Caminar por las calles de Barranquilla y los municipios se ha convertido una “tortura” para algunos ciudadanos en los últimos días por la sensación de calor que se siente con cada paso que se da.
Esperanza Berto aseguró que no hay manera de salir por la ciudad sin una sombrilla en mano y una botella de agua para hidratarse: “Es muy desesperante que uno salga de su casa arreglado para hacer una vuelta y que termine sudado y cansado por el calor tan horrible que hace. Ni siquiera escondiéndome en la sombrilla y tomando agua me llego a sentir cómoda por el bochorno de los últimos días”.
Agregó, además, que “ni siquiera en la casa nos salvamos del calor, sobre todo de noche que hay una humedad rara y hasta me toca agarrar un tanque con agua fría para echarme de vez en cuando”.
Natalia Buitrago, residente en Montería y quien está de visita en la ciudad, comentó que una de las pocas que no ha disfrutado de la ciudad son las altas temperaturas: “En Montería hace más calor que en Barranquilla, sin embargo, estos días he sentido un calor parecido, que si bien se puede soportar no me lo esperaba en esta visita que hice a la ciudad para vacacionar”.
La mujer también dijo que “donde me estoy quedando toca andar con el aire acondicionado encendido a cada rato y eso me aumenta la tarifa”.
Por su parte, Manuel Bolívar afirmó que prefiere que haga calor a que llueva en la ciudad: “Nosotros estamos hechos en Barranquilla para sobrevivir al calor, prefiero el clima actual que la lluvia, pero hay que tener cuidado con el calor que hace de once de la mañana en adelante. Yo recomiendo tomar tinto en lugar de agua, refresca más el cuerpo y la garganta”.

¿Qué dice el Ideam?
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las altas temperaturas que se registran en el Atlántico son derivadas por el paso transitorio del polvo de Sahara por el departamento, un fenómeno común para esta temporada del año.
“Lo que podemos observar desde las imágenes satelitales es que no hay tanto polvo del Sahara en el país, sino, más bien, que está concentrado en el Atlántico, lo que produce que esta parte de la atmósfera se seque y haya humedad acompañada de una sensación de calor”, explicó.
Mencionó que el polvo del Sahara recorre largas distancias hacia el Caribe por los vientos alisios: “Los vientos que vienen de oriente a occidente son los que traen este polvo, que es muy común que aumenten para estos meses en el territorio”.
Por otro lado, el Ideam indicó que se encuentra monitoreando la perceptibilidad de calor que puede haber de polvo de Sahara en la atmósfera para los siguientes días.





















