El Heraldo
Hansel Vásquez
Atlántico

“No se perderá”, minjusticia sobre terreno de megacárcel

El jefe de la cartera propuso construir “un espacio de resocialización”, en vez de una cárcel.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró este viernes, durante la sesión descentralizada de la Cámara de Representantes, que el terreno de adquirido para la construcción de la megacárcel de Candelaria “no se va perder”.

“El proyecto, el terreno que hay en Candelaria, al que se le hizo un cerramiento y que costó un dinero importante y en el que ha habido distintos proyectos, ideas y no se va a perder”, aseguró el jefe de la cartera quien aseguró que se está pensando en construir “un espacio de resocialización, ojalá podemos pensar un espacio de justicia restaurativa”, dijo.

Reiteró Osuna que lo no va pasar es que el dinero invertido en ese terreno se “va desperdiciar”. “Eso que se invirtió lo vamos a cuidar”, dijo el funcionario.

En su intervención, el ministro señaló que este es un gobierno comprometido con los derechos humanos “concentrado en la dignidad humana”.

“Veo que la dignidad de los comerciantes, la ciudadanía, la fuerza pública y los privados de la libertad en esta ciudad ha sido maltratada. Estamos comprometidos con el cambio, y si siguiéramos haciendo lo que ha venido haciendo no hubiese tenido sentido haber ganado las elecciones”, dijo el ministro.

Osuna reiteró el mensaje que sistema debe dar un viraje hacia la justicia restaurativa. “Eso no es nuevo, eso ya está en la legislación”.

El ministro reiteró que el Gobierno no va a permitir que lo que se adelantó “se pierda”, pero tampoco vamos a hacer una cárcel nueva a imagen y semejanza de las que existen hoy”.

Aseguró Osuna que este espacio “no será otra universidad del crimen” es por eso se hablará con la comunidad de Candelaria y de Barranquilla para a ver “qué solución se construye”.

Precisó que el espacio se podría usar para hacer un centro con vocación agrícola, es decir un espacio “de resocialización diferente”.

“Este tipo de justicia implica un cierto cambio cultural. Nuestra sociedad piensa que  a toda conducta delictiva le corresponde un castigo de cárcel, y esa forma no repara a las víctimas o no las tiene muy en cuenta. Lo que buscamos es una forma que reparación que satisfaga a las víctimas”, indicó el ministro.

La justicia restaurativa, según el ministro,  “es progresiva” en cuanto sociedad la vaya permitiendo. “Uno no puede hacer unos cambios al sistema penal en contra de la sociedad. Si la sociedad lo asume como algo inviable, como algo ridículo, como algo que no repara no lo logramos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.