El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Embargan por $220 millones cuenta del Hospital de Palmar de Varela

La medida cautelar tiene que ver con una tutela interpuesta por un ex trabajador por el pago de la seguridad social.

El Juzgado Primero Civil del Circuito de Soledad impartió medida cautelar sobre las cuentas del Hospital de Palmar de Varela, ordenando el embargo de $220 millones. El fallo está relacionado por una tutela interpuesta por un ex trabajador de la entidad por el no pago de la seguridad social por el tiempo laborado.

Dentro de la medida se menciona que dicha acción se podrá ejecutar “siempre y cuando no se excedan de los límites de inembargabilidad conforme al decreto 564 de 1996 y siempre que los recursos no provengan del Régimen Subsidiado en Salud”.

Fanny Rúa Borja, gerente del Hospital de Palmar de Varela, manifestó que si bien reconoce el derecho por el que se interpone el recurso, esta situación le acarrea un “grave problema” a la actual gestión y operatividad del centro de salud por la falta de defensa de la anterior administración.

Precisó que es “preocupante” la retención de estos dineros, teniendo en cuenta que “estamos en plena temporada decembrina, en donde es posible se puedan presentar casos que requieren de atención y que debido a la actual situación jurídica no se podrá”.

“Esto me amarra las manos, porque no voy a tener para medicamentos, salarios ni recursos para combustibles de la ambulancia, debido a un proceso realizado en la vigencia 2016 de un empleado  por OPS alegando las prestaciones sociales”, dijo.

Señaló al juez Germán Rodríguez Pacheco de “incumplir” la ley y jurisprudencia colombiana por embargar recursos de la empresa social del Estado “muy a pesar que dicho recurso son de carácter inembargables”.

“Estamos embargados por $220 millones y el giro que nos realiza la Nación por el sistema Adres son $260 millones. No tengo movimientos para hacer donde recibimos a diario unas 150 personas del municipio para atención. Estamos preocupados porque estamos dejando a la comunidad palmarina sin un respaldo de salud”, explicó Rúa, quien agregó que este fallo “vulnera el derecho a la salud y a la vida”.

Sostuvo que en su momento montaron su defensa y enviaron al despacho del juez una certificación del Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) donde sustenta que los recursos de la salud son “inembargables”.

“El juez hizo caso omiso a esa certificación, siguió con el proceso y hoy el Hospital de Palmar se encuentra con los recursos embargados, sin operación y sin funcionamiento”, indicó.

Entretanto, el alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco Fontalvo, rechazó de “manera vehemente” esta medida cautelar, toda vez que deja sin recursos para la atención en salud de todos los habitantes del municipio.

“Es una preocupación que tenemos con esa decisión descabellada que tomó el juez Primero del Circuito Civil de embargar unos recursos que son inembargables, porque son giros que le hace el Ministerio de Salud a través del Adres a todos los municipios del Atlántico, en este caso a Palmar”, dijo.

Indicó que son recursos girados mensualmente para pagos a médicos, al personal asistencial, gastos de operatividad y la compra de medicinas e insumos.

“Le hago un llamado al juez que haga una retractación y levante las medidas porque están perjudicando a toda una comunidad de más de 32 mil habitantes. Va a llegar el momento en que no podamos atender a los que se acerquen a solicitar servicios en el hospital”, señaló.

El mandatario precisó que se presentarán dos denuncias contra el Juez Germán Rodríguez, una penal ante Fiscalía y la otra disciplinaria ante el Consejo Seccional de la Judicatura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.