Compartir:

De acuerdo a cifras entregadas por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante este 1° de mayo, Día Internacional del Trabajo, marcharon un total de 47.000 ciudadanos en 77 localidades del país.

En Bogotá, donde se cumplió la marcha más numerosa, que empezó en el Planetario Distrital, recorrió la carrera séptima por el centro de la capital y llegó a la Plaza de Bolívar, los manifestantes rechazaron el asesinato de líderes sociales en el marco del posconflicto con las Farc.

Los trabajadores, convocados por los sindicatos y las centrales obreras del país, protestaron además por las condiciones salariales en el país y reclamaron que la paz llegue con justicia social y trabajo digno.

En paz transcurrieron estas manifestaciones y, por ejemplo, en la de la capital del país, hubo hasta grupos de baile folclóricos y partidos políticos de izquierda que hicieron escuchar sus consignas.

El jefe de la cartera de seguridad, en un reporte entregado a la prensa, comentó que 'es una buena noticia que las marchas en su totalidad hayan sido pacíficas y respetuosas de los derechos de los demás ciudadanos'.

A su vez, el presidente Juan Manuel Santos afirmó en Twitter que 'dos de cada tres empleos creados son formales' y recordó que en los siete años que lleva al frente del Gobierno se han generado más de 3,2 millones de puestos de trabajo.

Del mismo modo, felicitó el mandatario a los trabajadores colombianos: 'en #DíaDelTrabajo felicito a los hombres y mujeres que con su labor hacen de Colombia un país mejor. ¡Construyen futuro y desarrollo!'.

Entre tanto, la Procuraduría emitió un comunicado en el que hizo un llamado 'por un trabajo decente y seguro en Colombia', resaltando en este sentido 'la necesidad de aumentar los esfuerzos por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y que sean las instituciones democráticas y los mecanismos de participación ciudadana, los motores del progreso laboral'.

Enumeró el Ministerio Público como los grandes retos del país: 'generar mayor confianza en la democracia y el diálogo social a través del respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo; la promoción de la igualdad de oportunidades, la extensión e integral cobertura de la seguridad social; la formalización laboral y la protección de la población trabajadora en estado de vulnerabilidad, así como un adecuado manejo de lo relacionado con los trabajadores migrantes'.

Y frente a la tragedia que dejó el desplome de un edificio en construcción en el barrio Blas de Lezo, en Cartagena, con un saldo de 20 muertos y 23 heridos, el ente de control disciplinario aseveró que asumirá 'la vocería y representación de las víctimas para ejercer los derechos de sus familias a la reparación plena por parte de sus empleadores y la atención de los operadores de seguridad social. También hará seguimiento para la atención de las familias de trabajadores venezolanos que murieron en ese fatídico hecho'.

Más de 3.000 trabajadores marcharon en Barranquilla por 'una paz con equidad social'.

Cientos de organizaciones sindicales y de trabajadores marcharon el día de ayer, primero de mayo, para conmemorar el Día Internacional del trabajador.

La marcha, que inició pasadas las 10:00 a.m. en la plazoleta Esthercita y Forero y terminó en el parque del barrio Los Andes alrededor del mediodía, convocó a más de 3.000 trabajadores del Departamento.

Javier Bermúdez, presidente seccional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, uno de los sindicatos que convoca el movimiento de este lunes, sostuvo que lo que más les preocupa son las condiciones de inequidad que golpean al obrero colombiano. 'Vamos a marchar para pedir por una paz, pero con equidad social traducida en salarios justos y la reivindicación de todos nuestros derechos', reclamó.

En ese sentido, expuso que cada año, el Gobierno Nacional y los empresarios 'lesionan el bolsillo de los trabajadores' con el reajuste del salario mínimo, que en su opinión, 'no se compadece con el aumento de los precios de la canasta familiar'.

'Los sindicatos queremos la paz, pero que nos reconozcan como una fuerza alternativa, que optemos por el poder sin que nos asesinen porque la persecución contra los líderes es preocupante', añadió el vocero de la CUT, que en Atlántico agrupa a 20.000 afiliados.

De acuerdo con Bermúdez, los trabajadores del mundo pretenden reivindicar este 1o. de Mayo la lucha de los Mártires de Chicago, asesinados en Estados Unidos por participar en la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1o. de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en el mundo.

Por su parte, el presidente de Anthoc Barranquilla, Álvaro Márquez, señaló que cada primero de mayo es una nueva oportunidad para que los trabajadores alcen su voz y se hagan sentir.

'Es importante que se hagan estas manifestaciones, bien dicen que unidos somos más. Hay que seguir luchando por nuestros derechos', expresó Márquez.

Los maestros del Departamento también se hicieron presentes durante la marcha de este primero de mayo. El presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Luis Grimaldo, señaló que los maestros marcharon para exigir que se cumpla el pliego de peticiones que actualmente se encuentra en negociación con el Gobierno Nacional.

