Se mantiene la expectativa en el Caribe colombiano con relación al anuncio de las empresas Air-e y Afinia de una primera reducción al valor del kilovatio/hora a partir del mes de julio.
Mientras que la reducción para los usuarios de Air-e se tasó en 4 %, a partir del 15 de julio, para los departamentos que son atendidos por Afinia se ubicó en 4.4 % y está vigente desde el pasado 5 de julio, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Minas y Energía.
En el Atlántico, los gremios se han mostrado “escépticos” con esta medida, teniendo en cuenta que es un porcentaje “mínimo” frente al alza sostenida que ha tenido el servicio de energía durante los últimos dos años.
Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, aseguró que la rebaja de 46 pesos en el valor del kilovatio/hora se constituye en un “pañito de agua tibia” en medio de la crisis energética que se vive en la región Caribe y ha afectado, en gran medida, a los comerciantes.
“El incremento de las tarifas de energía ha llevado a un aumento generalizado del costo de vida en la costa Caribe, impactando negativamente la competitividad de los comerciantes. Las familias deben destinar una mayor proporción de sus ingresos al pago de la electricidad lo que reduce su capacidad para cubrir otras necesidades básicas como son alimentación, educación y salud”, sostuvo la líder gremial.
López indicó, además, que el flujo de caja en los estabelecimientos comerciales se ha afectado debido a las altas sumas que se destinan para el pago del servicio de energía.
“Desde el Comité esperamos que el Ministerio de Minas y Energía siga avanzando en acciones de política pública y regulatoria para que siga un impacto escalonado en la disminución tarifaria para los usuarios”, sostuvo la líder gremial.
Puso de presente que es necesario que se fije un techo para el costo del kilovatio/hora en la bolsa. También expuso que los componentes se deben calcular de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no con el Índice de Precios al Productor (IPP), como actualmente se hace.
Otras reacciones
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, aseguró que está “muy atento” al proceso que se debe llevar a cabo para la disminución de las tarifas de energía y, por ende, la facturación.
“Se nos están cobrando las pérdidas y una serie de cosas que antes no era permitido cobrar y ahora sí se nos están cobrando, y eso es lo que ha disparado 46 % la facturación”, dijo.
En la misma línea, recalcó que “no estamos peleando únicamente contra la tarifa, estamos peleando con la alta facturación, y esa alta facturación lo que más tiene que ver precisamente son con decisiones tomadas cuando se hizo la negociación con Air-e y Afinia”.
A su turno, Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, expresó su complacencia por el anuncio del Ministerio de Minas y Energía con relación a la reducción en las tarifas de energía.
Sin embargo, recalcó que “entendemos que hay que seguir en nuestra lucha; ahora debemos abordar la discusión sobre el componente de las pérdidas para que los hogares del Caribe puedan tener, por fin, una tarifa justa”.





















