Compartir:

Tras concluir la etapa pedagógica, en los dos primeros días de operación de las cámaras de fotomultas instaladas en el carril del ‘Solo bus’ en Soledad, 42 vehículos han sido sancionados por invadir el carril exclusivo para los buses del servicio de transporte masivo Transmetro, en las inmediaciones de las estaciones Pacho Galán y Pedro Ramayá, prolongación de la calle Murillo.

Sin embargo, en tan solo 32 minutos que estuvo EL HERALDO entre ambas estaciones, 45 vehículos, entre motocicletas y taxis, violaron la norma, aunque a estos infractores no les llegará la multa porque lograron evadir la mira de las cámaras al salir unos metros del carril para volver a ingresar más adelante de donde están ubicados los aparatos.

Son las 11:19 de la mañana. En la esquina de la carrera 18 con calle Murillo se pudo evidenciar cómo dos motocicletas irrumpen en el ‘Solo bus’. Luego de transitar por varios metros de la estación Pedro Ramayá los conductores salieron justo antes de llegar a la cámara de la Pacho Galán.

Cinco minutos más tarde unas 23 motocicletas y dos taxis ingresaron al carril exclusivo. De ellos, solo tres vehículos pudieron ser captados por las cámaras de fotomultas, los demás lograron evadirla.

Posteriormente, unas 15 motos y un vehículo tipo taxi aprovecharon la soledad del carril del ‘Solo bus’ para transitar a toda velocidad por ese tramo de la vía.

'Se cambiarán'

Frente a esta situación, el secretario de Tránsito de Soledad, Emilio Sánchez, manifestó que tanto los ingenieros de la entidad y los de Transmetro desean que las cámaras permanezcan determinado tiempo en un lugar para 'no generar costumbre' entre los conductores.

'Un tiempo de un mes o dos meses, depende lo que nos digan los ingenieros, y luego se van moviendo las cámaras a lo largo de la vía, dejando el caparazón en el primer sitio y así no generamos costumbre de que saben que están en tal lugar y ahí no ingresamos', explicó el secretario de Tránsito.

El cambio se daría dependiendo de las estadísticas. 'Ellas irán bajando, bajando y habrá un punto en cero. Y ahí se hará el cambio de las cámaras, haciendo que a lo largo del tiempo no invadan el carril', declaró.

Sánchez anunció que para contrarrestar la anomalía, agentes de Tránsito de Soledad se ubicarán entre las estaciones para ir mostrando que eso 'definitivamente no se puede hacer' y la adquisición de dos carros foto-multas y la implementación de cámaras de intersección tanto en la Murillo como en todo el municipio.

En varios sectores de la calle Murillo se puede apreciar que los separadores han sido dañados por los invasores, por lo que Transmetro se comprometió en regalarles 120 tachuelas o separadores y la empresa Dolmen otras más, para 'ayudar a dar una mejor percepción', según el director de Tránsito. 'Estamos tratando de organizar el ‘Solo bus’. Es la idea', anotó el funcionario.

Sancionados

Entre martes y miércoles, primeros dos días, fueron sancionados 42 vehículos, los cuales deberán cancelar una multa de 15 salarios legales mínimos diarios ($386.686).

Durante los 15 días que duró la etapa pedagógica, del 31 de julio al 15 de agosto, se registraron más de 250 sancionados, entre las dos estaciones.

'Son cifras demasiados buenas. Solamente en el primer día de prueba, sin informarles a las personas, invadieron 200 vehículos y ahora pasamos a menos de 30. Eso quiere decir que las personas han entendido el mensaje de la norma', valoró la medida Emilio Sánchez, director del Tránsito de Soledad.

No hay accidentes y más rápidos

El gerente de la empresa Transmetro, Ricardo Restrepo, evaluó las cifras del Tránsito de Soledad como positivas porque han servido para sostener la tendencia de cero accidentes de tránsito desde el 31 de agosto, día en que comenzó la etapa pedagógica, hasta la fecha

De igual modo, los tiempos entre el Portal de Soledad y Pedro Ramayá han disminuido dos minutos. 'Antes había trancones dentro del ‘solo bus’ y quedábamos atascados. Ahora, si ya no nos invaden, yo pueden andar con más libertad', indicó el Gerente.

Sobre las invasiones que se registran entre las dos estaciones, afirmó que esto es el inicio de un proceso de educación ciudadana y formación de cultura. 'Eso toma su tiempo y lo conveniente es esperar a que se desarrolle y medir el impacto en el comportamiento. Los siete años de operación nos ha permitido aprender eso', puntualizó Restrepo.

Calle 30: Varios cambios

Con el fin de mejorar la movilidad en la calle 30, el Tránsito de Soledad anunció que está estudiando cambiar la duración de los cronómetros de los semáforos y la ubicación de una cámara de fotomultas a la altura de la carrera 19.

'Además, todos estos días verán agentes de tránsito en los puntos más críticos de esta vía que tiene tan afluencia de vehículos', señaló Emilio Sánchez.

El secretario de Tránsito reveló que estuvo en el ministerio de Transporte para solicitar puentes y glorietas en Soledad 2000 y Manuela Beltrán. 'Esta vía no solo transitan personas de Soledad sino de todos los municipios de la vía Oriental. Debemos unirnos todo y mejorar este inconveniente', aclaró Sánchez.