A pesar de tener varios años de no trabajar para el gran fabricante de aviones Airbus, el barranquillero César Uparela fue un miembro importante en la construcción y diseño del sistema de iluminación del A350-1000 que hoy se pasea por las pistas del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Uparela, quien salió del país hace más de 15 años con el fin de estudiar y que desde entonces no ha dejado Europa, fue uno de los encargados de trabajar en la creación del sistema de iluminación del A350-1000, uno de los más 'modernos del mundo'. Basado en un sistema LED que permite la creación de escenarios de luz.
'El sistema del A350 es muy diferente al de su antecesor el A380 que solo tenía una luz amarilla. Con el nuevo sistema LED el usuario puede, si quiere, hacer la luz más azul en la noche y sentirse más cómodo o hacerla más naranja y que simule los tonos del amanecer caribe, por ejemplo' explicó el ingeniero barranquillero.
Lea además: En video | El gigante que aterrizó en el Cortissoz
Dejó de trabajar en el fabricante de aviones en 2010, cuando el rumbo de nuevos vientos lo llevó a Suiza, pero aun así César Augusto Uparela, no se separa del mundo aeronáutico, que como él dice 'siempre lo llama'. Ahora se encuentra trabajando en el diseño de innovadores asientos de avión a partir de cámaras de aire.
En estos asientos, que son implementados en más de 15.000 sillas y vuelan en más de 200 aviones, la espuma tradicional es reemplazada por bolsas de aire que hace que 'sean más livianos (3 kilógramos por silla), ocupen menos espacio y hagan más placentera la experiencia de volar'.
'Lo que buscamos siempre es mejorar la experiencia del usuario y hacer cada día mejor las experiencias de usuario. Estos nuevos asientos deben cumplir además con leyes de regulación como el grado de dureza', comenta.
Para el ingeniero y administrador, ser un colombiano que trabaja en Europa es un 'sueño cumplido' que hace algunos años muy pocos podían alcanzar, pero que hoy es una realidad para muchos colombianos, 'que cada vez son más y siguen en aumento'.
El avión A350-1000 arribó la noche de este miércoles en la pista del aeropuerto internacional como parte de las pruebas que está realizando la compañía antes de ponerlo en el mercado.
Airbus pretende hacer de este modelo la nueva competencia de la estadounidense Boeing 777.



















