El Heraldo
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, durante el evento. Giovanny Escudero
Atlántico

Vías, el eje de las obras de la Gobernación en sur del Atlántico

El gobernador Eduardo Verano rindió cuentas ayer en Suan. Proyectan 65 ilómetros de vías para la subregión. Comunidad pide atención a los retornados de Venezuela. 

Inversiones que superan los $120.000 millones en vías para el sur del Atlántico fueron presentadas este miércoles por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa. El mandatario presentó, junto a su gabinete, en Suan una rendición de cuentas de su gestión 2016 ante la comunidad de esta subregión del Departamento.

Las otros informes de gestión serán entregados así: el 11 de marzo en Santo Tomás, epicentro para la zona oriental; el 13 de marzo en Juan de Acosta, para la subregión costera; y el 21 de marzo en Galapa, para los municipios del Área Metropolitana de Barranquilla. El 30 de ese mismo mes finalizan con una en Barranquilla

El gobernador anunció que proyectan hacer una trasversal, de la carretera Oriental y que conecte con Candelaria, Carreto, Manatí y Puente Amarillo. “Además, una gran circunvalar turística en todo lo que corresponde al Guájaro. Todo este conjunto de vías unidas le van a dar una gran estructura vial y conectividad al Atlántico”, destacó.

Verano explicó que durante el 2016 estructuraron e iniciamos los procesos de contratación de nuevas vías, como el denominado corredor del Guájaro, con 15 kilómetros y que cuesta unos $42.000 millones. “Permitirá potencializar el embalse desde el punto de vista productivo, en la parte agrícola, agraria y piscícola. Se convertirá en un destino turístico de nuestro Departamento”. 

La Gobernación informó que proyectan vías financiadas con Regalías, como lo es la de Manatí – Carreto – Candelaria, lo que se denomina la transversal del sur y que tiene unos 26 kilómetros. Costaría cerca de $40.000 millones. 

Planean también pavimentar de la vía Santa Lucía – Compuertas, que son 8 kilómetros. Así mismo, 13 kilómetros entre Las Tablas y Repelón, cuesta $35.000 millones. Además, 5 kilómetros para la vía de acceso a Arroyo Negro. La inversión sería de $7.000 millones. 

En las próximas dos semanas, según la Gobernación, cierran la licitación para la construcción de 150 kilómetros de vías en Atlántico, de los cuales 65 km se ejecutarán en el sur del Departamento.

En el primer año de gobierno de Verano  trabajaron en obras teníamos contratadas previamente, según la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz. 

La funcionaria dijo que entre las obras terminadas estuvo la que conecta a Campo de la Cruz con Algodonal (Santa Lucía) y que están ejecutando la que va de Candelaria a la carretera Oriental. “Casi 11 kilómetros de carreteras terminamos en 2016, con una inversión de $25.000 millones”. 

Otras inversiones

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, informó que durante 2016 la Gobernación benefició a 1.317 mujeres con los programas de autonomía económica, empoderamiento social y político, la ruta de atención y las jornadas pedagógicas.

 Dijo que asesoraron de forma “especializada y personalizada” en administración y marketing a 100 mujeres integrantes de unidades productivas en el sur, y 252 mujeres  se beneficiaron de actividades sobre el buen trato y el acceso a la justicia para la mujer víctima de violencia.

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, destacó que durante 2016 crearon 55 nuevas empresas que generaron 4.900 empleos, de los cuales, 341 fueron en el sur del Departamento. Además, impulsaron 344 emprendedores con las líneas de crédito de Bancoldex y la Gobernación.

Uno de los hechos más importantes –aseguró– fue la siembra de 4 millones de alevinos en el Embalse del Guájaro para la reactivación pesquera de esta zona del sur y la construcción de tres pozos de aguas profundas en Suan, Repelón y Candelaria por de $1.144 millones. 

Además, la construcción, limpieza y mantenimiento de 125 jagüeyes en los municipios de Santa Lucía, Candelaria, Repelón y Manatí por valor de $774 millones y el suministro para el hato ganadero para 5.479 pequeños y medianos productores.

Educación, salud y cultura 

En educación, el año pasado atendieron 1.748 niños con el programa Transición en Una Nota, en los municipios de Manatí, Candelaria, Suan, Santa Lucía, Repelón, Luruaco y Campo de la Cruz, además, 200 madres comunitarias fueron formadas como normalistas. 

“Durante la vigencia pasada logramos aumentar en 10% la cobertura en secundaria y media en el sur del Atlántico y destacamos la entrega del megacolegio de Campo de la Cruz que beneficia a 1.600 estudiantes, fue una obra en la que se invirtieron $9.200 millones”, precisó el secretario de Educación Dagoberto Barraza.

La entrega del Hospital de Santa Lucía con una inversión de $6.711 millones, es uno de los logros que se destacan en materia de salud en 2016. También se entregaron los hospitales de Repelón y Luruaco, centros asistenciales que mejorar la calidad y la atención a los pacientes en estos municipios.

En lo referente a la Secretaría de Cultura y Patrimonio, hicieron una inversión de $95 millones por parte del programa Estímulos de Carnaval para las fiestas de Campo de la Cruz, Manatí, Repelón, Suan, Santa Lucía y Candelaria.

La secretaria María Teresa Fernández también destacó actividades culturales y de adecuación de infraestructura en la biblioteca Meira del Mar, con inversión de $200 millones. También dijo que hubo unos 700 participantes en  el programa ‘Atlántico de película’. 

Atención a los retornados

Habitantes y mandatarios del sur del Atlántico pidieron a la Gobernación soluciones para los retornados de Venezuela, que han llegado masivamente a esta subregión. Un reciente censo parcial contabilizó que a los municipios del sur han regresado 38.191 personas desde el país vecino. 

Hernán Villa, líder comunal de Santa Lucía, hizo un llamado para que atiendan pronto “la invasión que viene desde Venezuela de coterráneos nuestros”. “Los vemos todos los días, caminando las calles, sin nada qué hacer. No tienen trabajo”.

Rodolfo Pacheco, alcalde de Suan, donde han llegado 1.375 retornados, aseguró que tienen “muchos problemas” por el retorno de estas familias. “Tenemos que hacer una buena labor para la reactivación económica”. 

El gobernador Verano respondió que lo primero que realiza su administración es el censo de los retornados, para “organizar este tema”. “No puede haber exclusiones de ninguna naturaleza. Así nos cueste dificultades y económicamente, tenemos que atenderlos, pero debidamente censados e identificados, con orden”. La Gobernación también pidió el apoyo de la Nación para atenderlos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.