Con el objetivo de revisar los impactos sociales y ambientales por el desarrollo de proyectos urbanísticos en el área de la Ciénaga de Mallorquín, la Procuraduría General de la Nación convocó una mesa de trabajo que se cumplirá en la tarde de este viernes en la sede Prado de Cajacopi.
Este espacio ha sido citado debido denuncias públicas relacionadas con la expansión urbana, así como por los presuntos conflictos sociales y ambientales que podrían generarse en esta zona del departamento del Atlántico.
La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios adelanta una actuación preventiva por la defensa de los intereses colectivos, especialmente el ambiente, por lo que se espera conocer las actuaciones realizadas por cada una de las autoridades y entidades en el marco de sus competencias y funciones legales en torno al proyecto urbanístico aludido.
Por si le interesa: Continuidad y no más intervenciones, las conclusiones de cumbre Petro-EPS
La convocatoria a la mencionada reunión fue hecha al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla y Puerto Colombia, gerentes de empresas de servicios públicos y autoridades ambientales.
Revisión del Pomca Mallorquín
Recientemente, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y representantes de la sociedad civil adelantaron un encuentro para analizar los procesos de desarrollo urbanístico en la zona norte de Puerto Colombia y Barranquilla.
Durante este espacio, que se desarrolló este martes, se socializaron las respuestas por parte de la autoridad ambiental al derecho de petición presentado por algunas organizaciones sociales debido a las inquietudes que se han generado por este proceso.
'La Corporación adelantará un proceso de revisión y ajuste al Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de la ciénaga de Mallorquín, en el marco del Plan de Acción Institucional que se adoptará para el cuatrienio 2024-2027', aseguró Jesús León Insignares, director del autoridad ambiental departamental.
Tras el espacio, Horacio Brieva, director de Protransparencia, indicó que 'a partir de este encuentro debe forjarse una alianza muy sólida entre la CRA y la sociedad civil, porque aún hay áreas no intervenidas que merecen conservación y esta confluencia permitirá hacer llamados explícitos a reformular el POT de Barranquilla y de Puerto Colombia'.





















