hasta este Viernes Santo en los sectores aledaños a la costa Caribe.

Camilo Pérez, meteorólogo de turno del Ideam, aseguró que 'hay posibilidades de mayor velocidad durante este periodo. Aunque ya el sábado empieza a disminuir esta tendencia'.

Asimismo, agregó que predominará el tiempo seco en esta Semana Santa, con temperaturas sobre los 24°C y los 33°C. Y solo hasta mediados del presente año, entre julio y septiembre, se pronostican las lluvias para la Región Caribe.

Por su parte, el capitán del Puerto de Barranquilla, Germán Escobar Olaya, informó que en el sector marítimo se están produciendo olas desde los 2.5 metros hasta los 3 metros de altura impulsadas precisamente por la fuerza de los vientos.

Siendo así, el oficial confirmó que desde mañana se iniciará un dispositivo especial de seguridad desde el mar y sus orillas para propios y visitantes, quienes harán uso de playas, como Puerto Velero, Caño Dulce y Puerto Colombia, en el puente festivo de la Semana Santa.

'Estaremos en las playas con todo el personal. Por lo menos, los guardacostas estarán en una embarcación en el río y una embarcación en Puerto Velero moviéndose permanentemente. Y de parte de la capitanía vamos a tener a funcionarios en nuestros carros verificando cualquier cosa que necesiten en coordinación', manifestó Escobar.

El capitán agregó que también hay un plan de comunicaciones con las entidades de medio ambiente y de turismo para apoyarse con los medios de comunicación cuando se presenten incidentes.

Además, pidió colaboración de la ciudadanía: 'La gente debe tomar prevenciones. De nada vale tener vigilancia afuera, si la gente no toma precauciones: no meterse a la playa cuando las olas están fuertes y los vientos fuertes. Si ven un objeto extraño, salgan y presenten el reporte. Debe haber colaboración de parte y parte para que el sistema de seguridad funcione'.

Advertencia por ‘Fragata portuguesa’

Arrastradas por las corrientes de agua sobre el Atlántico llegó aproximadamente desde hace un mes hasta las playas de Salgar una especie marina conocida como ‘Fragata Portuguesa’, la cual se identifica por sus colores morado y fucsia, y por sus peligrosos tentáculos.

El pasado 18 de marzo atacaron a dos mujeres de 24 y 25 años en Caño Dulce, cuando estas disfrutaban de un paseo con familiares y vecinos, dejándoles picazón, rasquiña, ardor y posteriormente dolor de cabeza, mareo, vómito y fiebre. Una fue trasladada al hospital de Juan de Acosta mientras que la otra fue llevada hasta el hospital de Puerto Colombia.

Por eso, las autoridades de la Gobernación del Atlántico han reforzado las medidas de seguridad para esta época de vacaciones y desde hace 25 días llevó a cabo un comité Departamental de Seguridad Turística, que emitió una alerta a nivel Caribe.

Desde la Oficina de Turismo de Puerto Colombia, sus funcionarios están entregando volantes con información de la presencia de este cuerpo en el agua y las precauciones que se deben tener en cuenta, como no manipularlas y tomarlas con pinza por parte de los expertos.

Por su parte, la secretaria de Salud Departamental (e), María Elena Menco, aclaró que no se ha precisado si las picaduras a estas mujeres fueron producidas por la Fragata Portuguesa, pues 'hay varias especies parecidas en este cuerpo de agua'.