Los barranquilleros son los más optimistas, entre los habitantes de las cinco principales ciudades del país. El 67% de ellos cree que las cosas están mejorando frente a un 30% que manifiesta que empeora, tal y como lo reporta la encuesta Gallup Poll aplicada en agosto pasado.
Detrás de la capital del Atlántico vienen, en su orden, Bucaramanga (50%), Medellín (44%), Cali (27) y Bogotá (21%). Contrasta con el ponderado del país donde apenas 19% cree que las cosas mejoran, mientras 67%, que van peor.
De acuerdo con el sondeo, que reprodujeron diferentes medios nacionales, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mantiene como el que tiene mejor desempeño, según sus conciudadanos.
El mandatario de la capital del Atlántico cae 5% frente a la medición de junio anterior y tiene una desaprobación del 13% (sube tres puntos), con un margen de error de 7%.
Aun así, supera a sus homólogos de Medellín, Federico Gutiérrez (83%); Bucaramanga, Rodolfo Hernández (73%); Cali, Maurice Armitage (37%), y Bogotá, Enrique Peñalosa (28%).
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dio un salto de 9% y obtuvo 67% de aprobación.
Así mantiene su segundo posición, superado solo por su par antioqueño, Luis Pérez, que cayó ocho puntos a 69% de conformidad. Detrás quedan los gobernadores de Santander, Didier Tavera (56%), y Valle, Dilian Francisca Toro (45%).
La situación se mantiene para el presidente Juan Manuel Santos. Su aprobación subió un punto a 25%, igual que su desaprobación, que llegó a 72%. Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe sube su imagen negativa en dos puntos a 50%, frente a una positiva de 46%.
Entre los aspirantes a la Casa de Nariño pica en punta el ex jefe negociador de paz Humberto De la Calle con 51% de imagen favorable, seguido por Sergio Fajardo (48%), Juan Manuel Galán (42%), Claudia López (42%) y Germán Vargas Lleras (41%).
Ante la implementación del Acuerdo con las Farc, 61% piensa que va por mal camino, frente a 34% que piensa que va bien.


