El Heraldo
El kick-off de Apps.co en Bogotá se realizó el 10 de septiembre anterior, con la presencia de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín Rengifo.
Atlántico

MacondoLab celebra cinco años con su llegada a Bogotá

Unisimón, su Centro de Crecimiento Empresarial y la agencia de mercadeo Eikon Digital integran MacondoPool. 

El primer lustro de MacondoLab, Centro de Crecimiento Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, ha significado dar el paso para ampliar su alcance por fuera de la región Caribe. El destino: Bogotá. Para ello se alió con la agencia de mercadeo Eikon Digital, con la que conformó MacondoPool para operar Apps.co, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) que apalanca a nuevas compañías de la economía digital.

“Es un reto porque nuestro modelo está probado en un contexto Caribe, ahora queremos saber cómo varía en un contexto como Bogotá y qué tan escalable es para una mayor expansión territorial”, sostiene Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Innovación e Investigación de Unisimón y CEO de MacondoLab.

La madurez de MacondoLab respalda la decisión de llevar a otros territorios su exitosa fórmula, que combina la generación de capacidades investigativas e innovadoras al servicio de las compañías con procesos de co-creación y desarrollos tecnológicos ágiles, cálidos y flexibles.

Para entender lo anterior, basta conocer algunos de sus indicadores logrados en estos cinco años: USD 7 millones en ventas, 457 start-ups acompañadas y 59 aceleradas, más de 22 mil emprendedores impactados, y más de 129 softwares y prototipos elaborados.

Y no solo eso. Su modelo cuenta con reconocimientos, entre esos que en 2016 alcanzó el top 1 en Colombia y top 13 en Latinoamérica, del Latam Accelerator Report; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la catalogó el año pasado la única aceleradora empresarial del Caribe colombiano, en temas de industria creativa y cultural; y la sueca UBI Global la consideró incubadora de mayor crecimiento en Latinoamérica, y en el periodo 2017-2018 la ubicó en la categoría Top Challenger-América Latina.

Presentación en 4 meses
Las cifras y distinciones demuestran la experticia de MacondoLab para desarrollar proyectos como Apps.co en Bogotá, que impactará a 200 personas que conforman las 25 compañías seleccionadas para la etapa de Crecimiento y Consolidación.

“Son empresas que tienen un producto digital o que el mayor porcentaje de sus ingresos es través del desarrollo de plataformas tecnológicas. Tenemos empresas para los sectores cultural, empresarial de soporte y data”, explicó Joaquín Torrado María, gerente de MacondoPool.

El programa de MinTic no es una experiencia nueva para MacondoLab: en 2016, junto con la Cámara de Comercio de Barranquilla, lo operó en San Andrés, Sincelejo y Montería. El objetivo ahora es presentar las 25 empresas bogotanas en punto de equilibrio y/o listas para recibir inversiones.

“Estamos en una fase cero o de diagnóstico y la meta es lanzarlas en cuatro meses muy fortalecidas”, agregó Torrado.

Para alcanzar el propósito, MacondoLab pondrá al servicio su capacidad de prototipaje digital, mentorías y sistematicidad de la operación de programas. Y Eikon Digital aportará su experiencia en siete países del continente americano y en Italia, donde ha implementado su metodología de aceleración denominada ‘the pool’, por medio del trabajo de asesores especializados. Así surgió el nombre de la unión temporal MacondoPool.

El lanzamiento de Apps.co en Bogotá se realizó el 10 de septiembre anterior, con la presencia de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín Rengifo, quien agradeció a quienes participaron en la iniciativa. “Para Colombia el emprendimiento es un tema central y es un placer continuar con este programa que tanto bien le ha traído a la generación de empleo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.