Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

Tribunal ordena a CRA recuperar el lago de El Cisne

En un fallo que se conoció en las últimas horas, el Tribunal ampara los derechos e intereses colectivos relacionados con el goce de un ambiente sano, acceso al equilibrio ecológico, entre otros derechos, reclamados en una acción popular.

Archivo
Archivo
Atlántico

En un fallo que se conoció en las últimas horas, el Tribunal ampara los derechos e intereses colectivos relacionados con el goce de un ambiente sano, acceso al equilibrio ecológico, entre otros derechos, reclamados en una acción popular.

En una decisión que se conoció en las últimas horas, el Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) que adopte las medidas necesarias para ejecutar en un 100% el contrato 390 de 2015, que tiene por objeto implementar las acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad hídrica y la ronda de la Ciénaga El Rincón o Lago del Cisne.

En el fallo proferido el 18 noviembre, el Tribunal fijó un plazo de 30 días, a partir de la notificación de la decisión, para que la Corporación cumpla con lo ordenado en el documento.

El Tribunal, en su decisión, ampara los derechos e intereses colectivos relacionados con el goce de un ambiente sano, acceso al equilibrio ecológico, goce del espacio público y utilización de bienes de uso público, y a la realización de construcciones y desarrollo urbanístico.

El organismo dice en su decisión que le da prevalencia a la calidad de vida invocada por Manuel De la Rosa Manotas, Jaime Ochoa Muñoz y Mario Sojo (coadyuvante) en la acción popular impetrada para reclamar la recuperación del Lago del Cisne

Los motivos

En la demanda, los accionantes relataron que el ecosistema del El Cisne es considerado de alto grado de importancia debido a su diversidad biológica y el ecosistema que representa de vital importancia para las aves migratorias y las especies nativas.

Continúan en su exposición afirmando que como consecuencia del “manejo irracional” y de la ausencia de mecanismos de protección, dicho ecosistema afronta una sequía que ha ocasionado la desaparición del a fauna y la extinción de centenares de especies de animales, lo que representa una pérdida “irreparable” para la naturaleza.

En ese sentido, conminan al Gobierno nacional y local a que la recuperación del cuerpo de agua sea una prioridad y actúen, de manera inmediata, en aras de prevenir la desaparición definitiva de la fauna de este ecosistema.

En consecuencia, los demandantes solicitaron que se declare a las entidades accionadas como vulneradoras de los derechos colectivos invocados en la demanda y se ordene la recuperación integral del lago.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web