El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Ordenan cierre de las compuertas del embalse del Guájaro

La CRA confirma que se encuentra solo a 50 centímetros de alcanzar su nivel máximo. Los alcaldes de la zona se pronuncian.

El fenómeno de la Niña sigue consolidándose y amenaza con precipitaciones intensas en el Atlántico. Por esta razón, tres compuertas del embalse del Guájaro fueron cerradas para mitigar el riesgo de inundación en poblaciones aledañas, tales como La Peña y Aguada de Pablo.

La determinación fue tomada de “forma concertada” entre las autoridades y pobladores del corregimiento de Las Compuertas, en el municipio de Manatí.

Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), expuso que la decisión del cierre de las compuertas se tomó debido a que el embalse se encuentra a tan solo 50 centímetros de su máximo nivel.

“El Ideam ha pronosticado que el fenómeno estará vigente hasta el primer trimestre del 2021, lo que nos deja un margen muy pequeño para todas las lluvias que faltan”, expuso el funcionario a EL HERALDO.

Jorge Manotas, alcalde del municipio de Sabanalarga, sostuvo que entre la comunidad existe preocupación debido al crecimiento del embalse, lo que pone en riesgo a decenas de familias.

“El nivel del agua en el embalse del Guájaro sigue subiendo debido a que las compuertas están abiertas y las lluvias no han cesado”, expresó  Manotas.

Expuso, además, que la alerta entre los habitantes de las poblaciones que se encuentran cerca al embalse es que se pueda presentar una emergencia similar a la de hace diez años.

Por su parte, Evaristo Olivero, alcalde del municipio de Manatí, indicó que la cuarta compuerta quedó abierta para permitir un ingreso menor de agua.

“Los pescadores nos aseguraron que el embalse requiere de mucha agua porque tiene algunos claros. Así queremos mitigar la sensación de desbordamiento”, sostuvo.

Se requiere tomar medidas de precaución para evitar inundaciones

Habla la comunidad

Los pescadores de esta zona del departamento indicaron que –en este periodo del año– las compuertas deben permanecer abiertas para no afectar la producción de peces en el embalse del Guájaro.

Expusieron que durante este tiempo, debido a la circulación de agua procedente del Canal del Dique, entra la cantidad de peces necesaria para la temporada de pesca que se presenta entre los meses de diciembre y enero.

Ante esta aseveración, el director de la CRA fue enfático al sostener que este tipo de medidas se toman para evitar afectaciones mayores.

“Sabemos que la población de pescadores que depende del Guájaro es muy grande y conocemos sus necesidades y requerimientos; empero, no es menos cierto que frente a un fenómeno de variabilidad climática en fase de desarrollo se requiere tomar medidas de precaución para evitar inundaciones”, sostuvo.

Compromisos

En el encuentro se estableció el compromiso de adelantar un monitoreo permanente a los niveles del embalse para determinar la efectividad de esta medida.

Además, se planteó que se adelante un estudio para definir las alternativas que permitan, con otras medidas,  mitigar la seguridad alimentaria que este cuerpo de agua ofrece.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.