Compartir:

El aumento de la demanda de pasajes para diferentes destinos nacionales e internacionales, debido a la temporada alta de vacaciones de fin de año, generó congestión y traumatismo por más de siete horas en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que presta sus servicios a Barranquilla.

Desde las 7:00 a.m. hasta pasadas las 2:30 p.m., en las zonas de chequeo de la nueva terminal satélite se podían observar largas filas de pasajeros, por lo que varios de ellos se quejaron y exigieron que se aumente el personal de logística que oriente a los usuarios sobre dónde deben ubicarse para realizar el chequeo.

También cuestionaron la decisión de las aerolíneas de eliminar las filas prioritarias para personas con bebés y tercera edad.

El comerciante Fernando Carrol, quien viajaba por Avianca con destino a Cali, dijo que es consciente de la alta demanda que hay en diciembre, pero que aun así deben mantener las filas rápidas para las personas que lo requieran.

'Mi nuera tiene un niño en brazos de un año y no puede hacer la fila por más de media hora, como le ha pasado a muchos', se quejó Carrol con un tono molesto.

Claudia Chávez, otra viajera, expresó su inconformismo por las largas filas que los usuarios del aeropuerto deben hacer y que ayer llegaban hasta afuera de la terminal satélite, es decir por fuera de la zona reglamentaria.

'Aquí en Barranquilla la temperatura es muy alta y no es para estar en la calle y menos con niños', sostuvo Chávez, en tono molesto.

La Aeronáutica Civil informó que el aeropuerto Ernesto Cortissoz tuvo ayer 31 vuelos de llegada y un número igual de salidas, para un total 62 trayectos. Esto quiere decir que fueron 10 vuelos más de los que se programan para la denominada temporada baja.

La Aerocivil informó que la cifra puede mantenerse durante los meses de diciembre y enero, dependiendo de la capacidad de cada una de las aerolíneas.

La aerolínea Avianca notificó que están operando al 95% en términos de capacidad, al reincorporar la gran mayoría de los pilotos que estaban en huelga.

La compañía añadió que la operación de Barranquilla hacia Bogotá, desde el 1 de diciembre, pasó de 7 vuelos diarios a 17. Es decir, aumentaron un 143%. Y en la ruta Bogotá-Barranquilla pasaron de 7 a 18 vuelos, para un 157% adicional.

En cuanto a despegues diarios en el Cortissoz Avianca pasó de 8 a 19, para un aumento del 138%.

Con el fin de que no se generen largas filas en Barranquilla y en todos los aeropuertos, Avianca recomendó estar una hora antes para vuelos nacionales y tres para internacionales. Añadió que la demanda de viajeros ocasiona más tiempo en procesos, como filtro de seguridad o control migratorio.

Retrasos

De acuerdo con el reporte del aeropuerto, ayer solo se canceló un vuelo de Copa Airlines en la ruta Barranquilla–Panamá, pactado para las 6:30 a.m., por mantenimiento de la aeronave. Los más de 100 pasajeros fueron reubicados en el vuelo de la 1:00 p.m.

También se reportaron demoras, entre 30 minutos y dos horas, en seis vuelos de Avianca en la ruta Barranquilla-Bogotá y en uno de Easy Fly.

La estudiante Angélica García, quien viajó a México con escala en Bogotá, señaló que su primer itinerario fue retrasado una hora, sin que la aerolínea Avianca manifestara los motivos.

'Ellos no dicen nada a los pasajeros, sino que te ponen a esperar en la fila de chequeo y luego en sala. Uno se percata porque entra a la página de internet o ve en la pantalla', manifestó molesta García.

Para hoy se prevé que la situación en el Ernesto Cortissoz se repita, como consecuencia del aumento de la demanda de pasajes para diferentes destinos nacionales e internacionales.