Megaleche pone a producir a los pequeños ganaderos

Atlántico

Megaleche Atlántico es un programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, que ha contribuido a mejorar los ingresos de 650 productores de leche del departamento mediante la implementación del doble ordeño tecnificado, la obtención de leche con calidad y promoción de la producción en fincas pilotos, así como también el mejoramiento de la genética del hato, la alimentación y el nivel de tecnificación.

La administración del gobernador Eduardo Verano ha invertido más de $6.000 millones en Megaleche Atlántico, provenientes del Conpes Lácteo.

“En sinergia con el Ministerio de Agricultura, la Embajada de Israel y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), se diseñó un modelo productivo inspirado en las fincas más eficientes del Atlántico, al que se le hizo ajustes tecnológicos para implementarlo en unidades de pequeños productores del centro y sur del departamento”, explicó el secretario de Desarrollo Económico,  Anatolio Santos.

El secretario agregó que el aumento de producción de leche es un hecho. Los índices han pasado de entre 4 y 6 litros diarios por vaca, a niveles de entre 8 y 10 litros. En fincas de producción media se ha llegado a registrar, diariamente, un promedio de 10 a 12 litros por animal.

A través del Sena, Megaleche ha capacitado en buenas prácticas agropecuarias y ganaderas a sus beneficiarios. Así mismo, ha servido para mejorar el entorno de la cadena productiva con procedimientos genéticos en cría de animales con un mejor promedio lechero.

“Con Megaleche Atlántico, hemos montado unidades básicas con equipamiento e instalaciones de ordeño mecánico, utensilios e insumos para que la leche y el proceso de ordeño de las fincas atlanticenses cumplan con las exigencias higiénicas y una mayor vinculación de los productores en la gestión de sus unidades productivas”, indicó Miguel Valverde Sánchez, gerente de Consultores y Operadores Agroindustriales SAS (COA S.A.S), operador del programa.

Megaleche es un programa líder en el país, una adaptación de modelos exitosos validados a nivel mundial que facilitan la  formalización del sector con 16 cooperativas lácteas. Estas asociaciones vienen recibiendo formación empresarial para que sean sostenibles en el tiempo.

La Secretaría de Desarrollo Económico reportó que los acuerdos de Conpes Lácteos fueron priorizados para zonas lecheras con la unión europea, porque se ha visto liderazgo institucional, articulación de programas y un grupo importante de productores. Se espera llegar a 900 fincas beneficiadas con Megaleche.

Líneas de acción

• Asistencia técnica: a través de inversión del Ministerio de Agricultura.
• Fortalecimiento de las asociaciones.
• Gestión de financiamiento: el productor también debe aportar en el predio.
• Capacitación: se ha llevado a productores avanzados y profesionales del agro a Brasil para educarlos. Se han realizado trece misiones de asistencia técnica de la embajada de Israel y cuatro con la de Brasil. De igual forma, se han montado 75 granjas demostrativas de doble ordeño y 14 de irrigación entre predios.
• Servicios institucionales: apoyo, con mucha oferta, en la articulación de los recursos de la gobernación para ponerlos al servicio del sector productivo.
• Especialización en la producción de leche: introducción de ganado con potencial genético, la producción intensiva de forrajes para aprovechar la luz solar.
• Manejo alimenticio del hato: crianza intensiva de terneros con mayor valor genético, a través de la tecnología y un manejo sanitario protocolario.
• La salud del hato: planes de vacunación oficiales y complementarios.
• Administración del hato: la empresa debe ser rentable y sostenible para cumplir compromisos laborales y tributarios legales, al tiempo que garantiza al dueño utilidades que satisfagan sus expectativas
• Gestión empresarial: toma de datos, seguimiento con sistematización de datos que se reportan a los productores.
• Instalaciones maquinaria y equipamiento: promover las inversiones a partir de la relación beneficio/costo
• Calidad de la leche: los productores asociados están integrados a la industria lechera. A esta cadena se debe entregar leche de calidad para ofertarla en el mercado nacional e internacional.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web