El Heraldo
El Concejo de Soledad viene estudiando el proyecto desde mediados de la semana anterior. Josefina Villarreal
Atlántico

Primer aval a proyecto para operador de agua en Soledad

Durante una sesión conjunta, las comisiones aprobaron la iniciativa, que ahora deberá ser debatida en la plenaria del Concejo. Proceso avanza con celeridad.

En el Concejo del municipio de Soledad, el trámite del proyecto para avalar la escogencia de un nuevo operador de acueducto avanza rápidamente. Este sábado, la iniciativa fue aprobada por las comisiones de Plan de Desarrollo y de Presupuesto y Hacienda Pública durante una sesión conjunta.

La decisión fue tomada al acoger la ponencia presentada ante las mencionadas comisiones por los concejales Alcira Sandoval, Yuly de la Hoz, Alfredo Arraut y Hugo Hernández. 

EL HERALDO conoció el documento de ponencia para este primer debate, el cual fue radicado ante la Secretaría de la Corporación en la tarde del pasado viernes, tan solo dos días después de que la iniciativa fuese radicada por la Alcaldía. 

Asimismo, el informe fue presentado tan solo horas después de que la presidenta del Concejo, Cielo Racedo, hiciera la designación de los ponentes durante la sesión plenaria del viernes.

“Esta iniciativa, en relación con la finalidad y la materia contenida en la misma, de alguna manera recoge los objetivos de un proyecto de acuerdo que fue estudiado en pasadas sesiones extraordinarias, pero que no alcanzó su trámite en segundo debate por recusación presentada por un ciudadano”, explicó el grupo de concejales ponentes en el documento de 11 páginas.

Entre las consideraciones hechas por los cabildantes se encuentra que el proyecto cuenta con unidad de materia, teniendo en cuenta que “busca exclusivamente la autorización para que el alcalde celebre el contrato de concesión y su respectiva interventoría”.

Otro de los argumentos de los ponentes es que el proyecto cumple con los requisitos exigidos en la normativa para autorizar el compromiso de vigencias futuras excepcionales, tal como lo solicitó la administración municipal.

Los concejales también reiteraron que el ente territorial es quien tiene la obligación de garantizar la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, “de manera adecuada, completa, continua y eficiente para así contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, con un buen aprovechamiento del recurso hídrico y el cumplimiento de los parámetros establecidos por las normas vigentes”.

Tras superar esta primera prueba, el proyecto debe ser discutido en la plenaria del Concejo. De recibir el respaldo de los integrantes del Cabildo, la iniciativa pasará a sanción por parte del alcalde Rodolfo Ucrós.

En Soledad avanzan las obras para la construcción de la planta de tratamiento de aguas. Josefina Villarreal
El nuevo proyecto

Con un documento de 61 páginas, la administración municipal solicitó la autorización para celebrar el contrato de concesión para “garantizar la prestación” de los servicios de acueducto y alcantarillado durante los próximos 25 años.

En el proyecto también se incluye una solicitud de las facultades pertinentes para comprometer vigencias futuras “con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones” de los sectores de agua potable y saneamiento básico.

Además, la administración referenció que se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación a través de un oficio con fecha del 31 de mayo, en el cual se expone que hay un riesgo evidenciado para “interrumpir, obstaculizar y generar impedimentos y maniobras mal intencionadas para entorpecer el trámite en el proceso de aprobación del proyecto de acuerdo”.

Además, se expone que una vez se reciba la autorización pertinente se adelantará el proceso de contratación a través de una licitación pública.

“El proceso licitatorio permitirá la participación y libertad de oferentes especializados en la materia, que cumplan con los requisitos legales, el cual estará revestido de la garantía de los principios de la contratación estatal como la selección objetiva y transparencia”, se lee en el mencionado documento.

Cabe recordar que la administración local indicó, en el mes de mayo, que la estructuración se encontraba lista y solo estaban a la espera de la autorización por parte del Concejo para proceder a su licitación.

Según la Alcaldía, el proceso se ha sustentado en ocho pilares. A través de estos puntos se busca dar respuesta a necesidades que se han presentado a lo largo de los años en el municipio con la prestación de dichos servicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.