El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera visitando las obras de la Plaza Central del Municipio de Soledad.
Hansel Vásquez
Atlántico

Nueva plaza de Soledad estaría lista en noviembre

La gobernadora Noguera y los diputados del Atlántico realizaron un recorrido por la obra. Proyectos en otros municipios también avanzan.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en compañía de los diputados del Atlántico y los alcaldes, visitó las obras que se adelantan en los municipios de Soledad, Usiacurí, Baranoa y Puerto Colombia, en el marco de una sesión descentralizada de la Asamblea para constatar el avance en los proyectos que se vienen ejecutando en los municipios.

La primera que visitaron fue la Plaza Central de Soledad, donde la mandataria departamental indicó que esta obra se ejecuta a través del programa ‘Parques para la Gente’, el cual contempla la intervención de 10.600 metros cuadrados y cuenta con una inversión de $10.283 millones.

El proyecto lleva avance físico del 54.12 % y contempla la construcción de una plazoleta de eventos y la tarima con astas de banderas, así como la remodelación de la plaza mayor con vía para acceder a la iglesia, entre otras.

Noguera explicó que la obra estaba prevista para ser entregada en el mes de septiembre, pero tuvo un retraso de dos meses debido a que fue suspendida porque en el tercer pico de contagios por covid-19 la mayoría de los trabajadores se vieron afectados por el virus.

La nueva fecha de entrega está prevista para el próximo 30 de noviembre.

“Esta es una plaza que se está construyendo con mucho cariño y con mucho amor. Va a quedar muy bonita con unos elementos de la mejor calidad de tal manera que tengamos una plaza para toda la vida”, dijo Noguera.

 Destacó que cada vez que llega una obra a un municipio o corregimiento se generan oportunidades de trabajo para ayudar a que los atlanticenses reactiven su economía.

“Para mí es todo un privilegio estar haciendo estas inversiones para los atlanticenses”, expresó la mandataria.

Otra de las obras visitadas durante el recorrido fue el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, el cual hace parte del plan de modernización de la red pública hospitalaria del Atlántico ‘Salud para la Gente’ que contempla una inversión de $65.000 millones y se ejecuta en un área de 14.000 metros cuadrados.

La nueva edificación, a la fecha, avanza en un 40 %. Será de mediana complejidad y ofrecerá servicios de consulta externa, maternidad, imágenes diagnósticas, rehabilitación, laboratorio clínico, urgencias, cuidados intermedios y cirugía. Su entrega está programada para abril de 2023.

En Usiacurí

El Centro de Desarrollo Artesanal de Usiacurí se ejecuta en el marco del programa ‘Obras a toda  marcha’ y contó con una inversión de $3.230 millones, recursos provenientes de regalías.

La secretaria de Cultura, Diana Acosta, señaló que este centro busca reactivar la economía y emprendimientos de 550 artesanos locales.

En Baranoa

El municipio de Baranoa también fue visitado para hacerle seguimiento al proyecto de  la Concha Acústica ubicada en la sede de la Banda de Baranoa. Esta tiene un área de intervención de 6.859 metros cuadrados y cuenta con una inversión inicial de $8.512 millones.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, indicó que el avance de la obra a la fecha es del 59 % Y su fecha estimada de terminación es el 26 de septiembre.

En Puerto Colombia

En el municipio de Puerto Colombia la comisión visitó el muelle. Las obras de reconstrucción que se ejecutan en un área 1.050 metros cuadrados cuenta con una inversión de $19.635 millones. Su avance físico es del 95 % y se prevé su entrega para el mes de agosto.

“Durante el proceso constructivo del muelle, se han generado 80 empleos directos”, indicó Logreira.

Por su parte, la Plaza Central de Puerto Colombia avanza en un 67 % y cuenta con una inversión de $20.000 millones en un área de 30.288 metros cuadrados.

La plaza se integrará con el muelle, a través de lo que será el Malecón del Mar, y se sumará a un complejo turístico en el que se construirá el Centro Internacional de Gastronomía, entre otros espacios destinados al turismo.

Gersel Pérez, Santiago Arias, Karina Llanos, Merlys Miranda, Estefano González, Nicolás Petro, Gonzalo Baute, Lourdes López, Sergio Barraza, Welfran Mendoza y Federico Ucrós fueron los diputados que participaron del recorrido.

Balance

Gonzalo Baute, presidente de la Asamblea, manifestó que la maratónica jornada realizada en el marco de la sesión descentralizada tuvo un resultado positivo y  que se le logró dar un “mayor alcance” de la información de las obras que se vienen adelantando luego de visitarlas en compañía de la mandataria de los atlanticenses.

“Los informes que nos han enviado nos animan, pero visitar las obras nos compromete aún más con el ejercicio”, aseveró.

El diputado Federico Ucrós aseguró que en la visita a la plaza de Soledad pudieron constatar que estas obras avanzan con “excelente diseño y materiales de alta calidad”.

Indicó, además, que solicitaron a la administración departamental complementar el proyecto con la recuperación de las vías paralelas.

La diputada Karina Llanos invitó a los atlanticenses a visitar los distintos municipios del departamento para contribuir en su reactivación económica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.