Durante el congreso nacional de exportadores se presentó el Plan Exportador de la Costa con el que pretenderán alcanzar  6 mil millones de dólares en remesas.
En los próximos cinco años las exportaciones no minero-energéticas de la Costa Caribe podrían pasar de USD3.500 millones anuales a USD6.000 millones como resultado de la aplicación de las medidas y acciones contempladas en el Plan Exportador para el Caribe que fue presentado ayer en el Congreso Nacional de Exportadores.

Durante la presentación del plan, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, dijo que la proyección es alcanzar un crecimiento de las exportaciones del 10% anual, de tal manera que con las estrategias contempladas se duplique el valor actual de las mismas.

“En el caribe colombiano creemos que somos grandes exportadores porque sacamos del País carbón, níquel, petróleo, pero si quitamos esas exportaciones resulta que estamos exportando US$3.500 millones de dólares año y si queremos  llegar a U$6.000 millones, como lo planteamos en el plan Exporta caribe que entregamos hoy al País, sería un crecimiento del 10% cada año durante los próximos 5 años”, señaló Verano.

El documento fue elaborado por un equipo interdisciplinario de representantes del sector público, privado y la academia. Proyecta inversiones por el orden de los USD100 millones al año.

En el evento también participaron el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, el presidente de Analdex, Javier Díaz, la vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas, y la directora de ProBarranquilla, Ana María Badel se dieron a conocer las tareas que contempla el plan.  

“La región Caribe está llamada a liderar el proceso de internacionalización colombiana, el aparato productivo debe estar cerca de la Costa. Esta región tiene que pensar en ello, para multiplicar por 10 sus exportaciones, para diversificar productos y destinos”, explicó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Son 2.700 las empresas exportadoras que se han identificado en la región y que harán parte del Plan Exportador del Caribe. Dónde las principales tienen exportaciones por el rango entre USD100 millones y USD300 millones y las más pequeñas entre USD50 millones.

 

Dentro de esta estrategia se contempla la creación de un sello Caribe que será garantía de calidad de las exportaciones de la región y que favorecerá el acceso a mercados internacionales.
Los sectores que hacen parte del plan y que tienen mayor potencial son metalmecánico, farmacéutico, confecciones, agroindustria y servicios e industria 4.0.

Cabe recordar que mientras las exportaciones no minero-energéticas en el país crecen en un promedio del 0,42% anual, en la Costa lo hacen al 7,7% al año.
Javier Díaz explicó que la región Caribe está llamada a liderar el proceso de internacionalización colombiana y destacó que si se piensa en exportar se debe tener en cuenta a la región Caribe y por ello 

precisamente se busca impulsar el Plan Exportador que ayudará aumentar las ventas externas al 2025.

Entre los siete ejes del Plan Nacional Exportador se encuentran apoyar a la Mipyme local en su proceso de internacionalización de acuerdo con su perfil comercial y requerimientos, incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la marca de región y generar proyectos de formación y desarrollo del talento humano para la internacionalización.

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, dijo que uno de los factores que han influido en el poco crecimiento de las exportaciones es el proteccionismo. “Somos una país que exporta poco y ha sido una constante en la historia de Colombia”, agregó. 

De acuerdo con Meisel el auge de las ventas externas del sector minero energético también ha dificultado la diversificación de la canasta exportadora.
Para Lucas Ariza, director de Asoportuaria en el panorama de exportaciones se tiene el gran desafío de convertir a Colombia en un país exportador, en muchos puertos del Caribe en la balanza comercial pesan más las importaciones, lo que se importa es de 65% y el resto es exportaciones. 

Los que más se exporta es carbón, aceite de palma y carga general. “Yo considero que tenemos una gran oportunidad de industrializar y especializarnos en exportaciones”, manifiesta Ariza.

En agroindustria varios departamentos del Caribe pueden fortalecer la exportación de este tipo de productos, en términos generales todo es posible con los acuerdos y teniendo en cuenta la economía internacional.
Lucas cree que los puertos no son más que un actor más dentro del proceso, pero el desafío es darles condiciones a los exportadores para que la logística sea perfecta, para ello se necesita el compromiso del Gobierno Local, Gobierno Nacional y empresarios. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.