El primer gran aguacero del año que cayó ayer sobre diferentes sectores de Barranquilla anunció oficialmente el inicio de la temporada invernal en la ciudad, según lo previsto para este mes de abril de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
Desde horas de la mañana el cielo oscuro y nublado anticipó la intensa lluvia que se presentaría, especialmente en el norte de la capital del Atlántico, a partir del mediodía.
De igual manera, se reportaron precipitaciones en otros sectores de la Región Caribe como los departamentos de Córdoba, Bolívar e inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En Barranquilla, el fenómeno natural dejó como saldo un total de 30 circuitos de energía afectados en barrios del norte y sur de la ciudad, varias placas quebradas en obras del Distrito, 2 enfrentamientos entre pandillas y dos viviendas perjudicadas por un árbol caído.
Fallas eléctricas
De acuerdo con lo explicado por la gerente de Electricaribe, Betty Yadira, los daños en el servicio se generaron por 'la alta contaminación y salinidad que al contacto con el agua, causan disparos en los circuitos'.
Durante el transcurso del día, la empresa informó de las respectivas reparaciones en gran parte de los circuitos afectados, aunque hasta horas de la tarde faltaban un total de ocho por tener restablecido el suministro de energía.
Así lo reportaron también los usuarios a través del servicio Wasapea a EL HERALDO de los circuitos Miramar, Cable Cero, Nueva Barranquilla, América, San Felipe, Lucero, Concepción y Oasis 12.
Como recomendación ante estas situaciones, la gerente de la compañía prestadora del servicio solicitó a la comunidad 'no manipular ningún tipo de red eléctrica, ni tocar ningún cable que vean en el suelo'.
En su lugar, recordó que los inconvenientes pueden ser reportados a la línea 115 para que éstos sean solucionados y se logre aislar el peligro.

¿Y la canalización?
En la calle 76 con carrera 52, la intensidad del arroyo dio lugar a afectaciones en parte de las obras de canalización que se ejecutan en un tramo de 2,4 kilómetros, entre las carreras 44 y 54.
En recorrido realizado por un equipo periodístico de EL HERALDO, se pudo evidenciar que las lluvias quebraron al menos tres placas de concreto sobre la carrera 52.
Sin embargo, el agua del arroyo tomó el curso dictado por la canalización, tal cual lo destacó el secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont.
'La canalización construida trabajó perfectamente y el agua ocupó un 50% de la capacidad y no se socavó por los extremos', resaltó el funcionario.
Sobre las placas debilitadas, anunció que se aumentará el número de bolsas big-bags puestas a disposición dentro del Plan de Contingencia como medida de protección y explicó que 'esa caída no genera mayor alerta, pues finalmente se tenían que demoler'.
'En ese sector teníamos excavaciones hechas y pese a tener sacos de arenas se socavaron algunas placas y cayeron', contó el jefe de esta cartera.
Un panorama similar se evidenció en la calle 91 con carrera 64C, donde se realizan trabajos de reestructuración de redes de acueducto y alcantarillado previo al inicio de obras de canalización. Allí, un total de 4 placas terminaron fracturadas.
Según Lafont, durante esta noche se desarrollarán labores para subsanar esos daños a partir de rellenos.
Mientras tanto, en el resto de canalizaciones, como la del arroyo de la 21, el agua tomó el rumbo indicado y no se presentaron contratiempos. Así quedó registrado en distintos videos compartidos a través de las redes sociales.
Sin agua
De igual manera, los lectores enviaron sus reportes sobre fallas en el servicio de agua potable en diferentes sectores del norte y sur de Barranquilla.
Con respecto a esto, Triple A informó que el daño obedeció a una 'falla eléctrica externa' que interrumpió el suministro desde la estación Recreo.
A través de un comunicado, la empresa comunicó que el servicio de acueducto sería normalizado a medida que se restablecía el fluido eléctrico.
De igual manera, informaron que con la llegada de la temporada invernal, se activaba el operativo de limpieza de rejillas a lo largo de las calles 79, 82 y 84. Para esto se utilizaron dos cuadrillas con 10 operarios, 1 motobarrido y una volqueta .
El resultado: recolección de bolsas de basura con plástico e icopor, hojas de árboles y piedras.
Ante la situación, el Gerente de Aseo de Triple A, señaló que 'queremos que sean más las personas conscientes en que no se debe arrojar basura a los arroyos' y pidió también a las constructoras que 'dispongan adecuadamente sus escombros y no los dejen en la calle', teniendo en cuenta que así se evita el taponamiento de las rejillas.

Riñas y pandillas
La primera lluvia de abril también fue escenario de alteración del orden público, según la Policía Metropolitana de Barranquilla, que registró dos enfrentamientos entre pandillas.
La riñas se presentaron en barrios de la localidades suroccidente y metropolitana, y fueron dispersadas por las autoridades tras el llamado de los habitantes.
Durante el día, los uniformados de la policía recibieron entre 15 y 20 llamadas que avisaban de las riñas.
Una de ellas se trató de una disputa con piedras entre jóvenes en la calle 49 con carrera 1 Sur, sector conocido como Tcherassi, Según algunos vecinos, los enfrentamientos bajo la lluvia son constantes y terminan cuando llegan los policías.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla notificó dos viviendas damnificadas en la carrera 78 con calle 10, en el barrio Lipaya, tras la caída de un árbol de mamón que impactó sobre ambos tejados. Por fortuna, los daños fueron únicamente materiales, precisó el subcomandante y teniente César Fonseca.
Además, informó de complicaciones por un vehículo arrastrado por la corriente del agua en la calle 85-49. En este caso, el automóvil fue socorrido y ninguna persona resultó afectada.
Un equipo de fotografía de este medio también registró la caída de un tronco en la carrera 54 con calle 70 y la socavación en la base de una casa en el barrio Abajo, sobre la carrera 50 con calle 48.
Próximas lluvias
De acuerdo con el meteorólogo Diego Suárez, de la Oficina de Pronósticos del Ideam, las precipitaciones en la ciudad continuarán mañana, el viernes y el sábado. 'De ahí en adelante habrá precipitaciones menos intensas', expresó.
No obstante, el experto indicó que en los meses de abril y mayo será normal que se presenten lluvias, las cuales disminuirán a finales de mayo y junio.
Según el instituto, este fenómeno se presentará en los departamentos del Magdalena, Bolívar, Córdoba, Chocó, Sucre Valle del Cauca, Bogotá, Cauca y Nariño.
En la Costa, se pronostican lluvias especialmente en horas de la noche.




















