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Transportadores de Cootransoriente en huelga.
Cortesía
Atlántico

Transportadores, preocupados por el flujo de pasajeros

Los conductores aseguran que no alcanza el producido. El costo de la planilla diaria que deben pagar es de $242 mil.

Los trabajadores de la empresa de transporte intermunicipal del Atlántico Cootransoriente suspendieron sus actividades la mañana del viernes para dar a conocer la “preocupante situación” que enfrentan por el bajo flujo de pasajeros los fines de semana, debido a las medidas de restricción que se vienen aplicando para tratar de frenar la velocidad de contagio por covid-19.

Según los transportadores, lo que reciban por los pocos pasajeros que movilicen no alcanzará para cubrir los gastos de operación de los vehículos.

Jabit Ramos, conductor de Cootransoriente, aseguró que el jueves la empresa les informó que había dispuesto que el bus que no pagara la planilla no sería despachado; además, que para los días sábado y domingo solo trabajaría el 50 % de la flota por el confinamiento.

Adicionalmente, indicó que están laborando “demasiados” buses para el bajo flujo de pasajeros, debido al tercer pico de contagios y al toque de queda continuo durante el fin de semana en Barranquilla y los municipios del Atlántico. Ramos advirtió que no alcanzan para recoger los gastos de la planilla y el combustible.

“El 50 % aún es mucho para tan poco pasajero. Vamos a intentar poner el 50 % de lunes a viernes y para sábado y domingo 40 o 35 % porque el toque de queda seguramente quedará para todos los fines de semana”, dijo el transportador.

Ramos también afirmó que después de 6:00 a. m. los buses llegan vacíos a Barranquilla y se quejó porque la empresa exige el pago de la planilla, el cual corresponde a $ 242 mil, donde el carro solo hace $ 120 mil en una vuelta (cada bus hace dos vueltas), y en combustible se gastan $ 90 mil, lo cual deja solo 30 mil pesos.

“Para hacer una segunda vuelta es pesado porque hay que pagar la planilla, que hay que cancelarle a la cooperativa, más el pago del chófer y el ayudante. Los gastos no están dando para pagar nada”.

También indicó que la empresa les anunció que hoy (sábado) estudiarán cómo solucionar la situación.

“Como transportadores en un viernes normal, si no fuera época de pandemia, el carro haría $ 800 mil diarios”, manifestó Ramos.

Asimismo, el conductor sugirió que la empresa debería bajar el precio de la planilla para solventar la baja de pasajeros en las dos rutas de Calamar y Suan, para que las pérdidas de los transportadores sean menores.

EL HERALDO trató de comunicarse con la empresa de servicio público Cootransoriente para consultarla sobre la situación de los transportadores, pero no obtuvo respuesta.

Medidas de Cootransguajaro. Ermides Polo, jefe de ruta de Cootransguajaro, aseguró que la empresa replanteó las operaciones debido a la baja afluencia de pasajeros. Es así como de lunes a viernes trabaja el 50 % de la flota y los sábados y domingos se reduce al 20 %.

También manifestó que la capacidad transportadora de la empresa es de 86 buses, los cuales están divididos en 58 buses en Baranoa, donde queda la oficina principal, 18 en Polonuevo y 10 en Usiacurí. 

Adicionalmente, el jefe de ruta informó que los fines de semana se redujo el servicio a 22 carros en Baranoa, 7 en Polonuevo y solo 5 en Usiacurí, lo cual retrasa el servicio en intervalo de tiempo.

 “La empresa tiene pérdidas, pero seguirá prestando el servicio diariamente, lo que incluye el fin de semana”, dijo el jefe de ruta.

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