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Calado del canal de acceso se mantiene en 10 metros al igual que las operaciones portuarias.
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Atlántico

Sin propuestas para nuevo dragado en canal de acceso

Cormagdalena asegura que a comienzo de mayo deberá llegar la draga Jan De Null y que se deberá buscar un nuevo contratista.

La semana pasada fue cerrada la convocatoria para elegir un nuevo contratista que se encargara del mantenimiento del canal navegable mediante dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Según información de Findeter, el concurso se cerró sin participantes por lo que fue declarado desierto.

La entidad asegura que en estos momentos se encuentran “revisando qué camino coger” y que es importante tener presente que la última draga que estuvo “era muy grande y logró dejar el canal de acceso en unas condiciones óptimas”.

Entre las razones por las cuales no hubo participantes en este proceso, Findeter destaca que no hay muchas dragas disponibles en el mundo y todas están lejos y comprometidas.

Sin embargo, están buscando una alternativa para mantener un buen calado.

La convocatoria, que fue abierta el pasado 4 de abril, buscaba seleccionar un contratista que contara con una draga de succión en marcha con capacidad en tolva igual o superior a 4.000 metros cúbicos y no mayor a 9.000 metros cúbicos, con una profundidad neta o real de trabajo de mayor o igual a 22 metros para realizar trabajos de dragado de un volumen máximo de 717.439 metros cúbicos en un plazo de 4 meses.

Por su parte, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, señaló que han contactado diferentes compañías dragadoras y anunció que van a garantizar la operación portuaria.

Además, a comienzo de mayo estará de regreso la draga de Jan De Null para culminar el compromiso adquirido con ellos de garantizar la operación portuaria. A partir de ahí deberán seleccionar un nuevo contratista para que continúe la operación hasta el mes de diciembre.

APP del río en etapa de aprobaciones finales

Por otra parte, durante la reunión de Junta Directiva de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado presentó el estado los avances de la Asociación Público-Privada del río Magdalena (APP del río), del cual destacó “el gran paso” de haber cerrado la estructuración técnica, legal y financiera de esta APP, la cual –según él- es fundamental para el futuro del río y del comercio nacional.

“Iniciaremos la etapa de aprobaciones finales por parte del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda, y esperamos tener el aval en mayo para así continuar con el proceso de adjudicación con la ANI”, dijo.

Jurado explicó que las obras contemplan las unidades funcionales que integran el mantenimiento del tajamar occidental y la protección de orillas, diques sumergidos direccionales, perpendiculares de brazo y revestimientos para el apoyo en la navegación segura, además de amarraderos, señalización de puentes, estaciones de medida y registro de niveles.

Con respecto a los tiempos estipulados, dijo que están “empujando para que quede adjudicado este año y es el compromiso del Gobierno”.

El Plan de Dragado continúa en el Canal del Dique, en el departamento de Bolívar, en el trayecto entre Barrancabermeja - Pinillos, y en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. El calado del canal de acceso en el Puerto de Barranquilla se mantiene en 10 metros.

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