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Un buque navega en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
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Atlántico

Hay que comenzar a pensar el futuro del puerto: empresarios

Representantes del sector logístico y portuario aseguran que un dragado de adecuación es la prioridad en 2021.

Realizar un dragado de adecuación en el canal del acceso a la zona portuaria de Barranquilla es una las principales acciones que se deben emprender a comienzos del próximo año para garantizar la estabilidad de las condiciones de navegabilidad.

Así lo dio a conocer el presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche, quien explicó que este dragado debe realizarse con equipos especializados y que cuenten con la capacidad y condiciones técnicas necesarias. “Es hora de pensar en el futuro del puerto”, agregó.

El dragado de adecuación consiste en trabajar en el ancho y profundidad del canal de acceso para que desde el kilómetro -2 hasta  el kilómetro 22, en el Puente Pumarejo, haya un calado operativo de 10,2 metros con las debidas zonas de giro.

“Una vez terminado este trabajo que tomará un tiempo y requiere de unas inversiones, ya se contará con un canal adecuado y entonces, se podrá cerrar un contrato de mantenimiento”, sostuvo.

De esta forma el contratista recibiría, con su correspondiente interventoría, un canal de acceso estipulado y definido al que solo le tendrá que realizar el mantenimiento.

“Esto no se ha hecho hasta el momento porque nunca se tuvo un canal de acceso en buenas condiciones que entregarle al dragador”, indicó Puche.

El empresario dijo que a pesar del esfuerzo que ha realizado el Gobierno nacional por mantener una draga permanente en el puerto los resultados no se ven.

“No podemos sentarnos a que nos digan que se han dragado 1,8 millones de metros cúbicos si no tenemos el calado, es lo que nos preocupa”, dijo el empresario.

Además, señaló que el hecho de que un menor número de buques se haya desviado este año para aligerar carga en otros puertos, solo es el resultado de que los importadores y exportadores se han ajustado a las condiciones de un calado de menos de 10 metros. “Es una justificación muy pobre a mi juicio que hace Findeter para justificar el desempeño del contratista” dijo.

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Por su parte, el presidente de Asoportuaria, Lucas Ariza, dijo que una de las prioridades debe ser la estabilización del canal de acceso, ya que después del actual contrato “vamos a quedar con un canal muy inestable y con alta sedimentación, pues solo le quedan 100 mil metros cúbicos”.

 Indicó que se requiere un mayor esfuerzo del Gobierno nacional ya que no se ve el resultado que se necesita.

Para el empresario Carlos González, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional  (Fitac), a raíz de la mala gestión de funcionarios públicos no se ha logrado el resultado esperado con el contrato de dragado del canal de acceso.

“Este pobre resultado genera un detrimento patrimonial al Estado”, señaló González y dijo que esto se da por la pérdida de los derechos que deberían pagar los buques programados para llegar al Puerto de Barranquilla y que deben ser aligerados en otras ciudades, por las condiciones del canal de acceso.

“Estos derechos hacen parte de la contraprestación que pagan los puertos concesionados al Estado”, señala.

Cuando un buque es desviado para aligerar carga en Cartagena o Santa Marta, llega a un terminal que no está concesionado y no se reciben los derechos.

“La mayoría de los buques desviados han llegado a puertos que son privados y esto representa un tema grave”, agregó.

Dijo que es “indignante”, que se haga ver que todo avanza bien cuando antes se desviaban 32 buques y ahora solo 12. “No se debe desviar ningún buque, lo que debe suceder es que lleguen nuevos buques que tengan un calado por encima de 10,2 metros. No solo se están desviando buques, estamos dejando de recibir oportunidades de negocios y operaciones portuarias”.

Sostuvo que el puerto sigue moviendo las mismas 12 millones de toneladas, cuando con otras condiciones pudiera duplicar este volumen. 

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