'Exigimos salarios mas justos, mejor atención en salud para nosotros y nuestros familiares, rechazamos también las jornadas continuas', señaló Grimaldo.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general José Palomino, señaló que la marcha se desarrolló en completa normalidad.

Precisó que dispusieron 500 uniformados para vigilar el transcurrir de la marcha y ayudar en el control el tráfico.

Homenaje a las 21 víctimas de Blas de Lezo II en Cartagena

Tras el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II, la mañana de ayer, la conmemoración del Día del Trabajo fue diferente. Las centrales obreras, sindicatos, estudiantes universitarios, y quienes decidieron sumarse a la tradicional marcha, partieron desde el sector de Los Cuatro Vientos, y recorrieron la Avenida Pedro de Heredia, hasta llegar al lugar de la tragedia.

Allí, ya sin los escombros que sepultaron los sueños de 21 familias, la marcha se topó con un terreno custodiado por la Fiscalía, demarcado con láminas de zinc, donde le fue rendido un homenaje a las víctimas. Después de entonar el himno nacional de Colombia y un minuto de silencio, a las 12:00 del mediodía, velas encendidas y arreglos florales fueron ubicados en la zona donde se desplomó el edificio que era construido con una licencia falsificada.

Sucre, agobiado por el trabajo informal y el desempleo

Al tiempo que recorrían más de tres kilómetros de vías en Sincelejo, cerca de 500 trabajadores lanzaban arengas por las falencias del sector obrero así como el aumento de la informalidad y el desempleo. Aseguran que el desempleo se ve reflejado en los mototaxistas que recorren las calles de Sincelejo y el desempleo en el aumento de la delincuencia como la única salida a la pobreza. El presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) en Sucre, Carlos Barreto, manifestó que en Sucre y principalmente en Sincelejo se sufre por la falta de una política clara de inversión social, se requiere una asociación del sector público y privado para generar propuestas que contribuyan a mejorar el nivel de vida de los que subsisten de manera informal.

La clase obrera respondió a la cita en Santa Marta

En Santa Marta la clase obrera salió efusivamente a las calles. La jornada con ocasión del Día Internacional del Trabajador reunió a los sindicatos de todos los sectores de la economía, quienes protestaron por la privatización de las empresas, la tercerización laboral, la crisis hospitalaria, entre otros aspectos, al tiempo que reclamaron la implementación de políticas que redunden en beneficio del trabajador y su familia. Ángel Manjarrés, presidente de la CUT, manifestó que la jornada demostró que la clase obrera de la ciudad está unida y destacó la presencia de vendedores y trabajadores de la informalidad, todos portando pancartas y pendones alusivos a los derechos del sector laboral del país y reclamando mejores condiciones para su actividad.

Guajira trasladó la marcha a Fonseca

Los trabajadores de La Guajira agremiados en las diferentes organizaciones sindicales decidieron descentralizar la marcha este año y lo hicieron en el municipio de Fonseca, donde conmemoraron el Día de los trabajadores. Durante la jornada el presidente de Sintracarbón, Aldo Amaya, dijo que el mensaje a todos los trabajadores es el de la unidad, para que en momentos de lucha estén unidos, con el fin de reivindicar los derechos laborales y sociales. Remató diciendo que la lucha en Cerrejón es contra la 'violación de los acuerdos en la convención colectiva, sobre todo en el tema de salud y el de alimentación'.

En Montería marcharon 300 personas

A diferencia de años anteriores, esta vez no les llovió a los trabajadores en la tradicional marcha del 1° de mayo en Montería.

Casi a las 10:00 a.m., partió la caminata de al menos 300 personas, lideradas por los directivos de las distintas organizaciones sindicales del Departamento.

El recorrido partió desde la plaza Roja del barrio P5, dobló por la institución educativa Cecilia De Lleras, tomó la avenida Circunvalar hasta llegar al centro recreacional Tacasuán, de Comfacor.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Córdoba, Eliazar Pérez, dijo, previo a la movilización, que el gran motivo de la misma es el rechazo a la política neoliberal del Gobierno, 'que ha atropellado no solo a los trabajadores sino al pueblo en su conjunto'.

En Valledupar marcharon por un salario justo

Más de 500 trabajadores marcharon ayer en Valledupar desde la glorieta de La Ceiba hasta la plaza del barrio Primero de Mayo, sumándose a la jornada nacional en protesta a las políticas económicas y laborales del Gobierno.

Integrantes de las diferentes organizaciones sindicales, con pancartas, equipos de sonido con altoparlantes y pasacalles, caminaron dos kilómetros desde el punto de encuentro a las 9:00 de la mañana, tomando rumbo por la avenida Simón Bolívar, hasta la calle 38, de donde llegaron a la plaza del Primero de Mayo. Las centrales obreras pidieron al Gobierno salario justo para los trabajadores y la reivindicación de todos los derechos laborales.