Visiblemente cansado y confundido, se encontraba Martín Gutiérrez Cera la mañana de este lunes, en la terminal de transporte de Barranquilla. El hombre pertenecía al grupo de los 59 detenidos en Caracas, acusados de paramilitares por el presidente Nicolás Maduro.
El hombre de 61 años, quien había sido deportado el pasado jueves al país, arribó la mañana del domingo a Barranquilla, y se contactó con este medio de comunicación para reportar su llegada, y solicitando ayuda para ser llevado a su casa, pero minutos después se desapareció.
'Cuando llegue el domingo en la mañana avise a EL HERALDO , pero tenía unos bolívares que quería cambiar y una mujer me dijo fuera a Maicao, pensé que no era lejos, me monte en bus y me fui', explica Gutiérrez, quien asegura que hace más de 19 años que no se encontraba en el país.
Asegura que llegó a Maicao como a las 3 de la tarde del domingo, 'cuando llegue allá me robaron los bolívares ahora me quede sin nada, los había ahorrado con lo que me daban los familiares de los compañeros de reclusión. Me vine de allá en chance y llegue acá de nuevo en la madrugada de hoy'.
Sobre su detención como presunto paramilitar en Caracas, comenta que 'hasta ahora no entiendo por qué me llevaron allá. Solo me dijeron que era paramilitar, estando detenido me pegaron por la cabeza varias veces con un palo'.
'Yo estaba preso en Barinas (estado llanero en Venezuela) por tentativa de homicidio. Me iban a robar y yo me defendí. Por eso estuve 13 años en una cárcel en Venezuela. El año pasó, en mayo me dieron libertad y me llevaron a Caracas para hacerme la reseña de deportación. Pasaron los meses y me trasladaron a La Yaguara, (lugar donde están los 58 detenidos). Allí estuve hasta que me dio el derrame el 30 de octubre después me llevaron a Migración Venezuela para deportarme', cuenta Gutiérrez.
Denuncia el olvido que él y el grupo han tenido en Caracas por parte de Cancillería. 'Nos visitaron sólo dos veces. Santos sabe que no somos paramilitares'.
El reencuentro
En la terraza de una casa en Rebolo Martín Gutiérrez se reunió la mañana de este lunes. Allí compartió con sus familiares luego de 17 años sin verlo.
'No sabíamos de él desde hace mucho tiempo. Nos alegra ver a nuestro familiar de regreso. Pedimos a las autoridades que nos ayuden para poder reinsertarlo a la vida laboral'.
Gobierno debe atender a expulsados
Por Tomás Betín del Río
La Cancillería y Migración no brindaron información del protocolo de deportación de Gutiérrez Cera, quien al parecer fue dejado a su suerte una vez ingresó a territorio colombiano. Sin embargo, el Sistema Nacional de Migraciones debía no solo facilitarle el acceso a la salud, asistencia social, asesoría jurídica y apoyo sicológico, sino también velar por la reincorporación social y laboral del deportado.
Para este asunto, rige la Ley 1465 de 2011, que creó el Sistema Nacional de Migraciones, que en su artículo 80, sobre 'Plan de Retorno', precisa: 'contemplará alianzas interinstltucionales y de cooperación, con el fin de brindar las herramientas necesarias para velar por el ejercicio de sus derechos, por medio de acciones para facilitar el acceso a servicios de salud y vivienda, capacitaciones a nivel laboral, desarrollo de emprendimientos y acceso a crédito pata proyectos productivos, creación de exenciones tributarias y estímulos impositivos y aduaneros, así como de asistencia social mediante asesorías jurídicas y apoyo psicológico para los migrantes y su núcleo familiar'.
La normativa que se procurará dentro del mismo plan emplea la política de 'retorno asistido y acompañado', para 'facilitar la plena reinserción de los retornados'.




















