Las fiestas ilegales con menores de edad, en las que ofrecen 'sexo loco', han llamado este año la atención de las autoridades en Atlántico. Las denominadas ‘nochadas porno’ o ‘tardeadas’ se traen consigo las armas y las sustancias alucinógenas.
El caso más reciente conocido por la Policía Metropolitana (Mebar) se registró el pasado 11 de febrero. Más de 300 adolescentes se reunieron en una casa del barrio Ferrocarril, en Soledad. La Mebar aprehendió a 38 adultos y 113 menores, entre 12 y 17 años, los demás huyeron por techos y patios vecinos, al percibir el operativo. Allí fueron incautados 100 gramos en cigarrillos de marihuana, licor y armas blancas (8 navajas).
Una investigación coordinada por el expersonero Distrital Arturo García Medrano estableció que por medio de las redes sociales, niños, niñas y adolescentes en el área metropolitana de Barranquilla son convocados, generalmente, los fines de semana a estos eventos.
García aseguró que hasta diciembre pasado tenían conocimiento de que en la capital del Atlántico y el área metropolitana realizaban entre 15 y 20 ‘nochadas’ los sábados y domingos. Contó que trabajó por más de dos años en la indagación, que ha sido dada a conocer a la Policía. En lo corrido de este año, precisó, las fiestas han pasado a ser 'más clandestinas', luego de los operativos de las autoridades, que las han puesto al descubierto.
Las alertas entre las autoridades volvieron a activarse esta semana, luego de que en redes sociales circulara información sobre una posible nueva fiesta ilegal de menores que sería realizada ayer. Los organizadores anunciaban condones gratis de colores para los primeros 20 asistentes. El cover o ingreso fue fijado en $1.000 para los hombre y 'gratis' para las mujeres.
En la publicación confirmaban la participación de grupos de jóvenes como los: 'The Bad Boys, The Pokemon Boys, The Baila Rikos, The Inrreverentes, The Sexy Boys, The Putos Boys, Las Parte Picha, Antipaticos, Los Perrologias, Los Tremendo, The Amigos, Lo Mas Firmez Invitados (…)'. Fuentes de la Policía respondieron ayer a este medio que estaban haciendo 'seguimiento' a los posibles eventos, aunque 'hasta el momento no tenemos confirmación de que se vayan a realizar'.
De acuerdo con el informe del expersonero, entre 2 y 4 líderes de edades comprendidas entre los 15 y 17 son los que se encargan de atraer, reunir y concentrar en estos eventos en los cuales se ha detectado el consumo de drogas, licor y la realización de actos sexuales abiertos y públicos de los menores. García Medrano contó han identificado la existencia de 58 agrupaciones que se han venido conformando 'de manera silenciosa' en el área metropolitana.
La indagación permitió saber que los menores son convocados, minutos antes de ir a la fiesta, a sitios públicos como el Parque Suri Salcedo, monumento del Joe Arroyo, monumento Esthercita Forero, Parque Olaya, Parque Metropolitano y centros comerciales (Soledad).
Las ‘tardeadas’ o ‘nochadas’ son en casas de barrios como Evaristo Sourdis, El Bosque, La Esmeralda, Siete de Abril, El Pueblito y Rebolo. En Soledad es en los sectores conocidos como ‘Las Villas’ (Villa Katanga, Villa Muvdi, Villa Sol, entre otros).
Para el expersonero, 'lo más preocupante' de las reuniones es el porte ilegal de armas de fuego, así como armas blancas que se 'constituyen en los instrumentos para la comisión de delitos, fortalecimiento del sicariato juvenil, atracos, raponazos, lesiones personales, que están relacionados con el papel que juegan estas organizaciones del crimen urbano'. Aseguró que son más de 23.000 adolescentes los que están 'en riesgo' en el área metropolitana.
Consumo de drogas
El consumo de drogas ilícitas se ha incrementado en el país y en Atlántico muestra la misma tendencia, según el Observatorio de Drogas de Colombia, del Ministerio de Justicia. 'No solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso'.
El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2013, el más reciente del Gobierno, destacó el 'aumento significativo' en el uso de cualquier sustancia ilícita (marihuana, cocaína, basuco, éxtasis o heroína) en Atlántico, en la prevalencia de uso alguna vez en la vida (de 5,55% en el 2008 a 8,68% en el 2013). El Gobierno estima que en el departamento alrededor de 129.000 personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en su vida.
