El Heraldo
Atlántico

Pugna entre entidades por basuras en playas de Puerto Colombia

La CRA respondió a señalamientos de la Contraloría.

Luego del informe presentado por la Contraloría General de la República, referente  al manejo de los residuos sólidos en playas de Puerto Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, se pronunció manifestando que las obligaciones que impuso el sector de ambiente y desarrollo sostenible se han cumplido de forma “oportuna y eficiente”. 

La corporación también aclaró que la competencia de las CAR´S se enfocan en el  seguimiento ambiental que debe hacerse en la ejecución de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), solo en lo relacionado con las metas de aprovechamiento y autorizaciones ambientales otorgadas que solicite el prestador del servicio de aseo.

Según lo explicado por la corporación las basuras presentes en las playas de Puerto Colombia, no se generan en el municipio, ni en el departamento del Atlántico, sino que proceden de 728 territorios con influencia en el río Magdalena y donde se desarrollan actividades económicas de gran impacto como la ganadería, agricultura, agroindustria, industria, entre otras.

El director general de la C.R.A., Jesús León Insignares, explicó que esta “es una problemática de país, pues el Atlántico por ubicarse en la cuenca baja del Río, recibe todos los desechos y vertimientos que este arrastra”.

¿Qué dicen las autoridades?

 El secretario de Gestión Ambiental de Puerto Colombia, Armando Sanjuan, explicó a EL HERALDO que “me alegra que la Contraloría les haga ver que tienen que hacerlas independientemente y deben darle atención al municipio porque si el la Alcaldía no limpia las playas del material proveniente del río, se acaba el turismo”. 

Según lo indicado por el funcionario en 2021 se recogieron 6 mil toneladas de residuos provenientes del río entre tarullas y madera naufraga. Además resaltó que cada año la llegada de residuos va aumentando.

“En lo corrido del año hemos recogido 300 toneladas de residuos en las playas”, explicó el funcionario. 

Por esta razón, el Municipio de Puerto Colombia fue incluido como no ribereño en la jurisdicción de Cormagdalena, con el fin de que este ente corporativo asuma los costos derivados de la contaminación del Río que afectan estas playas, y así se compensen los daños y gastos ocasionados por la contaminación del afluente.

Lo anterior se debe a que este municipio es considerado como un área de influencia directa de la desembocadura del Río, y al ser parte de la jurisdicción de Cormagdalena, el Municipio de Puerto Colombia es beneficiario de acciones, planes y proyectos incorporados en el Plan de Ordenamiento de la Cuenca y en el plan de acción de dicha Corporación, los cuales se relacionan especialmente con la contaminación de las playas.

El director general de la C.R.A., Jesús León Insignares, explicó que esta “es una problemática de país, pues el Atlántico por ubicarse en la cuenca baja del Río, recibe todos los desechos y vertimientos que este arrastra, los cuales son generados y provienen de los municipios ubicados sobre los más de 1550 kilómetros de longitud del río, en donde solo 117 kilómetros, decir el 7,5%, se encuentran en jurisdicción del Atlántico”.

La C.R.A. atribuye esta problemática a la dinámica hidráulica y procesos naturales de socavación que se presenta en las laderas del Río, como en su desembocadura, que sumado las corrientes marinas, arrastran los residuos hasta depositarlos en las playas conocidas con los nombres de Punta Roca, Salgar, Sabanilla y Puerto Colombia, ubicadas en Jurisdicción del Departamento del Atlántico.

“Es importante aclarar que la gran presencia de residuos sólidos encontrados en las playas de nuestro Departamento, genera una oportunidad para que los municipios costeros requieran a los prestadores del servicio público de aseo para que redoblen esfuerzos en la correcta gestión de los mismos, desde la recolección y transporte, hasta el almacenamiento y disposición final, pues es a estas instituciones a quienes le corresponde la competencia sobre la eficiente prestación del servicio público de aseo”, expresó la Autoridad Ambiental.

En lo que respecta al cumplimiento del Plan de Acción Institucional 2020-2023 ‘Atlántico Sostenible y Resiliente’, la C.R.A. adelanta estrategias articuladas para aprovechar los residuos, destacando la firma de acuerdos para el aprovechamiento local de plásticos y otros materiales reciclables, suscrito con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.