El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Atlántico

Refuerzan controles en Atlántico para fin de año

La administración departamental lanzó la campaña para los municipios, 15 de ellos han decretado medidas en conjunto.

La Gobernación del Atlántico y la Policía Nacional lanzaron la campaña de fin de año en el municipio de Baranoa denominada “celebrar bien es querer estar bien”, con el fin de hacer un llamado a los atlanticenses frente a la responsabilidad con la vida manteniendo las medidas de bioseguridad.

La gobernadora Elsa Noguera expresó que “nos preparamos todos para vivir la Navidad, la luz y la alegría que nos trae el nacimiento del niño Jesús. Este año todo será diferente por la pandemia, tenemos que cuidarnos, seguir manteniendo las medidas y los protocolos de bioseguridad, guardando siempre el distanciamiento social, usando el tapabocas, lavándonos las manos y evitando estar con tanta gente; pero -sobre todo- disfrutando la alegría que nos trae esta época del año”.

También invitó a los atlanticenses a celebrar el 7, 24 y 31 de diciembre sin usar elementos pirotécnicos. “A nuestros niños tenemos que protegerlos, cuidarlos y mantenerlos siempre alejados de la pólvora, por ninguna circunstancia debemos exponerlos”.

Dentro de las actividades se realizarán pactos de vida con los comerciantes para evitar la venta de pólvora a niños, niñas y adolescentes. Un pesebre móvil de la policía nacional recorrerá los corregimientos en donde normalmente se presentan en mayor cantidad las situaciones complejas de orden público.

La Gobernación, a través de un comunicado también informó que dispuso de una línea telefónica en el departamento para coordinar la ruta de atención en caso de denuncias, esta es 3002644061.

A través de las Secretarías de Salud, Tránsito y Capital Social, la Gobernación también diseñó un plan cuyo objetivo es invitar a compartir en familia dentro del hogar para que no haya más contagiados, quemados, ni fallecidos en las vías.

Desde la Secretaría de Salud Departamental el llamado a la comunidad es a no manipular la pólvora y no darles a los niños para jugar. Por ello, la secretaria Alma Solano manifestó que la meta este año es reducir el número de niños quemados en esta temporada.

“La pólvora no es divertida, es peligrosa y podría acabar con la vida. Por eso celebremos sin pólvora, cuidemos a nuestros niños y jóvenes, no arriesgamos sus vidas. Que en esta Navidad explote la alegría y no el llanto", expresó la funcionaria.

 De igual forma, recordó a la comunidad evitar las reuniones y aglomeraciones, hizo un llamado a no descuidar las medidas de bioseguridad y autocuidado, también a que en las fiestas eviten el exceso de alimentación y consumo de licor.

Por su parte, el Instituto de Tránsito del Atlántico trabaja para que sea una Navidad segura en las vías del departamento.

“No queremos que nos falte nadie en casa, por eso invitamos a los ciudadanos a ser responsables en las vías. Que no se nos vayan las luces en esta Navidad; si va a tomar, entregue las llaves. Celebremos con prudencia y responsabilidad”, dijo la directora del Instituto de Tránsito, Susana Cadavid.

Cadavid enfatizó que las señales de tránsito son señales de vida, por eso el mejor regalo que pueden dar es garantizar una Navidad y fin de año seguros en las vías. Seguidamente invitó a atender las señales, a llevar consigo el equipo de carreteras en caso de que se disponga a viajar, a respetar los límites de velocidad y a conducir con cuidado.

El Tránsito Departamental seguirá trabajando de la mano con la Policía de Carreteras del Atlántico realizando controles viales, para garantizar una movilidad segura y sin interrupciones. De acuerdo con la Directora del Instituto, este año se lograron “buenos resultados” en la reducción de la accidentalidad.

“Gracias a las diferentes estrategias implementadas logramos una disminución en los siniestros viales del 28,6 por ciento comparado con el año 2019, lo que se traduce en un total de 38 vidas salvadas. La meta es terminar el año sin accidentes, muertos ni lesionados en las vías del departamento. Les deseamos una feliz y segura Navidad para todos”, dijo Cadavid.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, indicó que la Gobernación del Atlántico en conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF, alcaldías y Comisarías de Familia redoblarán esfuerzos para que los niños no sean utilizados como medios de trabajo por algunos padres irresponsables o cuidadores.

“Continuamos con las búsquedas activas para dar con menores en situación de trabajo infantil en el departamento, sobre todo en esta época de fin de año en la que se incrementan los casos de menores en los semáforos, esquinas y calles. Es una situación que no se puede permitir, porque se vulneran los derechos de los señores y el normal desarrollo de su personalidad”, manifestó Pantoja durante el acto que se realizó en Baranoa.

15 municipios del Atlántico prohíben uso de pólvora

Con el fin de que las fiestas decembrinas sean disfrutadas de manera segura, la Secretaría del Interior diseñó un plan estratégico en conjunto con las alcaldías municipales del departamento del Atlántico y las instituciones del orden nacional y departamental, siguiendo con los lineamientos dados por la gobernadora Elsa Noguera.

El objetivo principal es generar prevención de quemados e intoxicados por el uso indiscriminado de la pólvora, al igual que evitar accidentes por balas perdidas, prevenir el fleteo y las fiestas clandestinas para evitar una propagación masiva de la Covid-19.

Para ello, la Secretaría a través de una mesa de trabajo en el Consejo de seguridad, estableció lineamientos técnicos y jurídicos para la expedición de actos administrativos en la mayoría de los municipios del Atlántico, con el fin de brindar importantes herramientas a la Policía Nacional y que se realicen los operativos de forma coordinada. “Lo anterior, permitirá superar algunas falencias operativas, ya que, al no tener lineamientos en todo el territorio, los fabricantes y comercializadores ilegales de pólvora lo aprovechaban para evadir a las autoridades en los municipios que no tuviera reglamentación”, explicó Yesid Turbay, secretario del Interior.

De manera coordinada se reglamentó a través de actos administrativos: la creación de un comité interinstitucional en cada municipio integrado por la policía, la secretaría de salud, la gerencia de los hospitales, inspectores y bomberos, para facilitar las medidas de control, las cuales serán socializadas en todos los municipios a los comerciantes y padres de familia.

En conformidad a la Ley 670 de 2001, quedó prohibido el  uso de pólvora y/o artefactos pirotécnicos. Especialmente, el artículo 15, sanciona a los padres de familia y/o responsables de los niños, niñas y adolescentes afectados por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o pólvora en cualquiera de sus presentaciones, estos serán conducidos a la Comisaria de Familia para verificación de derechos y para aplicación del proceso sancionatorio a que haya lugar conforme a lo dispuesto en el código de la infancia y la adolescencia.

Las ventas ambulantes, estacionarias o informales de pólvora, o fuegos artificiales o artículos pirotécnicos o cualquier tipo de productos o artefactos que signifiquen riesgo de incendio en espacios públicos, están prohibidas.

Son 15 los municipios del departamento los que ya expidieron el decreto.

Con decreto

Estos son los municipios que expidieron decretos para prohibir la venta y uso de pólvora

  • Juan de Acosta
  • Sabanagrande
  • Santo Tomás
  • Ponedera
  • Palmar de Varela
  • Polonuevo
  • Santa Lucía
  • Sabanalarga
  • Usiacurí
  • Piojó
  • Galapa
  • Tubará
  • Candelaria
  • Campo de la Cruz
  • Puerto Colombia
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fin de año
  • Gobernación del Atlántico
  • Municipios del Atlántico
  • Navidad
  • Pólvora
  • uso de pólvora
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.