El Heraldo
El oleaje en la zona ha llegado hasta los establecimientos comerciales. Hansel Vásquez
Atlántico

Santa Verónica está “en jaque” por avance de erosión costera

Comerciantes aseguran que “se ha perdido” el 100 % de la playa.  Autoridades locales realizan estudios técnicos sobre el fenómeno.

El incremento del oleaje y las condiciones ambientales actuales en la región Caribe siguen impactando los balnearios del departamento y agudizando fenómenos como la erosión costera en algunos sectores del Atlántico. En el caso de Santa Verónica –corregimiento de Juan de Acosta– comerciantes del sector turismo reportaron un incremento progresivo de este problema, describiéndolo como una amenaza a su fuente de ingresos.

Conforme a lo informado por residentes y comerciantes de balnearios del corregimiento, la problemática ha incrementado de manera “alarmante”, dando lugar a que, actualmente, estén presenciando la “pérdida” de 100 % de las playas.

“Hace varias décadas teníamos más de 100 metros de playa. Luego eso se redujo bastante y, hasta el año pasado contábamos con un poco más de 20 metros. Ahora ya no hay nada. El oleaje está llegando hasta nuestros negocio”, relató Iveth Redondo, quien se desempeña como comerciante en las playas de Santa Verónica desde hace más de 40 años.

La mujer enfatizó en que el estado actual de la zona de playas en el corregimiento está dando lugar a una recesión del turismo y comercio en el sector. “Estamos en temporada de vacaciones y esperábamos tener más clientes, como en años anteriores. Pero es difícil mantener la misma dinámica en las ventas cuando las condiciones de la playa no son óptimas”.

Por su parte, Amanda Jiménez, residente y comerciante del sector, aseguró que la solución definitiva a este fenómeno en Santa Verónica sería la construcción de espolones en determinadas zonas costeras del corregimiento.

“Desde que tengo uso de razón, los comerciantes del sector turismo de acá están solicitando la construcción de espolones. Es hora de que las autoridades reconozcan nuestra agonía por salvar en turismo y se materialice una solución real”, dijo.

Trabajos en curso

El secretario de Planeación de Juan de Acosta, Carlos Molina, reconoció la problemática en el municipio y aseguró que se intensifica con la presencia de huracanes en el litoral Caribe. Respecto a esto, aseguró que se están realizando análisis técnicos de la mano de la Gobernación del Atlántico y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

“Hemos entregado algunas herramientas para reducir el problema, pero no lo ha erradicado de fondo. Estamos realizando estudios para determinar cuál sería la posible solución”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.