Compartir:

En Baranoa se dio inicio a la construcción del parque solar Yarumo, un proyecto liderado por la China Three Gorges (CTG) Latam que podrá suplir el consumo de energía de 28 mil familias del país y evitar la emisión de cerca de 30 mil toneladas de CO2 al año.

La gobernadora Elsa Noguera estuvo presente en el inicio de las obras de este parque fotovoltaico, que se consolida como el quinto proyecto de energías renovables que escogió al Atlántico como sede.

'Estamos muy contentos de que cada día el Atlántico se consolida como la gran capital de energías renovables', dijo la mandataria distrital, quien destacó que la habilitación de esta planta permite contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Aseguró, además, que es un impacto positivo a la economía del departamento: 'Es una inversión de $100 mil millones para la fase inicial de este parque solar'.

Sostuvo que este proyecto se suma a las obras del parque solar que se ejecutan en el municipio de Ponedera y que es considerado como el más grande de Latinoamérica, con 1.110 hectáreas y 820 mil paneles solares que van a generar energía para el consumo interno en Colombia.

'Todo esto indica que aquí se ofrecen reglas del juego claras y hay un trabajo interinstitucional muy efectivo entre las alcaldías, la Gobernación, la CRA y el Gobierno Nacional', sostuvo la mandataria departamental.

Generación de empleo

Para el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, este proyecto tiene gran importancia para el desarrollo de la región y el país en términos de energías renovables.

'Este es un paso importante en la transición hacia una economía más sostenible y en la lucha contra el cambio climático. Con esta iniciativa, estamos haciendo nuestra parte para proteger el medio ambiente y asegurar un futuro más limpio y saludable para las generaciones venideras', dijo el mandatario.

Destacó el impacto positivo en la generación de empleo. Se estima que la construcción del parque solar generará alrededor de 300 empleos en su etapa de construcción y durante su operación se emplearán entre 15 y 20 personas.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez, resaltó que, de los 300 empleos que se generarán en la etapa de construcción del parque solar, un 30 por ciento de ellos serán para mujeres. Posteriormente, en la etapa de operación, la empresa china contratará entre 15 y 20 personas, donde se priorizará la mano de obra local.

Otros proyectos de energías renovables que se desarrollarán en el Atlántico son: el primer parque eólico marino de Latinoamérica, que construirá la compañía Copenhagen Infraestructure Partners, con una inversión de un billón de pesos para generar 350 megavatios de energía limpia y estará ubicado cerca de Barranquilla.

Finalmente, Isagen anunció el inicio de la construcción del Parque Solar Sabanalarga, ubicado en este municipio, que tendrá una capacidad de 100 megavatios. La construcción estará a cargo de la firma Negratin y estará en operación a partir del segundo semestre de 2023.

Otros proyectos en el departamento

A su turno, el vicepresidente CTG Latam, Miguel Coehlo, sostuvo que este será el primero de tres parques que serán construidos en este municipio. Destacó las condiciones naturales del departamento para el impulso de las energías renovables.

'El Atlántico cuenta con un recurso solar muy bueno y tiene un terreno plano donde se pueden instalar los paneles y, además. Creemos que es un departamento con gran futuro en las energías renovables, que se está posicionando como líder nacional en este tipo de inversiones', destacó.

Este primer parque solar que se construye en Baranoa será de 20 megavatios, tendrá 36 mil paneles solares. Los otros dos parques en Baranoa serán construidos antes de 2025, uno de 10 megavatios y otro de 20.

Las ventajas del Atlántico

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, resaltó que para estas empresas el Atlántico es atractivo 'gracias a que tenemos buena velocidad de vientos y sol 12 horas al día, que son condiciones perfectas para producir energías renovables y luego transportarlas al interior del país, contribuyendo al cuidado de nuestro planeta y a la generación de empleo para la gente'.

Mientras que el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez, resaltó que un 30 % de los empleos que se generarán en la etapa de construcción del parque solar serán para mujeres. Posteriormente, en la etapa de operación, la empresa china contratará entre 15 y 20 personas, donde se priorizará la mano de obra local.

Otros proyectos de energías renovables que se desarrollarán en el Atlántico son: el primer parque eólico marino de Latinoamérica, que construirá la compañía Copenhagen Infraestructure Partners, con una inversión de un billón de pesos para generar 350 megavatios de energía limpia y estará ubicado cerca de Barranquilla.

Asimismo, Isagen anunció el inicio de la construcción del Parque Solar Sabanalarga, ubicado en este municipio, que tendrá una capacidad de 100 megavatios. La construcción estará a cargo de la firma Negratin y estará en operación a partir del segundo semestre de 2023.

Licencia de la CRA

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) ha adelantado un acompañamiento técnico a la empresa China Three Gorges para el desarrollo de este proyecto, que cuenta con licenciamiento ambiental.

'Como autoridad ambiental somos conscientes de la necesidad de diversificar nuestra matriz energética, es por eso que le damos la bienvenida a todos estos proyectos de energías renovables y abrimos las puertas a los procesos de acompañamiento, evaluación y seguimiento que requieren estos proyectos para salir adelante', sostuvo el director Jesús León Insignares.

Es de anotar que la CRA otorgó la licencia ambiental a la Sociedad Fotovoltaico Yarumo S.A.S. para el proyecto Baranoa I 19,9 MW y línea de tensión de 110 Kv, que permitirá aprovechar la alta irradiación solar que prevalece en la zona seleccionada para su instalación, favoreciendo la generación de energía limpia y renovable, evitando así un impacto negativo sobre el ambiente.