El pulso político por la descentralización administrativa vuelve a calentarse en Barranquilla. La disputa, que no es nueva, la vienen dando la mayoría de ediles de la ciudad desde hace cuatro años, cuando se expidió la Ley de Distritos (1617 de 2013).
EL HERALDO conoció un derecho de petición que fue presentado por el presidente de la Junta Administradora Local Norte Centro Histórico, Edgardo Gómez Martínez, con el que se le solicita a la Alcaldía Distrital que socialice el proyecto de presupuesto de 2018 con las diferentes Juntas Administradoras Locales (JAL) de la ciudad antes de que lo radique en el Concejo, pues de lo contrario la administración estaría incurriendo en mala conducta e, incluso, falta disciplinaria.
Con la acción, se busca reposicionar el debate sobre el manejo de los recursos en el Distrito, y la nula participación de las JAL en el mismo.
Gómez, quien además es abogado, precisó que el pedido presentado a la Alcaldía se sustenta en las leyes 136 de 1994 y 1617 de 2013, las cuales dejan en claro el amparo jurídico que tienen las juntas locales para rendir concepto y participar de las partidas presupuestales.
Tema de fondo
Jhosman Paternina, quien preside la Asociación de Ediles de Barranquilla, Asoedba, también explicó que con la expedición de la Ley 1617 de 2013 se le dio vida a la figura de los Fondos de Desarrollo Local, que no son más que los recursos destinados para las diferentes localidades.
En efecto, y tal como se lee en el texto jurídico, a los Fondos les corresponde no menos del 10% de los ingresos corrientes del presupuesto central para ser distribuidos, y su ordenamiento deberá estar a cargo del alcalde local de la mano de los respectivos ediles.
En el caso de la ciudad, al revisarse la proyección del total de los ingresos corrientes del Distrito para el 2018, el cual asciende a unos $834.788.922.804 pesos, se obtiene que para el próximo año debería haber una suma de $83.478 millones para ser repartida bajo el criterio del índice de necesidades básicas insatisfechas entre las cinco localidades.
Paternina explica, no obstante, que a diferencia de ciudades como Cartagena o Bogotá, donde ya los Fondos están completamente implementados y son ejecutados por las autoridades de las localidades, 'en Barranquilla el proceso no se ha dado por falta de voluntad política'.
'Aquí solo vemos los recursos de funcionamiento tanto de los alcaldes locales como de los ediles, pero no los presupuestos para poder ejecutar', indica.
La respuesta de la Alcaldía
Entre tanto, la Alcaldía Distrital argumenta la existencia de un decreto del orden Nacional (el 2388) que permite computar todas las inversiones físicas que se hagan en las localidades, por lo que se descuenta de los Fondos de Desarrollo Local. Esto, indica la Administración, produce que se obtenga un resultado a favor del Distrito, y por eso solo queda el monto de los honorarios de los ediles y alcaldes.
El contraargumento
Los ediles mantienen su posición y aseguran, en primer lugar, que si bien los recursos se les puede descontar a raíz de esa norma, de todas formas por ley el presupuesto y las obras que se vayan a realizar se deben presentar a las JAL para poder darle un visto bueno. Señalan, en segundo lugar, que los alcaldes locales no presentan los anteproyectos necesarios para poder darle proyección a los recursos de la administración central, cuestión que 'nos produce un desconocimiento total respecto de dónde vienen los recursos y cómo se gastan'. Por último, indican que el decreto emitido por el ministerio de Hacienda fue demandado, y está en estudio del Consejo de Estado, a espera de fallo.
¿Los avances de la desconcentración?
Mientras los ediles han dado la puja para que haya una mayor descentralización en la ciudad (entrega de autonomía para manejo de recursos), los alcaldes de las cinco localidades consideran que ha habido avances en el proceso de desconcentración de servicios (delegación de funciones sin capacidad decisoria). Ello, según indican, se ha visto reflejado en el avance de la construcción de las sedes de las alcaldías en las localidades Suroriente y Metropolitana, así como en la entrega de algunas funciones por parte de la administración central.
