El Heraldo
Toma de muestra diagnósticas para covid-19. Mery Granados
Atlántico

En el Atlántico son procesadas más de 2 mil pruebas covid al día

En Barranquilla se realizan diariamente 3.000 pruebas. En la Universidad del Atlántico procesan hasta 1.500.

El procesamiento de las pruebas de covid-19 al igual que la toma de las mismas en el departamento del Atlántico ha aumentado durante las últimas semanas debido al tercer pico.

Esto ha causado que los laboratorios realicen un mayor esfuerzo para poder procesar y entregar en el menor tiempo posible los resultados a los pacientes.

En el caso del Laboratorio de Salud Pública Departamental se están procesando alrededor de 2.500 pruebas diarias y se ha tratado de garantizar la entrega de los resultados de los pacientes positivos “de manera rápida” para poder aislarlos.

“Se ha enviado la información a cada uno de los secretarios sobre los resultados de los pacientes negativos; sin embargo, tenemos en este momento alguna dificultad para el cargue del reporte efectivo de los resultados de pacientes negativos”, aseguró Alma Solano, secretaria departamental de Salud.

Otro de los laboratorios que recibe gran cantidad de pruebas para su procesamiento es el de la Universidad del Atlántico,  que en comparación con el mes anterior ha tenido un incremento entre el 20% y 30 %, indicó el coordinador Roberto García.

“Hemos notado que día a día se ha venido incrementando el número de muestras que procesamos y el número de positivos que procesamos. Se están procesando un promedio de 1.000 pruebas. El día de hoy (ayer) procesamos 940 y ayer (martes) unas 1.500”, dijo García.

Este laboratorio depende  mucho de la derivación de las muestras que les envíen los distintos laboratorios de salud pública o de personas que no cuentan con seguridad social. Además, se procesan pruebas de distintos departamentos que requieran ayuda.

 “Nosotros además de procesar las muestras no damos un resultado solo cualitativo, actualmente tenemos la modalidad cuantitativa, decirte que estás positivo y cuál es la carga vírica que presenta en ese momento”.

En Barranquilla se realizan diariamente un aproximado de 3.000 pruebas. Cabe recordar  que es la ciudad con mayor número de muestreos por cada 100 mil habitantes. 686.571 registros de pruebas a la fecha reportados en Sismuestras.

Pruebas en los parques

El panorama de los puntos habilitados para toma de muestras es completamente distinto al que se vio en las semanas anteriores. En un recorrido realizado por EL HERALDO en varios de estos puntos, se pudo observar poca afluencia de personas.

Es importante mencionar que los 15 puntos siguen habilitados todos los días desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde para la toma de muestra. Esta estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud del Distrito con las distintas EPS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.