El Minjusticia informó que lo que más consumen en Atlántico es la marihuana, seguido de la cocaína y el éxtasis. En el estudio de consumo, preguntaron a los que consumieron marihuana en el último año si también habían usado marihuana 'cripy', el 75,1% reportó consumo de este tipo de marihuana, que es 'más potente por su alto contenido de Tetrahidrocanabinol (THC), componente activo del cannabis'.
Análisis
Ruby Vargas, especialista en adicciones, dice que lo ocurrido en Soledad es una 'muestra de lo mucho' que hay que trabajar en prevención, capacitación de terapeutas e intervención de hogares disfuncionales. Asegura que han realizado un estudio en diferentes barrios de Soledad e identificaron el problema que envuelve a jóvenes y niños en el microtráfico de estupefacientes y rumba desenfrenada. 'Tal como un río que se desborda y trae consigo trágicas consecuencias, así mismo esto fomenta actividades delictivas, rupturas dentro de los hogares, prostitución, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y enfrentamiento que se suscita entre jóvenes de otros barrios'.
Ramiro Tobón, instructor del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) para la formación en prevención de fármacos y facilitador para comunidad terapéutica, afirmó que se necesitan más involucrados en el trabajo de prevención. El instructor del Sena Antioquia estuvo la semana pasada en una capacitación para la Policía en el barrio El Provenir de Soledad e invitado por la IPS para la prevención y tratamiento de adicciones Fundación Luz y Esperanza, que tiene a Ruby Vargas como directora científica.
'El país está en cuidados intensivos. Somos un país consumidor de drogas, que pasó de 100 mil a 200 mil hectáreas de siembras cultivadas y la edad de inicio de nuestros adictos, que estaba en 12 años, ahora es de ocho años. Necesitamos más entidades que atiendan para enfrentar y mitigar el problema', dijo Tobón.
El Sena es la única institución que certifica,de acuerdo a la ley 1566, a los terapeutas formadores para atender las adicciones, precisó Tobón. Contó que ha asistido a Congresos Mundiales de Adición y el 'discurso que seguimos utilizando en el país está atrasado'. 'En Medellín hemos avanzando y partiendo que ya no hay miedo para reconocer que se puede tener un familiar adicto y que se tienen que asumir la adicción'.
Ruby Vargas cuestiona además el papel de las entidades oficiales. '¿Qué están haciendo ante este problema las autoridades competentes y gubernamentales? ¿Cómo es posible que se muevan recursos en otros programas?', enfatizó en que los jóvenes 'merecen una oportunidad'. 'Rehabilitando o previniendo con un mensaje bien elaborado, construido con los mismos jóvenes, estaremos salvando a toda una generación'.
La Policía dentro de su programa de prevención tiene como objetivo trabajar en más de 60 instituciones educativas del área metropolitana. El intendente Jorge Reales, encargado del programa de prevención en la Policía Metropolitana, invitó a que las comunidades también acompañen. 'Solo cuando ven que las drogas los toca con un familiar asumen una participación. Necesitamos involucrar a más instituciones'.
Aún sin obras
En mayo de 2016, Jaime Berdugo, director del AMB, anunció la construcción de tres centros de atención para drogodependientes de Barranquilla y su área metropolitana. Dos de estos centros estarían 'funcionando' antes de finalizar este año pasado, y el tercero en el primer semestre del 2017. Hasta la fecha, no se ha conocido avances de este proyecto.
'El niño debe recibir de sus padres la imposición de unos límites': Eduardo Verano
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo un 'llamado a los padres' o familiares de los jóvenes y adolescentes. 'Ellos tienen que apoyar y ayudar. Nosotros, como autoridad tenemos responsabilidad, pero la autoridad más importante es la de la casa. Que el niño reciba de sus padres la imposición de límites en sus comportamientos, como ciudadanos, así como una explicación muy clara de su parte de a qué conlleva el mundo de la droga y en el que sabemos que están los muchachos metidos'.
Verano sostuvo que los recientes eventos son un 'campanazo de alerta gigantesco' para atender a los hijos 'de una manera mucho más cercana'. 'Nosotros, como autoridades, tendremos que hacer más redadas, imposición de límites nocturnos, más controles para que podamos tener una juventud que no se nos salga de las manos'.
El mandatario admitió que la 'principal causa de la violencia' en el territorio es el microtráfico de drogas. 'Es un modelo de vida que quieren vender como atractivo, con armas, mujeres, carros, motos. Es fácil meter a un joven en ese mundo. Por eso tenemos que profundizar cada vez más en nuestros valores y principios; meternos cada vez más en los colegios, casas. Es un trabajo sistemático y ordenado que debemos tener todos'.