Así lo sostiene Deivi Cásseres, alcalde de la localidad del Suroccidente, quien resalta, por ejemplo, la desconcentración del servicio de los despachos comisorios y la implementación de los consejos locales de gobierno. Indica, sin embargo, que aunque se presentan esos avances, también quedan grandes cosas por mejorar.
Entre tanto, Ronald Gordillo, también coincide en los avances de la desconcentración de los servicios de las secretarías del Distrito, pero señala que 'incluso el proceso de desconcentración es parcial, porque solo se han visto avances en dos localidades puntualmente a través de la construcción de las sedes de las alcaldías locales y las funciones que allí se prestan: Suroriente y Metropolitana. Todavía faltan otras tres sedes por ser construidas'.
El espacio es reducido, esperan nueva sede
La Alcaldía de la Localidad Norte Centro Histórico funciona en el antiguo edificio de la Alcaldía (calle 38 entre carreras 45 y 46 esquina). Es un espacio de 70 metros cuadrados aproximadamente. Las instalaciones son compartidas con las oficinas de Estadísticas y de Defunciones, así como con los 15 ediles de la localidad.
Las instalaciones presentaban deterioro en sus techos, pisos y paredes, las cuales fueron adecuadas recientemente por la administración distrital.
'La administración del alcalde Alejandro Char hizo unas adecuaciones en la oficina, nos dotó de mobiliario e hizo unas divisiones que nos permiten un poco más de privacidad, ahora solo nos falta tener sede propia.
El presupuesto ya está aprobado, pero aún no contamos con un sitio para la sede', dijo la alcaldesa de la localidad, Irina Martínez Polo. En estos 70 metros utilizados por la Alcaldía Local están 4 funcionarios (incluida la alcaldesa) y allí atienden a la comunidad.
Según Martínez, el ciclo de actividades de las alcaldías locales dio un vuelco a raíz de la puesta en marcha del Código de Policía, que les quitó a las inspecciones los despachos comisorios (órdenes de embargos, restitución de inmuebles, etc) y se los asignaron a los mandatarios locales. Llevan 200 en tres meses.
'Con este nuevo espacio no tendrán que ir al Centro'
La Alcaldía de la Localidad Riomar funciona en una oficina de 100 metros cuadrados, en un centro comercial en el norte de la ciudad (calle 106 #50-67.) Allí trabajan dos abogados, una secretaria y dos funcionarios técnicos que apoyan en la gestión de la comunidad. 'Nos ha tocado ir trabajando en la unión y el fortalecimiento de la descentralización administrativa, la cual ha ayudado a que, en estos momentos con el Decreto 941 crearemos un consejo local, en el que nos reunimos una vez al mes con todas la secretarías y trabajamos en proyectos establecidos en el plan de desarrollo distrital y local'.
Asegura que al no contar con presupuesto para la logística respectiva les toca trabajar con el Distrito. Villafáñez dice que según el Plan de Desarrollo al final de la administración del alcalde Char estarán construidas las 5 sedes. Explicó que Argos cedió un lote en Villa Carolina para la construcción de la sede.
'En el centro comercial Plaza del Parque contaremos con un espacio de atención al ciudadano, de 400 metros cuadrados, para que la gente no tenga que ir al Centro, y todos los servicios del Distrito se tengan en la localidad'. La oficina del centro comercial donde están en la actualidad quedará para reuniones de la Junta Administradora Local.
Desde enero tienen sede propia en Las Cayenas
En la Alcaldía Metropolitana, a cargo de Ronald Gordillo Jiménez, la situación es diferente a hace un año y cuatro meses, cuando asumieron los cargos los alcaldes locales, pues desde enero están en la nueva sede (calle 49 entre carreras 6B y 9 Sur, urbanización Las Cayenas) y se construyó en un área total del terreno de 1.931 m2, con área de construcción de 836 m2, en una edificación de 2 plantas, con una inversión en construcción y dotación por $4.756 millones. 'No teníamos sede.
