El Heraldo
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, explica la posición del Gobierno. Lo escuchan Verano y funcionarios de la Gobernación y el Distrito. Cortesía
Atlántico

Policía del Cuadrante ayudará con la vigilancia de presos domiciliarios

En Atlántico, 4.600 personas tienen casa por cárcel. Gobierno confirmó aporte para construir una cárcel tipo granja.

La Gobernación del Atlántico informó que el encuentro entre el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, permitió “consolidar” el compromiso del Gobierno Nacional para aliviar la crisis carcelaria en el departamento.

El encuentro, que se realizó este viernes en las instalaciones de la Gobernación, definió la puesta en marcha de tres compromisos entre la Nación, el Departamento y el Distrito de Barranquilla.

Según lo informado por las autoridades, el primer compromiso es la puesta en marcha de un plan piloto para que la Policía del cuadrante asista al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en la vigilancia de presos domiciliarios, con o sin brazalete, con el fin de tener un control más efectivo de estas personas.

En Atlántico hay más de 4.600 personas con detención domiciliaria y solo cuatro funcionarios del Inpec están asignados para su control y vigilancia.

La segunda medida pactada entre el Gobierno y las autoridades locales es el traslado de 300 internos, sin arraigo procesal, hacia otras cárceles del país.

Por último, el Gobierno confirmó la disponibilidad de recursos para construir una nueva cárcel, tipo granja, en el departamento. En este lugar se generarían entre 2.000 y 3.000 cupos para el traslado de la cárcel Modelo y la penitenciaría El Bosque.

El ministro Gil Botero manifestó que el Gobierno tiene una política “clara” de humanización de las cárceles y por esta razón existen los recursos para “aliviar” los centros de reclusión.

“Estamos armonizando todo con Gobernación y Alcaldía para la concreción de estos puntos. La idea es que podamos firmar el convenio una vez finalice la ley de garantías”, expresó el ministro Botero.

Crisis carcelaria

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que los resultados de la reunión son “muy positivos” debido al avance en los compromisos establecidos desde noviembre del año pasado con la Nación y el Distrito.

“Con esta reunión se abre una oportunidad de buscar, con recursos conjuntos, la posibilidad de una solución carcelaria en nuestro departamento utilizando los predios de El Bosque y la Modelo. La idea es sacarlas y que un privado reciba los lotes para desarrollo de proyectos urbanos a cambio de que construya el nuevo centro de reclusión que sería tipo granja”, precisó el mandatario Departamental.

Entretanto, el secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, sostuvo que la reunión fue “muy productiva”, debido a que se hizo seguimiento al convenio Marco de Cooperación 000452 suscrito entre el Ministerio de Justicia, Inpec, Uspec, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación.

“Es importante que la Policía del Cuadrante entre a prestar vigilancia de quienes tienen domiciliaria porque así disminuimos el riesgo de que vuelvan a cometer delitos”, afirmó el funcionario.

Polo también indicó que a finales de abril sostendrán otra reunión para definir el aporte de cada una de las partes para el proyecto de construcción de la nueva cárcel.

La propuesta, dijo el secretario del Interior, es que el Gobierno Nacional aporte el 50% y la Gobernación y el Distrito contribuyan con el porcentaje que resta para esta inversión.

Una vez se defina el tema de los recursos se procederá a la firma de un convenio que permitirá comenzar el proceso de contratación de las obras, que será a través de una licitación pública.

A la reunión también asistieron el director de la Unidad de Servicios Carcelarios y Penitenciarios (Uspe), Juan Carlos Restrepo, y el secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.