Compartir:

En medio de una polémica sesión, la nueva mayoría del Concejo Distrital de Barranquilla eligió su nueva mesa directiva para el periodo 2018.

Con trece votos positivos, Carlos David Galán Escalante, del Partido Liberal, se convirtió en el nuevo presidente de la Corporación para la vigencia 2018.

Aissar Castro, miembro del Partido Conservador, fue elegido primer vicepresidente y Juan Camilo Cifuentes, también conservador, quedó designado como segundo vicepresidente del Concejo.

La polémica sesión

Desde las 9:00 a.m. de ayer, los trece concejales que pertenecen a la nueva mayoría del Concejo de Barranquilla se presentaron al recinto de la Corporación, con el fin de realizar la votación para elegir a la nueva mesa directiva para el próximo año.

Aunque la sesión había sido cancelada vía WhatsApp por la Subsecretaria del Concejo, cumpliendo órdenes del actual presidente, José Cadena Bonfanti, los cabildantes se presentaron a la sesión argumentando que dicho mensaje no había sido enviado dentro de los canales informativos oficiales y válidos para aplazar el compromiso.

El pasado lunes 2 de octubre, al término de la instalación del último periodo de sesiones ordinarias, Cadena convocó a la plenaria para que se llevara a cabo la votación el viernes 6 de octubre (ayer).

Dos días después (jueves), a través de un noticiero radial, Cadena ratificó la convocatoria de la plenaria y aseguró que sí se llevaría acabo para esa fecha. Dicho audio fue reproducido durante la sesión ayer, confirmando —según los concejales— que todos estaban citados para la elección.

Antes de iniciar la sesión los concejales presentes aseguraron que al llegar al recinto habían cortado la energía en la sala. Por esa razón, tuvieron que llamar a un electricista para que restableciera el servicio.

No obstante, para evitar saboteos, los cabildantes llevaron un megáfono y su propio equipo de sonido.

Luego de dar un compás de espera de una hora al presidente José Cadena Bonfanti, quien no se presentó al recinto, la sesión comenzó pasadas las 10:30 a.m. Juan José Vergara, actual primer vicepresidente de la Corporación, asumió la presidencia advirtiendo que el artículo 35 del reglamento interno del Concejo así lo establecía.

Vergara detalló que dicho artículo señala que si a la hora en que se deba iniciar la sesión de la plenaria de la Corporación o de sus comisiones permanentes, no concurriere el presidente, lo reemplazará en su orden, los vicepresidentes primero y segundo.

La votación

En completa calma, entre risas, abrazos y hasta llanto, los concejales de la nueva mayoría eligieron la mesa directiva para 2018. Los tres elegidos, Oscar Galán, Aissar Castro y Juan Fuentes, fueron halagados por cada uno de sus compañeros, quienes aseguraron que los tres, aunque son políticos jóvenes, tenían el 'talante' para asumir las riendas de la Corporación.

Juan Camilo Fuentes, elegido como segundo vicepresidente, señaló que la nueva mesa directiva trabajará en pro de la ciudadanía barranquillera. 'Vamos a trabajar los 24 horas del día, los 7 días de la semana por sacar adelante proyectos que beneficien a la comunidad', precisó.

Por su parte, Mary Enríquez, quien se conmovió por la elección de sus compañeros, indicó que esta nueva mesa directiva, aunque no hará oposición al alcalde, sí ejercerá control político y hará más debates de ciudad.

'Hemos partido la historia del Concejo en dos, se acabó la hegemonía, ya no son los mismos los que se imponen, ahora sí nos sentimos concejales de Barranquilla', manifestó.

Entretanto, el cabildante Osvaldo Díaz señaló que la nueva coalición, en la que se encuentran ocho concejales que están en su primer periodo, pretende 'darle un aire' y renovar la Corporación.

'Es un grupo de tres jóvenes, que van a demostrar que se pueden hacer las cosas bien. En el interior del Concejo haremos propuestas por nosotros mismos para desarrollar más a la ciudad', indicó Díaz.

De igual forma, el concejal Carlos Meisel señaló reiteró que con la elección de la nueva mesa directiva el Concejo será 'más dinámico'. 'Queremos debatir más, hacer más control político y presentar propuestas para la comunidad que no sean engavetadas', enfatizó.

Apoyo de la minoría

Tras la elección, los concejales Juan Carlos Ospino y Carlos Rojano cuestionaron la sesión realizada ayer y, en consecuencia, la elección de la mesa directiva. (Ver recuadro)

Horas más tarde, los miembros de la minoría, de la que hacen parte Ospino y Rojano, emitieron un comunicado donde manifiestan su apoyo al presidente elegido en la sesión de ayer. Seguidamente, dejan en claro que no renuncian a que se agoten los procedimientos reglamentarios que consideran de obligatorio cumplimiento.

En la comunicación de cinco puntos señalan que 'respetarán la administración 2018 del Concejo, sus actos propios de la dirección del cabildo sin pretender usurpar o desconocer su direccionamiento que es para todos'.

El rechazo del grupo minoritario a la elección de Óscar David Galán

Luego de que los concejales de la minoría se enteraran que la elección de Óscar David Galán se había realizado aun sin la presencia del presidente José Cadena Bonfanti, dos de ellos salieron a emitir su concepto frente a lo que había sido ese proceso. Por un lado, el concejal Juan Carlos Ospino, de La U, calificó de 'ilegal' el procedimiento realizado por los ‘mayoritarios’, e indicó que agotará todos los recursos jurídicos para que se respete su derecho a elegir y participar en la elección de la mesa directiva de 2018. 'Los vicepresidentes no pueden usurpar funciones que no les son dadas', afirmó. Entre tanto, el concejal Carlos Rojano, conservador, precisó que los vicepresidentes solo pueden suplir en casos extraordinarios y no cuando hay un aplazamiento de por medio que, según él, fue además ordenado por el presidente Cadena. Rojano advirtió que el artículo 14 del reglamento le da la potestad al presidente para revocar actos que violen ese mismo documento.

'Les llegó la hora de aceptar la renovación'

Tras ser elegido como nuevo presidente de la mesa directiva del Concejo de Barranquilla, Óscar David Galán Escalante, del Partido Liberal, señaló que su presidencia será de puertas abiertas para la comunidad, los medios de comunicación y la minoría de la Corporación.

Galán hizo un llamado al grupo de la minoría para que 'tuvieran la gallardía y la madurez' de aceptar la renovación en el Concejo Distrital.

¿Cuál es el balance de esta nueva elección?

Estamos muy contentos con lo que pasó el día de hoy (ayer) en el Concejo de Barranquilla. Hemos logrado sacar adelante esta coalición, confirmando que existe una nueva mayoría con la que pretendemos dar un aire de renovación a la Corporación.

¿Qué puede esperar la ciudad de su gestión?

Esta será una presidencia de puertas abiertas, de mucha comunicación política y será una mesa directiva que estará liderando temas de ciudad y acompañando al alcalde en todos sus proyectos para consolidar a Barranquilla como la ‘Puerta de Oro’ de Colombia. La idea que nosotros tenemos es darle un nuevo dinamismo a la Corporación.

¿Cuál es el mensaje para la minoría?

Hago un llamado Liberal a José Cadena, es importante que personas como él puedan aceptar humildemente la decisión de las mayorías. No es bueno que ni él ni los otros concejales le quieran sacar el cuerpo a las normas e imponer las cosas con artimañas. El llamado no solo es para Cadena si no para los otros concejales también, para que trabajemos juntos por cambiar la ciudad, mejorar la imagen de la Corporación y avanzar en el diseño de políticas públicas que le sirvan a la ciudad.