Cuando llegamos teníamos dos oficinas en un espacio reducido de 4 por 3 en el Centro de Vida de la Sierra', explicó. Gordillo dice que el alcalde Char les hizo entrega de la nueva sede, como primer paso a la descentralización. Allí los ciudadanos de los 24 barrios que integran la localidad cuentan con una oferta de servicios, entre ellos: recepción de peticiones, quejas y reclamos, información sobre programas distritales de educación, autorización de servicios del plan obligatorio de salud-subsidiado, asesorías de la Secretaría de Gestión Social, información, trámites y servicios de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial y de la Secretaría de Hacienda, entre otros. 'Paso a paso se han descentralizado o desconcentrado los servicios de la Alcaldía Distrital a la Local', aseveró.
'Con la nueva sede tenemos desconcentración de servicios'
En la localidad Suroriente cuentan ahora con una moderna infraestructura ubicada en el barrio Simón Bolívar, en la que funciona la nueva sede de la alcaldía local y un centro de Atención al Ciudadano. Ariel Camargo, alcalde de la localidad asegura que según las necesidades de la zona la administración distrital lleva la oferta institucional a los habitantes de 37 barrios. 'La descentralización es un proceso que se viene dando, está en pañales, en realidad hay una desconcentración de servicios.
Encontramos un despacho, un recinto donde sesionan los ediles, además de esto encontramos un auditorio donde hacemos capacitaciones con la ESAP, el Sena, y todo esa oferta institucional la hacemos llegar a la comunidad'.Asegura que el plan de desarrollo de su localidad está dirigido a la comunidad con necesidades básicas insatisfechas, el cual ha sido articulado con el consejo local de gobierno.
'Nuestra función es gestión y vamos articulando con las diferentes secretarías para llevar la oferta institucional a la comunidad', dijo. Camargo coincide con el resto de alcaldes en el sentido que desde hace dos meses fueron facultados para realizar los despachos comisorios. La sede está dotada con su respectivo mobiliario. Esta Alcaldía tiene un área de 2083 m2, de los cuales 774 m2 son área de construcción, la edificación es de una sola planta, dividida entre oficinas administrativas y zonas de atención al usuario.
'Tenemos funciones claramente definidas'
Deivy Cásseres, alcalde de la localidad Suroccidente, que tiene 65 barrios, dice que funcionan un espacio pequeño en la Casa de justicia del barrio La Paz. Allí prestan diferentes servicios en materia de salud, inspecciones de policía, comisarías de familia, registraduría, fiscalía, entre otros.
'Tenemos todo para tener la administración cercana al ciudadano', asegura que el Distrito ha hecho esfuerzos para la construcción de las diferentes alcaldías locales y es así como ya tienen nuevas sedes las localidades Metropolitana y Suroriente y según dijo la próxima será la del Suroccidente en donde ya cuentan con diseños, se está ajustando presupuesto y estaría ubicada en el barrio Calamarí.
Cásseres se mostró optimista en que el próximo año contarán con esta sede, pues es muy reducido el espacio que tienen hoy en día, mientras que los ediles tienen que sesionar en Carrefour. En cuanto a la descentralización administrativa como tal, dijo que en enero se expidió el Decreto 941 que otorga funciones claramente definidas a los alcaldes locales y acorde con la Ley 1617.
'Los alcaldes locales tenemos facultad para realizar los despachos comisorios y aparte de eso el alcalde Alejandro Char implementó los consejos locales de gobierno y si miramos al código de policía cuando se habla de los comités civiles de convivencia se dice que quien los presidirá son los alcaldes locales'. Dice que hay que mejorar, pero hay avances.




















