El Heraldo
En los municipios del Atlántico se ha incrementado la violencia contra menores. Josefina Villarreal
Atlántico

Lupa al maltrato y abuso sexual de menores

La Procuraduría requirió –a Barranquilla, los 22 los municipios del Atlántico y ocho del Magdalena– un informe detallado para la prevención de estos delitos.

La Procuraduría General de la Nación prendió las alertas ante el incremento de los casos de abuso sexual y maltrato infantil en los departamentos del Atlántico y Magdalena en lo corrido del presente año.

El Ministerio Público expuso que entre enero y mayo, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha practicado 7.544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual que representan el 43,49 por ciento de las lesiones no fatales en el país. Según la entidad, un número importante de dichos procesos se han realizado en 31 municipios del Atlántico y del Magdalena.

Por esa razón, la Procuraduría solicitó a las autoridades de los 22 municipios del Atlántico y el Distrito de Barranquilla –así como del Cerro de San Antonio, Concordia, El Piñón, Pedraza, Pivijay, Remolino, Salamina, y Sitionuevo (Magdalena)– que entreguen un  informe detallado sobre los programas, acciones y actividades realizadas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso y maltrato infantil.

Adriana Herrera Beltrán, viceprocuradora general de la Nación, expuso que a través de este “riguroso seguimiento” también se busca conocer las acciones que se han puesto en marcha con miras a evitar que los casos queden en la impunidad, así como que a las víctimas les sean restablecidos sus derechos, con especial consideración tratándose de niños, niñas y adolescentes

“Esta gestión de verificación también se estará llevando a cabo sobre todos y cada uno de los departamentos de Colombia dados los altos niveles de agresión sexual que diariamente se vienen registrando”, explicó Herrera a EL HERALDO.

Otras opiniones

 Martha Villalba, representante a la Cámara por el Atlántico, expuso que en reiteradas oportunidades han expresado su preocupación debido a la violencia intrafamiliar, los abusos sexuales y el ciberacoso en los menores en medio de la pandemia.

“Sabemos que se necesitan más dientes para atacar este problema de fondo, una responsabilidad que no es sólo de las instituciones competentes, sino también de las familias”, expuso Villalba.

Indicó, además, que después de haber sido promulgada la ley de prisión perpetua, “el reto es darle en el legislativo un trámite acelerado a la ley estatutaria que la reglamente y para ello el gobierno viene trabajando al respecto”.

Por su parte, el también representante César Lorduy indicó que la utilización de menores para servicios sexuales y la violencia sexual se encuentran entre los delitos que más golpean a la niñez en el departamento.

“De cada 100 casos de violencia sexual reportados entre 2014 y agosto de 2020 en la región Caribe, 27 de ellos ocurren en el departamento del Atlántico”, expuso el congresista del Partido Cambio Radical.

Además, Lorduy indicó que 93 de cada 100 presuntos casos de explotación sexual de menor de edad –desde el 2013 a septiembre del 2020– ocurren en niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años.

Icbf lidera alianza contra este flagelo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en el departamento del Atlántico ha adelantado, entre el 12 de marzo y el 31 de agosto del presente año, un total de 329 procesos de restablecimiento de derechos a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

La entidad expuso que en ese mismo periodo del año 2019 se abrieron 528 procesos de la misma índole, lo que representa una reducción de 199 casos con respecto a lo reportado en el 2020.

Asimismo, el Icbf indicó que viene liderando una alianza nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de garantizar la respuesta y articulación intersectorial para prevenir la violencia y garantizar la atención integral a aquellos que han sido víctimas.

“Uno de los ejes de esta alianza es el fortalecimiento de entornos protectores, con acciones específicas para garantizar la protección integral en los hogares colombianos”, expuso Benjamín Collante, director del Icbf en la regional Atlántico.

El funcionario también realizó un llamado “a la corresponsabilidad de la familia, sociedad y Estado” para garantizar entornos protectores a niños, niñas y adolescentes.

“En todos los entornos es indispensable trabajar en la prevención de todas las formas de violencia. En el marco de este esfuerzo colectivo, debemos avanzar en la desnaturalización de la violencia y en la transformación de normas sociales y estereotipos de género”, puntualizó Collante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.