El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Sancionan ordenanza para estudios y diseños de ampliación de vía a Puerto

Gobernación espera contratar este año diseños de nueva vía a Puerto Colombia.

La gobernadora Elsa Noguera firmó la sanción de la ordenanza por la cual se autoriza a la Gobernación del Atlántico a comprometer recursos de vigencias futuras del año fiscal 2021, con el fin de financiar los estudios y diseños de las obras de mejoramiento del corredor vial entre la Circunvalar y Puerto Colombia por el Corredor Universitario.

“Gracias a la aprobación de la Asamblea, financiaremos los estudios y diseños para adelantar obras de mejoramiento. Se trata de una inversión de 3.394 millones de pesos que nos da vía libre para contratar y poner en marcha las obras de ampliación de la carretera de 14 kilómetros que comunica a Barranquilla con la zona costera del departamento”, sostuvo la mandataria.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que la firma que se encargará de elaborar los estudios y diseños –en fase 3– deberá ser escogida antes de finalizar el año, debido a que la licitación se estaría abriendo la próxima semana.

La firma elegida tendrá un plazo de siete meses para entregar un informe final que incluya todos los planos a nivel constructivo, necesarios para la ejecución de las obras propuestas, tales como plantas, perfiles, cortes, estructuras de pavimento, obras complementarias y de drenaje.

“Asimismo deberá localizar geográficamente el tramo de vía en estudio, conocer la importancia socioeconómica del mismo y, a través de una ficha técnica, entregar los resultados más importantes de la consultoría”, explicó la funcionaria.

El proyecto de ampliación abarca tres tramos de vía nueva, que requiere una inversión de aproximadamente 500 mil millones de pesos, para la cual –según indicó la Secretaría de Infraestructura– el Gobierno nacional se comprometió a dar unos recursos y el restante sería a través de regalías y recursos de la Gobernación.

La mandataria indicó que el proyecto tendrá un impacto en materia de movilidad y desarrollo turístico porque su ejecución permitirá generar empleos y ayudar a reactivar la economía del departamento.

Tramo deteriorado

Actualmente este tramo vial se encuentra deteriorado y dificulta la movilidad hacia la zona costera, por lo que se prevé ampliarlo para facilitar el tránsito, reducir la congestión vehicular y acortar los tiempos de desplazamiento.

Los tramos que se tienen previstos para diseñar son: Tramo uno, que va desde la avenida Circunvalar hasta la Universidad del Atlántico (Corredor Universitario). El segundo tramo va desde la Universidad del Atlántico hasta el sector conocido como la Y de los Chinos en la antigua vía a Puerto Colombia; el tercer y último tramo está comprendido entre la Y de los chinos y la entrada a Puerto Colombia, en la denominada Vía del Mirador.

Cabe recordar que la apuesta de la gobernadora es convertir a Puerto Colombia en el mayor destino turístico del Atlántico, y por eso diseñó un proyecto estratégico, que incluye interconexión vial con Barranquilla (a través de la ampliación de la vía), la intervención de las playas del municipio, la recuperación histórica y la renovación urbana.

La administración departamental espera poder dar inicio a la obra en el segundo semestre del año entrante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.