Un grupo de usuarios reportó a través de redes sociales su preocupación por el estado de varios andenes de la primera etapa del Par Vial de la carrera 50, que fue puesta en servicio en julio del año pasado. Algunos vecinos, a través de llamadas, también alertaron de la situación.
EL HERALDO realizó un recorrido por la zona y comprobó que en 12 puntos del tramo vial, entre la calle 45 y 42, hay adoquines levantados y partidos, lo mismo que las losetas de los andenes.
Además de esto, se observó hundimientos, desniveles, losetas faltantes, residuos de materiales que quedaron depositados en la zona luego de la instalación de varios postes.
También se pudo establecer el mal estado que presentaban varias de las bancas de cemento que son para el uso de los transeúntes. En muchos casos, tenías partes desprendidas y los espaldares de metal doblados hacia un lado, lo que impide una buena comodidad al momento de sentarse.
La primera etapa del proyecto va desde la Vía 40 hasta la calle 45 y fue inaugurada por el Distrito, en julio del año pasado. Consta de cuatro carriles de 3,5 metros cada uno y ciclorutas de 1,2 metros de ancho. La obra tiene una extensión de 1,2 kilómetros, costó $10.150 millones.
El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla, Transmetro, tras ser consultado por EL HERALDO, realizó una visita de inspección para corroborar las quejas de la ciudadanía.
El subgerente de planeación de Transmetro, Carlos Jimeno, señaló a EL HERALDO que la obra se encuentra en etapa de liquidación, es decir, entrega y adecuación de detalles del proyecto.
Agregó, que la Unión Temporal Par Vial Barranquilla, contratista encargado de la obra, dentro del espacio de liquidación le queda un espacio para terminar unos detalles del proyecto y así, entregar la obra por completo.
Jimeno señaló que se debe tener en cuenta que la obra se abrió al público desde el año pasado. 'Se han presentado algunas afectaciones posteriormente a la habilitación de la vía', expresó.
Añadió que actualmente tienen una deuda con el contratista que asciende a $3.000 millones, los cuales según el subgerente serán entregados cuando la firma termine la obra.
Además, sostuvo que la entidad interventora del proyecto, en este caso Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar), es la que debe requerir que la firma contratista realice las adecuaciones.
En este sentido, Ramón Vides, gerente de Edubar, afirmó que le hicieron las solicitudes a Unión Temporal Par Vial Barranquilla para que realice las reparaciones en los andenes afectados.
'Esta vía todavía tiene garantía y hemos venido verificando los andenes afectados y le hicimos los requerimientos al contratista para que los repare cuanto antes', aseguró Vides en comunicación telefónica con EL HERALDO.
Daños de servicios
De acuerdo con el subgerente de planeación de Transmetro, varios tramos están deteriorados por las instalaciones hechas por parte de empresas de servicio público.
La empresa señaló que el 90% de la instalación de redes y postes fue realizada por la empresa de telefonía Claro. Mientras, que el 10% restante fue responsabilidad de telecomunicaciones Une.
Ante esta situación, Ramón Vides indicó que estas dos empresas deben adecuar los andenes que dejaron afectados por la instalación de las redes para prestar su servicio a la comunidad.
'Ellos piden un permiso al Distrito y tienen la obligación de reparar los daños que causen en la zona', aseguró el gerente de Edubar. Daños de servicios
De acuerdo con el subgerente de planeación de Transmetro, varios tramos están deteriorados por las instalaciones hechas por parte de empresas de servicio público.
La empresa señaló que el 90% de la instalación de redes y postes fue realizada por la empresa de telefonía Claro. Mientras, que el 10% restante fue responsabilidad de telecomunicaciones Une.
Ante esta situación, Ramón Vides indicó que estas dos empresas deben adecuar los andenes que dejaron afectados por la instalación de las redes para prestar su servicio a la comunidad.
'Ellos piden un permiso al Distrito y tienen la obligación de reparar los daños que causen en la zona', aseguró el gerente de Edubar.
Comunidad se queja por demora en reparaciones de los andenes de la calle 84
Vecinos de la calle 84 se quejaron por la demora en las obras de los andenes de esta vía que fue reconstruida con la canalización de uno de los arroyos más temibles de la ciudad y entregada en agosto del año pasado.
La comunidad exige celeridad al contratista encargado de la obra, pues aún existen tramos en los que faltan adoquines y las losetas en los andenes.
Los daños se registran en siete puntos, desde la carrera 52 a la 57. En un recorrido, EL HERALDO encontró a un grupo de trabajadores instalando losetas y adoquines en varios de los puntos que presentan fallas.
Sergio Torres, presidente de Construcciones e Inversiones Beta S. A. S., firma que en conjunto con Sociedad PVC S. A. S., integran el Consorcio Canales del Futuro, encargado de la obra, manifestó a EL HERALDO que están reparando las afectaciones cometidas por 'empresas de servicios públicos', al momento de instalar sus redes.
Torres se negó a dar el nombre de estas empresas 'para evitar una disputa'.
El presidente de la firmas contratista indicó que en 15 días deberán ser entregadas las reparaciones de estos andenes a la ciudad de Barranquilla.
La obra de la canalización de la calle 84 fue entregada el 12 de agosto de 2016, luego de una prorroga de quince días. En esa fecha, los andenes se encontraban sin culminar. Posteriormente, a mediados de septiembre el director de la obra, Alberto Morales, le manifestó a EL HERALDO que se encontraban haciendo unos 'resanes' en los andenes, que según sus calculos debían ser 'terminados a mediados de octubre' del año pasado. Sin embargo, hasta la fecha continúan las reparaciones en los andenes.


